Por Madrid han pasado grandes reyes, escritores y artistas, cuyo legado aún sigue vivo en zonas como el Barrio de los Austrias, el centro histórico de la ciudad. Recorriendo sus calles y plazas encontrarás algunos de los principales lugares para visitar en Madrid como la Plaza de Oriente. A un lado de la plaza está el elegante Teatro Real y, justo en el otro extremo, se eleva majestuosamente el impresionante Palacio Real. Además, en los alrededores del palacio podrás pasear entre las fuentes y estatuas de los elegantes Jardines de Sabatini y visitar la Catedral de la Almudena, el templo más importante de la ciudad.
Para sumergirte aún más en la historia de la capital, visita la Plaza de la Villa y recorre las callejuelas de sus alrededores que te transportarán al Siglo de Oro mientras te acercas hasta la Plaza Mayor. Aquí podrás admirar los preciosos frescos de la fachada de la Casa de la Panadería y tomarte una foto con los soportales de la plaza como telón de fondo de lujo. Paseando por el centro también encontrarás la famosa Puerta del Sol, donde podrás hacerte la típica foto pisando el kilómetro 0 o junto a dos de los símbolos de la ciudad como son la estatua del Oso y el Madroño y la Casa de Correos, donde se celebran las campanadas de Nochevieja cada año.
Aparte del centro, en el Paseo de la Castellana también puedes encontrar otros de los lugares más importantes que conocer en Madrid. En el comienzo de la calle verás la Plaza de la Cibeles, a las puertas del precioso Palacio de Cibeles, que alberga el ayuntamiento de la ciudad. Desde aquí podrás ver el emblemático Edificio Metrópolis escoltando la entrada a la Gran Vía y, justo mirando hacia el lado opuesto de la plaza verás la Puerta de Alcalá, todo un icono de la capital. Además, a lo largo esta gran avenida podrás ver los rascacielos más impresionantes de Madrid: las Torres KIO, la Torre Picasso y las vanguardistas Cuatro Torres Business Area.
Además de por sus sitios turísticos, Madrid destaca por su gran oferta cultural con el Triángulo del Arte, formado por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, a la cabeza. El Prado es uno de los museos de pintura de más prestigio del planeta; en sus salas podrás admirar obras maestras como “Las meninas”, de Velázquez, “El jardín de las delicias”, de El Bosco, o “La Maja desnuda”, de Goya. Si te atrae más el arte contemporáneo, en el Reina Sofía podrás disfrutar de obras de genios como Dalí, Picasso, Miró o Kandinsky. Y si te apetece ver una colección más ecléctica, en el Thyssen podrás admirar obras de artistas como Caravaggio, Rubens o Van Gogh.
Y es que Madrid respira cultura por los cuatro costados. La capital está repleta de salas de conciertos, salas de exposiciones, teatros… De hecho, en los últimos años centros multidisciplinares como el Matadero, el centro Conde Duque o La Casa Encendida se han convertido en importantes referentes culturales; exposiciones, recitales, mercadillos, obras de teatro, música, artesanía... ¡en Madrid nunca faltan planes!
La oferta cultural es enorme, pero la de ocio no se queda atrás. Madrid es también una ciudad genial para ir de compras. Paseando por calles como la Gran Vía, Preciados, Fuencarral o Serrano encontrarás las mejores marcas y podrás pasar horas y horas buscando la ropa ideal para ti. Pero para conocer Madrid de verdad tienes que acercarte un domingo por la mañana hasta El Rastro y perderte entre sus puestos de artesanía, ropa, discos o antigüedades.
Y si después de un día de turismo quieres relajarte y pasarlo bien, estás en la ciudad indicada. No dudes un momento y acércate a cualquier plaza de La Latina a tomar algo, degusta tapas típicas en un bar del centro, visita algunos de los bares más cool del barrio de Malasaña, o sube a una de las terrazas de moda de la ciudad para disfrutar de las mejores vistas. Y si te apetece salir de fiesta, en barrios como Malasaña, Sol o Lavapiés encontrarás locales de todos los estilos para exprimir al máximo la famosa noche madrileña. El dicho se equivoca, no era Nueva York... ¡Madrid es la ciudad que nunca duerme!
Pero no es todo fiesta. Madrid es también una ciudad perfecta para disfrutar con la familia. Uno de los mejores planes es pasear por el Parque del Retiro para descubrir monumentos como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o el Monumento a Alfonso XII y dar un paseo en barca en el estanque. También en el Parque de Madrid Río, podrás pasear o montar en bici disfrutando de la ciudad al aire libre. Además, desde aquí podrás contemplar en todo su esplendor edificios como la Torre Madrid, el Edificio España, o la Catedral de la Almudena.
La capital también ofrece rincones perfectos para disfrutar con los más peques. Podrán pasarlo en grande en el Parque de Atracciones de Madrid o el Parque Warner, visitar grandes estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano, o asistir a los mejores musicales del momento en la Gran Vía.
Madrid está llena de atractivos tanto para los viajeros como para los locales, pero también te permite acercarte en poco tiempo hasta algunos de los monumentos y ciudades más bonitos del país. El impresionante Monasterio de El Escorial o el elegante Palacio de Aranjuez, dentro de la Comunidad de Madrid, o las preciosas ciudades de Toledo, Segovia o Salamanca, fuera de la región pero a tiro de piedra, son, sin duda, algunos de los mejores lugares turísticos que ver en Madrid y alrededores.
Pero más allá de las rutas turísticas, Madrid es su gente, asomarse a los tejados desde la ventana de una buhardilla, conocer en un bar o en un concierto a alguien de cualquier parte del mundo, hacer un picnic en el Retiro o pasear por el centro bajo las luces navideñas. Y no solo eso, si te preguntas: “¿Qué es lo mejor de Madrid?”, la respuesta es fácil: el cielo.