Cacabelos - El Bierzo

Cacabelos Dirección

2 opiniones sobre Cacabelos - El Bierzo

Cacabelos. Conociendo El Bierzo

En nuestro viaje para conocer El Bierzo paramos en Cacabelos, pequeña población llena de vida, alimentada por los peregrinos del Camino de Santiago, que os invito a pasear y disfrutar como nosotros los hicimos.

Sin duda el Restaurante La Moncloa de San Lorenzo es parada obligatoria, aunque sólo sea para tomar un cafe o un refresco y mejor si es para comer o comprar alguno de los variados productos bercianos. Al salir y siguiendo la calle llegamos a la ermita de San Roque, inicio de la calle Santa María, eje de la vida en Cacabelos. Se encuentran en ella el Mercado de Abastos, establecimientos hoteleros, restaurantes y comercios y a cualquier hora peregrinos. Sus casas nobles y blasonadas nos hablan del esplendor e importancia de otras épocas y aún podemos visitar alguna Bodeguita que ha pervivido conservando toda su esencia.

Xoque de Cacabelos

Este post viajero quiero que tenga un especial significado para mi, es una demostración de cariño, un homenaje y eterno agradecimiento a una persona muy especial hace muy poquito que se fue y con este post vuelvo a revivir para convertirle en padrino y miembro de honor de este Viaje al Interior.

Yo no conocí a mis abuelos de sangre, cuando nací ellos ya no estaban, pero la suerte en este sentido (y en muchos otros claro, je je) se topo conmigo el día que me casé y pasé a formar parte de la familia del Abuelito Joaquín – Xoque como le conocían en su adorado Cacabelos (León). Ya mayores lo dos, uno para ser abuelo (con noventa y pico años) y otro para ser nieto (con mas de treinta) comenzamos una relación especial llena de largos paseos, de historias y batallitas, de juegos de cartas y viajes de ida y vuelta Valladolid – El Bierzo – Valladolid. Después de haberse ido, y pensándolo fríamente tengo que reconocer que esos pocos años bastaron para recuperar el tiempo perdido, la ausencia de esa figura patriarcal y adorable, para saber que si tuve ABUELO!!!, y con mayúsculas (aunque a veces no lo parezca, la chulería me puede) y que lo aproveche al máximo. Por eso quiero empezar Viaje al Interior en Cacabelos (El Bierzo – León) la villa jacobea que le vio nacer y desde donde siempre me acompañará.

Información Cacabelos - El Bierzo