Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Paredes de Nava?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Paredes de Nava

44 colaboradores

21 sitios turísticos de Paredes de Nava

Iglesias en Paredes de Nava
Ermita del Santo Cristo de la Veracruz
(1)
Situada en la centrica plaza donde se encuentra la oficina de turismo y el Centro de Interpretacion de la localidad palentina , esta ermita , también conocida como el Cristo del Palacio , es una de las multiples muestras de arte religioso con el que cuenta Paredes . Esta construida en piedra y ladrillo y cuenta con una sola nave . Su puerta principal esta cubierta con un pórtico de artesonado apoyado sobre columnas . Como la mayoría de las iglesias que hay en Paredes , aquí también resalta su esbelta torre , de aspecto liso , pero que llama la atención sobre el conjunto de la ermita . En su interior , la parte mas cercana al altar esta separada del resto del templo por una gran verja de forja , lo que antes servia para separar la parte del culto de la de los visitantes . El retablo mayor es de estilo salomónico y en el se encuentra el Cristo al que esta advocada la ermita . Como peculiaridad , deciros que la imagen del Cristo cuenta con pelo natural postizo y tiene a sus pies una especie de huevo , con lo que se quiso representar el dominio que tenia sobre todo el mundo .
Pueblos de vacaciones en Paredes de Nava
Paredes de Nava
(1)
Situado a 20 km de la capital palentina , Paredes de Nava es uno de los principales nucleos de población de la comarca de Tierra de Campos .Antiguamente , fue un recinto amurallado , que contaba con seis puertas de acceso a la localidad , de la que actualmente no se conserva ningún resto , lo que hace prácticamente imposible saber su ubicación exacta . La construcción del Canal de Castilla favoreció mucho a la localidad y le dio un fuerte impulso económico , ya que el tramo Paredes de Nava - Alar del Rey era uno de puntos clave del transporte del cereal dentro de la zona . Ha sido la cuna de varios personajes de fama reconocida a nivel nacional e internacional , como Jorge Manrique , los Berruguete o Felipe Berrojo , entre otros . Ademas de su extenso patrimonio religioso , cuenta también con un amplio patrimonio histórico civil , lo que , en conjunto , hace que sea una de las localidades mas " ricas " de la provincia . La verdad , es que es un verdadero placer pasear por sus empedradas calles llenas de historia y salpicadas de obras de arte por todas partes .
Iglesias en Paredes de Nava
Ermita Nuestra Señora de Carejas
(6)
La ermita de Ntra. Sra. De Carejas, esta situada a poco más de 1 Km. De Paredes de Nava, en dirección Villoldo, es un verdadero oasis en mitad de Tierra de campos, gracias a su excepcional entorno natural, compuesto por una amplia pradera y numerosa vegetación. No le falta el agua durante todo el año ya que hay un manantial muy cerca de la ermita y es un lugar excelente para el esparcimiento y recreo de propios y extraños. En el interior de la ermita, se venera Nuestra Señora de Carejas, patrona de la villa de Paredes de Nava. La propia ermita es lugar de culto y peregrinación, tanto para los vecinos de Paredes, como por los mucho devotos provenientes de toda España que se acercan hasta este bello paraje para rezar ante la Virgen. La fiesta de la Virgen de Carejas se celebra el ocho de septiembre, por si queréis visitar la villa.
Información Turística en Paredes de Nava
Centro de Interpretacion de Tierra de Campos
Ubicado en el interior de la iglesia de San Martin y ocupando el interior del templo prácticamente en su totalidad , este centro , de reciente creación , abrió sus puertas en el año 2004 con el fin de dar a conocer al visitante todo tipo de detalles relacionados con la localidad de Paredes de Nava , que ha sido tomada como modelo de villa terracampina . Una serie de paneles informativos hacen alusion tanto a personajes celebres natales de la localidad , como a los distintos aspectos relacionados con la historia , cultura , sociedad , paisaje , arte.... Sin olvidarse del espacio destinado a las maquetas de los tipicos palomares , representativos de la arquitectura rural de la zona . Se trata de realizar un paseo que empieza en la etapa de la prehistoria y acaba en los días actuales . Excepto los lunes que esta cerrado por descanso , el Centro cuenta con un horario de apertura de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas .
Monumentos Históricos en Paredes de Nava
Hospital de San Marcos
Anexo al convento de Santa Brigida , este edificio fue el antiguo hospital de peregrinos que vio su máximo esplendor en el siglo XV . Se construyo debido a la proximidad que tenia esta zona con uno de los enlaces del Camino Francés hacia Santiago de Compostela y estaba administrado por el ayuntamiento y por el Cabildo Eclesiástico . Tiene una construcción sencilla , con una altura dos plantas , de la que resalta el arco gótico ojival que bordea la puerta principal . En su interior , contaba con un patio típico castellano , que aun se conserva . Actualmente , este edificio se ha convertido en una residencia de ancianos .
Monumentos Históricos en Paredes de Nava
Convento de Santa Brigida
En pleno casco antiguo de la localidad , situado entre el ayuntamiento y el antiguo hospital de San Marcos , este convento fue fundado en 1667 por don Gaspar de Berdeces , canónigo de Santa Eulalia . En el se encuentran en clausura las hermanas brigidas . De aspecto sencillo , su interior alberga verdaderas obras de arte . Cuenta con una capilla barroca del siglo XVII de la que llama la atención su retablo principal en el que se encuentra la imagen de Santa Brigida , acompañada por su hija y algunos Jesuitas . Dentro de la parte reservada a las Hermanas , se sabe que cuentan con pinturas de alto valor , fechadas todas ellas en los siglos XVI y XVII .
Iglesias en Paredes de Nava
Ermita del Carmen del Cerezo
Esta pequeña ermita , construida en 1711 , se encontraba anexa al cercado que bordeaba las murallas de la localidad durante la Edad Media . Hecha en ladrillo , esta formada por una sola nave y esta advocada a la Virgen del Cerezo , patrona de los pastores . De su fachada , cabe destacar una pequeña vidriera con la imagen de la Virgen , que esta situada sobre el arco de la puerta principal . Su fiesta tiene lugar cada segundo domingo de octubre , día en que , antiguamente , los cofrades ofrecian dinero y la hermandad se lo agradecía con avellanas y almendras . En este día también se ofrecian corderos y se ponía a la venta la lana que se había obtenido el año anterior , formandose así el tradicional rebaño " Ovejas de la Virgen " .
Iglesias en Paredes de Nava
Iglesia de Santa Eulalia
Situada en el centro de la localidad palentina , esta iglesia es la principal de Paredes . Fue declarada Monumento Nacional en 1962 , lo que favoreció que se creara en su interior el museo que actualmente contiene . El museo se inauguro en 1964 y se convirtió en el primer museo parroquial fundado en España . El templo es de estilo gótico y esta fechado en la Edad Media . Se sabe que sustituyo a uno anterior , advocado a Nuestra Señora de la Asunción , pero cuando se construyo el nuevo y actual templo , la advocacion cambio a la de Santa Eulalia de Mérida , como respuesta a una larga serie de milagros que ocurrieron cuando se transportaron los restos de la santa por esta zona de camino a Oviedo . Del templo original se conserva su peculiar torre , con el remate en estilo mudéjar de ladrillo y azulejo . A mediados del siglo XVI se termina de ampliar la iglesia en la zona de la cabecera y es a partir de entonces cuando empiezan a recibir las valiosas piezas que adornan su interior : Sus retablos . El coro es otra de las partes a tener en cuenta , ya que cuenta con un valioso órgano , realizado en 1780 , de estilo ibérico barroco , obra de uno de los mejores organeros de la época , nacido en Burgos . Como consecuencia del museo , la única misa que se oficia en esta iglesia es la Misa Mayor de los domingos , estando abierta el resto de la semana como museo .
Estatuas en Paredes de Nava
Monumento a Jorge Manrique
En la centrica Plaza de España y delante de la iglesia principal de Paredes de Nava , esta gran escultura se realizo en recuerdo al personaje mas ilustre nacido aquí . Realizada en bronce y piedra , el monumento consta de dos partes : Una escultura de bronce que representa al poeta sentado con las coplas entre sus manos y , a su espalda , un relieve hecho en piedra , a modo de libro , en el que están grabados los versos de una de las coplas mas conocidas del poeta , colocados entre dos figuras que parecen salir se la pared , hechas también en piedra . Esta obra fue hecha por Julio Lopez .
De interés cultural en Paredes de Nava
Casa Dueñas
A medio camino entre la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de San Martin , esta es otra de las casas blasonadas que salpican las calles de Paredes de Nava . Perteneciente a una de las familias hidalgas que tuvieron su residencia en Paredes en el siglo XVII , esta construida en piedra y ladrillo . En su fachada se encuentran los dos escudos de armas de la familia a la que pertenecio , así como pequeños balcones que rompen la sencillez de sus formas . En su parte trasera tiene una gran galeria acristalada y en su inetrior cuenta con bodega y capilla .
De interés turístico en Paredes de Nava
Casa Bedoya - Dueñas
Esta es una de las casa blasonadas que forman parte del conjunto histórico artístico de Paredes de Nava . Ubicada en una calle muy proxima a la centrica plaza de España , esta casa de doble altura fue construida en el siglo XVIII y recientemente restaurada . De su sencilla fachada , caben destacar dos escudos grabados en piedra , uno perteneciente a la familia Bedoya y el otro representa la unión de las familias Bedoya y Dueñas .
Iglesias en Paredes de Nava
Iglesia de San Martin
(1)
Situada en la centrica plaza de Vallejo Nagera , esta es la mas antigua de las iglesias que se encuentran en Paredes , que se construyo en el siglo XV pero tuvo importantes reformas en el siglo XVII . Consta de tres naves , estando la central en un plano superior a las dos laterales . Su esbelta torre se reedifico en estilo mudéjar , aunque conserva su silleria medieval . No era una de las iglesias que contara con suficientes medios economicos , lo que supuso su cierre al culto a mediados del siglo XX . Algunos años mas tarde , los vecinos del pueblo hicieron especial hincapié en este templo y , tras muchos esfuerzos , consiguieron que fuera otra vez restaurado y acondicionado para instalar en el el Centro de Interpretacion de Tierra de Campos , así como la Oficina de Turismo .
Iglesias en Paredes de Nava
Iglesia de Santa Maria
Situada muy proxima al centro neuralgico de Paredes de Nava , esta gran iglesia , de un estilo muy semejante al de los demás templos de la localidad , data del siglo XV y cuenta con reformas barrocas . Esta formada por tres naves y , de su impetuosa apariencia , llama la atención su esbelta torre , de corte recto y con varias oquedades en la parte del campanario . Lo curioso es que , a pesar de por fuera su aspecto es bueno , es solamenmte esto lo que existe de esta iglesia : Su fachada . Su interior esta totalmente destruido , aunque , por lo que se podía ver en el entorno del templo , deben de estar en obras de reconstruccion .
De interés turístico en Paredes de Nava
Casa Tordesillas
(1)
En pleno centro de Paredes , al lado ayuntamiento , esta es una de las casonas blasonadas que salpican las calles de la localidad . Pertenecio a una de las familias nobles de la villa , que fueron distinguidos por su servicio y lealtad a la corona , como se ve reflejado en una inscripción que aparece en su escudo y que dice " Por ser leal , padezco mal . Leal seré y padecere , por mi ley y por mi rey " . La casa , de aspecto sencillo , tiene una altura de dos plantas .En la fachada principal destacan sus discretos balcones y el escudo de la familia grabado en piedra .
De interés turístico en Paredes de Nava
Casa Sanchez
En el centro de la localidad , en el mismo punto que se encuentra el ayuntamiento y la casa Tordesillas , nos encontramos con otro ejemplo de la arquitectura civil que caracteriza a Paredes . Esta enorme casa castellana , esta construida de manera distinta a las demás , ya que consta de tres plantas de altura . Se realizo en el siglo XVIII , gracias a la aportacion economica de uno de los miembros de la familia y obispo de la diócesis de Lerida , don Joaquin Sanchez Ferragudo . En su interior se encuentra una gran bodega sobre la que reposa la fachada y de la que se pueden ver unos pequeños respiraderos en la fachada principal , junto a la puerta de entrada .
Ayuntamientos en Paredes de Nava
Ayuntamiento
En pleno corazón de Paredes , situado entre el Convento de Santa Brigida y la Casa Sanchez , una de las casonas blasonadas que se conservan en la localidad , este ayuntamiento se aloja en parte de las dependencias de lo que en su día fuera el Convento de San Francisco . Su discreta fachada , se oculta tras la sombra de los enormes arboles que se situan en su parte delantera . Cuenta con una altura de tres pisos , situandose en su centro la puerta principal , sobre la que se encuentra el balcón presidencial y , sobre el , el escudo de la villa .
Monumentos Históricos en Paredes de Nava
Antiguo Convento de San Francisco
Este antiguo convento se encontró situado , en un principio , en el lugar conocido como Monasterio Viejo . Cuando el conde Manrique , el quinto conde de Paredes , decidio tomar a su cargo la congregacion franciscana , el edificio se traslado piedra a piedra hasta el centro de la localidad , lugar donde se encuentra ahora . Durante el traslado , la parte que resulto mas perjudicada , fue la iglesia . La fachada fue reformada , cambiando las pequeñas ventanas que tenia el convento por grandes ventanales y las estancias internas fueron agrandadas . Lo mas representativo de la parte del convento que conserva su forma original es el claustro del siglo XVII , dentro del cual se encuentra un bonito patio con una fuente ornamental en el centro y arboles a su alrededor . El edificio , actualmente , se encuentra dividido en dos partes , la trasera que este destinada al Centro de Educación de Adultos " Valles de Cerrato " , y el Ayuntamiento , ubicado en su parte delantera .
Información Turística en Paredes de Nava
Oficina Municipal de Turismo
Ubicada en el interior de la Iglesia de San Martin , en las mismas dependencias en que se encuentra el Centro de Interpretacion , esta oficina de turismo es el primer punto de parada obligatoria para empezar el recorrido por las calles de Paredes y disfrutar de su amplisimo repertorio arquitectónico e histórico , sin perderse ni el mas mínimo detalle . Esta abierta al publico de martes a domingo , en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 16 a 19 horas por las tardes .