MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Frómista?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Frómista

36 colaboradores

18 sitios turísticos de Frómista

Iglesias en Frómista
Iglesia de San Martín de Tours
(9)
Personalmente la considero la "joya del románico" por excelencia, ya que es la mejor muestra del románico palentino. Ubicada en el municipio de Frómista es paso del Camino de Santiago en España y fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a fecha 13-11-1894. La Iglesia de San Martín de Tours es un objeto de la ruta "Transrománica" que conecta monumentos románicos de toda Europa, dada su relevancia e importancia. Es de estilo puramente románico y fue mandada construir por Doña Mayor de Castilla en el siglo XI. En su cabecera destaca el cimborrio, por ser octogonal y en el interior destaca un Cristo Crucificado de finales del S. XIII, el capitel o el canecillo. Creo que es de visita obligada esta iglesia siempre que se recorran tierras palentinas, pues es una obra histórica y donde se puede observar mejor la pureza del arte románico.
De interés cultural en Frómista
Canal de Castilla
(5)
Frómista tiene dos reclamos turísticos que no puedes dejar de conocer: San Martín y las esclusas del Canal de Castilla. Este segundo punto es de lo más curioso y, además, es paso del Camino de Santiago, por lo que si estás simplemente de paso, tendrás la oportunidad de dedicarle un “buen camino” a alguno de los peregrinos. La verdad es que se trata de un sitio de lo más especial, y no sé explicar bien por qué. Imagino que porque la magnitud de la obra, al fin y al cabo, te llama la atención y porque los paisajes que provoca son bastante fotogénicos.
Iglesias en Frómista
Iglesia San Pedro
(1)
En el pueblo de Fromista se encuentra una de las joyas del románico, la iglesia de San Martín del siglo XI, sin embargo, la iglesia de San Pedro no desmerece un poco de atención por nuestra parte. Se trata de un templo gótico del siglo XV. Del exterior lo más interesante es la portada renacentista y ya en el interior podemos contemplar como en las naves laterales del templo hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: Uno con la imagen del Crucificado; y otro con la de San José. En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos. Una bonita iglesia.
Pueblos en Frómista
Frómista
(2)
Frómista es un municipio de la provincia de Palencia, situado a 30 km de su capital en la nacional 611 dirección a Santander. Tiene el orgullo de contar entre sus monumentos la iglesia de San Martín, perteneciente al Románico Palentino. Además de del Canal de Castilla y unos buenos restaurantes.
Museos en Frómista
Museo Histórico Etnográfico
(2)
Uno de los mejores y más completos museos etnográficos que he visitado. Se halla en una vivienda particular, junto a la Iglesia de San Pedro; la visita es gratuita, y hay que llamar al timbre, tras lo cual bajará su propietaria, una señora de lo más agradable que os lo mostrará dándoos todo tipo de explicaciones de lo más interesantes y curiosas. Lamentablemente, no permite tomar fotografías (y es entendible... Al fin y al cabo, es su casa). Según nos contó, su marido, agricultor de profesión, comenzó a construir un patio y un merendero anejo a su vivienda para su disfrute particular. Como decoración fue recopilando diversos objetos y aperos del entorno rural de Tierra de Campos, piezas de uso cotidiano de la vida rural de la comarca, hasta tal punto que ¡ya no tienen espacio! Y decidieron crear este museo para compartir con los visitantes su interesante colección. Aquí puedes ver una colección de aperos de labranza, la evolución del arado romano hasta nuestros días, y todo tipo de objetos utilizados por los diferentes oficios artesanos (desde una fragua, hasta una carpintería), instrumentos musicales, una colección de muñecas y juegos infantiles antiguos, un atril de una escuela... Y lo más increíble es que absolutamente ¡todo funciona! Desde luego, no os perdáis la visita este museo, es súper interesante y realmente tiene mucho mérito todo lo que logrado reunir esta familia, y sin ningún ánimo de lucro.
De interés turístico en Frómista
Piedra del Milagro
(2)
Aunque no es especialmente llamativa en cuanto a su aspecto, sí resulta realmente curiosa la leyenda que hay en torno a esta "Piedra del Milagro", situada frente a la que fuera la casa de Pedro Fernández de Teresa, a unos pasos de la Plaza de San Martín. Según cuenta la leyenda, Pedro Fdez, en el año 1.453 pidió dinero prestado a un judío de la villa, pero no se lo devolvió. Éste lo denunció ante la autoridad eclesiástica y fue excomulgado por ello. Al cabo de unos años Pedro acabó devolviendo el préstamo, pero olvidó comunicarlo al clero para que le levantaran la excomunión. Pasó el tiempo y cuando Pedro estaba en su lecho de muerte, pidió la confesión y la comunión, pero misteriosamente, el sacerdote fue incapaz de darle la Sagrada Forma, ya que ésta quedó pegada a la patena sin que pudiera ser despegada de ninguna de las maneras. Acabaron por darse cuenta del motivo, le levantaron la excomunión y pudo comulgar, aunque con otra Forma, pues la anterior siguió sin poder ser despegada de la patena. Ésto fue denominado como "milagro" y suscitó una gran devoción popular en toda la comarca. Hoy en día, dicha patena se exhibe en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro.
Sitios insólitos en Frómista
Esclusa Cuádruple
(4)
Esta esclusa cuádruple está considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, porque salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura. Se trata de las esclusas números 17, 18, 19 y 20 del Canal de Castilla. Las esclusas eran los "ascensores" del canal, que permitían que las barcas pudieran salvar los desniveles y seguir navegando a lo largo del canal. Funcionaban mediante un sistema de compuertas, que permitían llenar o vaciar un vaso para igualar los niveles de agua. El mecanismo para abrir y cerrar las compuertas era manual, mediante una cadena sujeta a un torno. Además, en este punto concreto, el salto de agua de los más de 14 metros de desnivel existente, se aprovechaba para mover la maquinaria de dos molinos harineros y dos batanes. Se encuentra a las afueras de Frómista, en el barrio Canal; para llegar hay que salir en dirección Astudillo y atravesar (por debajo) el puente de la vía férrea, desde ahí se encuentra a unos 200 metros. El Canal de Castilla fue construido entre los siglos XVIII y XIX para unir Segovia con el puerto de Santander a través de un sistema navegable. Tiene un total de 207 Km con un desnivel total en su trazado de 150 metros.
Iglesias en Frómista
Iglesia de Santa María del Castillo
(1)
La Iglesia de Santa María del Castillo se encuentra en la zona alta de la villa, en la plaza homónima, donde en la Edad Media hubo un castillo. Está declarada Monumento Histórico Nacional desde el año 1.944. Actualmente no se utiliza para el culto, ya que en ella se ha instalado el montaje audiovisual Vestigia, leyenda del Camino. Es un templo de estilo gótico tardío, con tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Lo más destacable de su fachada son las portadas renacentistas y la alta torre campanario de tres cuerpos de altura situada al final de la escalinata que cobija el acceso principal.
Plazas en Frómista
Plaza de San Martín
(2)
La Plaza de San Martín es una de las más céntricas y transitadas de Frómista, ya que en ella se encuentran: La monumental Iglesia de San Martín (destacable por sus capiteles y canecillos historiados, y declarada Monumento Nacional), el albergue de peregrinos (Frómista es una ciudad importante del Camino de Santiago), y unas cuantas cafeterías y heladerías con sus terrazas. Es un lugar muy agradable para sentarse a tomar algo. La plaza es bastante grande, y tiene también algunos árboles en su perímetro, bajo los que hay bancos para sentarse. A unos pasos, en una de sus bocacalles, se encuentra la Piedra del Milagro, en torno a la cual hay una curiosa leyenda.
De interés cultural en Frómista
Vestigia, leyenda del Camino
(1)
Una de las visitas imprescindibles en la localidad de Frómista. Vestigia es un original montaje multimedia instalado en el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo, en el que te van contando la historia del Camino de Santiago y el papel que jugó en el desarrollo de Frómista. La forma de exposición me recordó mucho a la del Caballero de Olmedo (en la localidad de Olmedo). Se realiza en un ambiente de total oscuridad, y vas pasando a través de las diferentes estancias y capillas de la iglesia, donde te van proyectando hologramas e imágenes acompañadas de la explicación acerca de las leyendas del Camino de Santiago, la historia de Frómista. Y la historia de las 29 tablas del retablo de esta iglesia, que fueron robados y recuperados y actualmente se exhiben en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro. Desde luego, a mi me encantó y me pareció muy original. Horarios: Hay pases todos los días de la semana a las 12, 13, 18 y 19h. Dura 35 minutos. Entrada: 3€
Jardines en Frómista
Plaza y Jardines de la Av. del Ejército
La Avda. Del Ejército es la carretera general que atraviesa el pueblo; al final de dicha avenida en dirección a Palencia se convierte en una amplia plazoleta ajardinada que se une prácticamente con la Plaza de San Martín. En el centro de la plaza hay una fuente ornamental circular en la que aparece la inscripción de "Patrimonio Mundial de la Unesco". Hacia un lado de la fuente se encuentran los jardines, en los que hay un circuito de gimnasia de mantenimiento, y hacia el otro lado se encuentra la oficina de información y turismo. Desde esta plaza hay una buena panorámica de la Iglesia de San Martín. También aparecen representados los capiteles de esta iglesia (su elemento más destacable), con unas réplicas ubicadas en las columnas que dan acceso a la plaza.
Información Turística en Frómista
Oficina de Información y Turismo de Frómista
La Oficina de Información y Turismo de Frómista se encuentra en la misma carretera general que atraviesa el pueblo, en la Plaza de la Av. Del Ejército. Aquí podemos recabar todo tipo de información sobre los atractivos a visitar en la localidad y adquirir un plano callejero de la misma. Frómista forma parte del Camino de Santiago; también nos informarán sobre los albergues y etapas de la ruta jacobea cercanas.
Plazas en Frómista
Plaza de Tuy
La Plaza de Tuy es la principal de la localidad palentina de Frómista, ya que en ella se encuentran la Iglesia parroquial de San Pedro y el Ayuntamiento de la villa. Recibe este nombre porque Frómista está hermanada con la localidad gallega de Tuy, en la que murió y fue enterrado San Telmo, patrono de Frómista. En el centro de la plaza hay un monumento conmemorativo al VIII Centenario del nacimiento del Santo, erigido en Julio de 1.985.
Estatuas en Frómista
Estatua de San Telmo
San Telmo es el patrono de los marineros, y también el patrono de Frómista. Por ello, se ha erigido una estatua del Santo en el centro de la localidad, en la Plaza de Tuy frente a la Iglesia de San Pedro. Se trata de una escultura realizada en bronce, en la que aparece sobre una barca, con los atributos religiosos y marineros. Está colocada sobre un pedestal en el que hay una placa conmemorativa que indica que fue realizada en 1.970. Rodeando la estatua hay una pequeña fuente, a modo de estanque.
Ayuntamientos en Frómista
Ayuntamiento de Frómista
El Ayuntamiento de Frómista se encuentra en la Plaza de Tuy, justo detrás de la Iglesia de San Pedro. Es un edificio bastante nuevo, con dos plantas de altura y fachada de ladrillo en la que luce el escudo municipal y el reloj de la villa. Frómista es un municipio palentino situado a 32 Km de la capital, en la vega del río Ucieza. Es uno de los principales núcleos de la comarca de Tierra de Campos, y una de las emblemáticas localidades del Camino de Santiago y de la ruta del Canal de Castilla.
Museos en Frómista
Museo Parroquial
El Museo Parroquial de Frómista se encuentra en tres capillas laterales de la nave del Evangelio de la Iglesia de San Pedro, situada en la Plaza de Tuy. Lo más representativo de este museo es una colección de 29 tablas de pintura hispano flamenca del siglo XV, que pertenecían al retablo de la Iglesia de Santa Mª del Castillo. En ellas se representan escenas bíblicas, desde la tentación de Adán y Eva, a la Anunciación de la Virgen, y escenas de la Pasión de Cristo. Fueron realizadas por dos artistas: El Maestro del Salomón y el Maestro de los Balbases. Además, en el museo pueden verse algunas esculturas procedentes de otras iglesias de Frómista, como la Virgen Panadera (siglo XIII), La Piedad y el Ecce Homo (del XV), una Virgen realizada por Gregorio Hernández en el XVI, Santa Lucía, Santa Agueda, San Roque... Así como una colección de orfebrería, entre la que destaca especialmente la Custodia de la Iglesia de San Martín (siglo XVI). La iglesia fue construida en el siglo XV y es de estilo gótico, destacando un añadido posterior del XVII: La portada renacentista realizada por Juan de Escalante. Horarios: Todos los días de 10-14h y 17-20h. Entrada 1€.
Iglesias en Frómista
Colegiata
Esplendido ejemplo del románico, me dejó sorprendido gratamente, y la tranquilaidad del pueblo.
De interés turístico en Frómista
Exclusas en Fromista
En esta zona de Fromista, esta gran obra tuvo un especial punto o nudo de exclusas ya que debía bajar o subir (según se mire) un importante desnivel