MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Tierra de Campos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Tierra de Campos

1.033 colaboradores
  • Monumentos
    244 rincones
  • Paseos
    47 rincones
  • Aire Libre
    36 rincones
  • Museos
    37 rincones

492 sitios turísticos de Tierra de Campos

Ayuntamientos en Valderas
Ayuntamiento de Valderas
(1)
El Ayuntamiento de Valderas se encuentra en un edificio del siglo XVII, que ha sido reconstruido totalmente. Es un edificio de dos plantas, al que se accede por medio de una escalinata de doble vertiente, en cuyo frente hay un muro que oculta la puerta de entrada sobre el que se encuentra el escudo de la villa. La fachada actual es de ladrillo caravista, y está rematada en un campanil de hierro fundido. Por la parte posterior tiene adosado el Arco de las Arrejas, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad del recinto amurallado del siglo XIV.
De interés cultural en Urueña
Urueña
(7)
En medio de la llanura de Tierra de Campos destaca una "cordillera" ondulada de lomas no muy elevadas (unos 120 metros sobre el valle) que forma la comarca natural de los Montes Torozos, y en la cima de una de estas lomas se asienta la villa medieval amurallada de Urueña. Desde cualquiera de los miradores del adarve de la muralla hay una excelente panorámica de las campiñas cerealistas de Tierra de Campos, donde habitan multitud de aves esteparias (hay incluso una ruta ornitológica). Hay también pequeños valles y alcores, y algunas masas boscosas. Los Montes Torozos ocupan una extensión de unos 2.000 m2, compartida por las provincias de Valladolid (39 pueblos y 29 municipios) y Palencia (7 municipios). Tuvo una gran importancia estratégica y militar durante el medievo, especialmente por ser frontera entre los reinos de León y Castilla. Por ello, prácticamente todos los municipios han tenido alguna fortificación, y la de Urueña es de las mejor conservadas.
Iglesias en Frómista
Iglesia de San Martín de Tours
(9)
Personalmente la considero la "joya del románico" por excelencia, ya que es la mejor muestra del románico palentino. Ubicada en el municipio de Frómista es paso del Camino de Santiago en España y fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a fecha 13-11-1894. La Iglesia de San Martín de Tours es un objeto de la ruta "Transrománica" que conecta monumentos románicos de toda Europa, dada su relevancia e importancia. Es de estilo puramente románico y fue mandada construir por Doña Mayor de Castilla en el siglo XI. En su cabecera destaca el cimborrio, por ser octogonal y en el interior destaca un Cristo Crucificado de finales del S. XIII, el capitel o el canecillo. Creo que es de visita obligada esta iglesia siempre que se recorran tierras palentinas, pues es una obra histórica y donde se puede observar mejor la pureza del arte románico.
Senderismo en Villafáfila
Lagunas de Villafáfila
(7)
La Reserva Natural Lagunas de Villafáfila se encuentra en la provincia de Zamora en pleno centro de la comarca natural de la Tierra de Campos. De entre la inmensa llanura y sin apenas árboles destacan estos humedales que comprenden varios términos municipales y unas 500 has de superficie inundable, de las cuales mas del 80% corresponden a las lagunas más grandes y principales: laguna de Barillos, laguna Salina Grande y laguna de las Salinas. En ellas se concentran casi el 50% de las aves acuáticas invernantes de Castilla y León, especialmente grullas en noviembre y diciembre y las poblaciones de ánsares comunes que aparecen entre octubre y marzo y de las que en estos días de febrero hemos podido ver todavía muy numerosas. Aunque no pudimos observarlas en nuestra visita, parece ser de importancia la presencia de Avutardas sobreviviendo aquí en primavera una de las mayores poblaciones de Avutarda Otis, de todo el mundo. Sisones, Ortegas, Aguiluchos cenizos y pálidos, cernícalos o Alcaraván son otras de las especies que aquí podemos ver. Hay una ruta de senderismo de baja dificultad para realizar por la Salina Grande, próxima a Villafáfila, pudiendo informaros ampliamente de esta y otras cuestiones en la Casa del Parque El Palomar. La Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se encuentra en la carretera de Villafáfila a Villalpando a 1,5 kms de Villafáfila, su nombre es "El Palomar" en clara alusión a las construcciones más significativos de Tierra de Campos, los palomares. En este Centro nos facilitan toda la información tanto documental como audiovisual, que nos permitirá conocer y disfrutar de todas las posibilidades del Espacio Natural y su entorno, tanto en el ámbito ecológico como el cultural, social, etc., siendo recomendable visitar la Casa antes de iniciar el recorrido por las Lagunas. El edificio se estructura como un gran palomar, con un patio central cubierto en el que se nos muestran los útiles y técnicas utilizadas antiguamente en la explotación de las salinas. En los pasillos mediante paneles interactivos, juegos y exposiciones varias conocemos la riqueza ecológica de las Lagunas y los procesos naturales que en ella se producen. Conoceremos las aves y sus migraciones, así como los proyectos a desarrollar en la Reserva. En la parte superior del edificio hay un mirador. Visitando la zona vimos un gran número y variedad de "palomares", típica arquitectura popular que se caracteriza por el uso de la tierra como principal materia prima. Mezclada con agua, paja y un largo secado al sol, da lugar al tradicional "adobe" de estas tierras. Si la tierra se aplica en capas alternas con cal, dentro de un encofrado de madera, obtenemos el "tapial", del que vimos numerosas muestras. Muy cerca de Villafáfila se encuentran los restos del Monasterio Cisterciense de Santa María Moreruela.
Monumentos Históricos en Carrión de los Condes
Monasterio de San Zoilo
(6)
Este antiguo monasterio cluniacense se encuentra al otro lado del río Carrión y forma parte del Camino de Santiago. Es un edificio románico, declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de sus dependencias han sido acondicionadas como hotel de 3 estrellas (se puede entrar a tomar algo en su Cafetería), y otras pueden visitarse turísticamente pagando un precio de entrada de 2€. La visita turística comprende tres zonas: -La Galilea (utilizada como sala de exposiciones), formada por una galería de doble arcada sustentada por columnas cuadrangulares de piedra. Aquí se encuentran también dos celdas de la antigua prisión, de reducidas dimensiones. -El espectacular Claustro plateresco, obra de Juan de Badajoz, repleto de esculturas. -La Sacristía y el interior de la Iglesia de La Magdalena, del siglo XVII, construida sobre los restos de una románica anterior. En ella se hallan los sepulcros de los Condes de Carrión y otros personajes ilustres. (A la entrada del monasterio, junto a la taquilla, se halla la Biblioteca Jacobea). Este monasterio fue muy importante y poderoso en su época, recibiendo muchísimos bienes, mercedes y privilegios. Horarios: De 10-14h y 16.30-19.30h.
Iglesias en Paredes de Nava
Ermita del Santo Cristo de la Veracruz
(1)
Situada en la centrica plaza donde se encuentra la oficina de turismo y el Centro de Interpretacion de la localidad palentina , esta ermita , también conocida como el Cristo del Palacio , es una de las multiples muestras de arte religioso con el que cuenta Paredes . Esta construida en piedra y ladrillo y cuenta con una sola nave . Su puerta principal esta cubierta con un pórtico de artesonado apoyado sobre columnas . Como la mayoría de las iglesias que hay en Paredes , aquí también resalta su esbelta torre , de aspecto liso , pero que llama la atención sobre el conjunto de la ermita . En su interior , la parte mas cercana al altar esta separada del resto del templo por una gran verja de forja , lo que antes servia para separar la parte del culto de la de los visitantes . El retablo mayor es de estilo salomónico y en el se encuentra el Cristo al que esta advocada la ermita . Como peculiaridad , deciros que la imagen del Cristo cuenta con pelo natural postizo y tiene a sus pies una especie de huevo , con lo que se quiso representar el dominio que tenia sobre todo el mundo .
Castillos en Ampudia
Castillo de Ampudia
(11)
El monumento más relevante de Ampudia es el Castillo (sin desmerecer a su Colegiata), no sólo por su imponente estructura, sino también por su estratégica ubicación que nos hace disfrutar de unas impresionantes vistas de la tierra de campos y del pueblo. Los restos de una antigua torre nos conducen a su entrada y a su alrededor las bodegas con sus peculiares chimeneas y dos robustos cañones vigilan el pueblo. En el castillo se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid. Hoy, pesar de ser de propiedad particular, es visitable pero coincido con otros viajeros en que sería deseable poder acceder al interior y conocer la exposición de objetos antiguos que al parecer alberga.
Pueblos en Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
(1)
Hoy en la mañana, he llegado hasta Carrión de los Condes, dónde hoy había quedado para comer con mi bicigrino (a 65 km de Tardajos, lugar que nos hizo de casa anoche). Francamente lo he flipado nada más llegar; como viajando se pierde la noción del tiempo, y como no estoy puesta al día en cuanto a festividades religiosas (a excepción de las navidades por motivos obvios), no me he percatado de que hoy es Corpus Cristi y la sorpresa ha sido muy grata. Nada más llegar ya me ha parecido “guay” (por no decir de pm), que indique un lugar para aparcar frente al río, bajo una hermosa arboleda, junto al puente de piedra que cruza el río Carrión para entrar al pueblo (y encima gratuito), vamos, un lugar perfecto para comer. Esto que parece un pequeño pueblo de 2328 habitantes, es una ciudad con un rico patrimonio cultural y museos de arte sacro, cinco iglesias, dos monasterios y unos alrededores magníficos, junto a la rivera del río Carrión uno puede dar un paseo dejándose llevar por los caminos y las sendas de este rincón de Tierra de Campos.
Estatuas en Valderas
Monumento al Padre Isla
(1)
Prácticamente enfrente del antiguo Seminario se encuentra la Plaza San Claudio, donde se halla este monumento dedicado al Padre Isla, que vivió muchos años en Valderas. Como monumento es bien sencillo: Un pedestal sobre el que se erige el busto del personaje realizado en bronce. El nombre completo del Padre Isla es José Francisco de Isla de la Torre y Rojo; fue un jesuita leonés un tanto revolucionario en su época. Escribió varias obras satíricas contra los predicadores de su tiempo que fueron censuradas por la Inquisición.
De interés cultural en Frómista
Canal de Castilla
(4)
Frómista tiene dos reclamos turísticos que no puedes dejar de conocer: San Martín y las esclusas del Canal de Castilla. Este segundo punto es de lo más curioso y, además, es paso del Camino de Santiago, por lo que si estás simplemente de paso, tendrás la oportunidad de dedicarle un “buen camino” a alguno de los peregrinos. La verdad es que se trata de un sitio de lo más especial, y no sé explicar bien por qué. Imagino que porque la magnitud de la obra, al fin y al cabo, te llama la atención y porque los paisajes que provoca son bastante fotogénicos.
Iglesias en Sahagún
Auditorio Carmelo Gómez - Antigua Iglesia de la Trinidad
La Iglesia de la Trinidad se encuentra justo al lado de la Iglesia de San Juan de Sahagún, en la zona este de la villa. Fue edificada en estilo mudéjar en el siglo XIII, aunque reconstruida posteriormente en los siglos XVI y XVII. En 1964 fue cerrada al culto, y acondicionada para albergar el Auditorio Carmelo Gómez y un Albergue Municipal de Peregrinos, ya que Sahagún forma parte del Camino de Santiago. La zona del auditorio es utilizada para eventos culturales puntuales, en los que se realizan conciertos, conferencias, exposiciones y algunas obras de teatro.
De interés cultural en Urueña
Urueña, Villa del Libro
(5)
La localidad vallisoletana de Urueña es la Primera Villa del Libro de España, un proyecto pionero en nuestro país realizado por iniciativa de la Diputación de Valladolid con el que se pretende recuperar la villa y fomentar el turismo a través de todo lo relacionado con la literatura y otras actividades culturales. Como consecuencia, la ciudad está repleta de librerías, algunas de ellas monotemáticas (hay una dedicada a la caligrafía, otra a los cuentos y la tercera al vino). Hay también otras en las que puedes encontrar libros de ocasión o de segunda mano, láminas, libros antiguos, raros o descatalogados... Así como otros establecimientos relacionados con los libros, como un taller de encuadernación artesanal. Para completar el escenario, se ha creado el Centro e-LEA, centro para la promoción del Libro y de la Cultura, en el que hay una Biblioteca especializada, Salón de Actos, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Alberga una exposición temática permanente en el que se explica la historia del libro y de la escritura desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad. La verdad es que yo más que "Villa del Libro" la llamaría "Villa de la Cultura", porque me pareció increíble la cantidad de museos y exposiciones que puede acoger un pueblo tan pequeño: El Museo Etnográfico Joaquín Díaz, el Museo de Campanas Quintana, el Museo del Gramófono, y el Museo de la Música Luis Delgado, además de la citada exposición del e-Lea, y un centro de interpretación sobre la villa que se halla en el edificio Consistorial.
Miradores en Carrión de los Condes
Mirador de Belén
Este mirador se encuentra junto a la Iglesia de Ntra. Sra de Belén, en una colina situada en la zona norte de la ciudad. Se accede a él a través de una escalinata que hay junto a la iglesia, y desde aquí puede verse una bonita vista panorámica del río Carrión, la chopera, el Puente Mayor, e incluso el Monasterio de San Zoilo. Junto al mirador hay una zona recreativa con mesas y bancos de madera.
Monumentos Históricos en Medina de Rioseco
Medina de Rioseco
(2)
Hotel con 17 Habitaciones dentro de cuatro categorías todas ellas diferentes para vivir experiencias diferentes desde 80€ a 200€. Dos restaurantes: Tierra con Menu Diario de 15€ de Martes a viernes a medio día y dónde se ofrecen los desayunos, y Le Bataille dónde se podrá degustar desde Menú Degustación por 35€ a un Menu más clásico por 20€ y una carta basada en slow food de la zona y producto de mercado. Spa privado se cierra para cada persona por 50€ por persona durante dos horas. Zona VIP para cenas románticas privadas con jacuzzi y viendo las estrellas. Biblioteca con libros antiguos y un museo y dos salas de reuniones. Ubicado frente a la dársena del Canal de Castilla un lugar privilegiado.
Iglesias en Sahagún
Iglesia de Sahagún - San Pedro Advíncula
(1)
Esta ermita se encuentra a las afueras del pueblo, a 2 Km en dirección Este. Para llegar, hay que atravesar las vías del tren y la autopista A-231, tomando la carretera que lleva al polígono industrial y a la ermita. En realidad, hay tal "escalextric" de carreteras y pasos elevados que no sé muy bien si las fotos que tomé son de tal ermita, cuyo acceso no está señalizado por ningún sitio, pero viendo mi mapa no podía ser otra... Forma parte del Camino de Santiago y su construcción se remonta al siglo XII, teniendo influencias mudéjares. En la parte posterior de la ermita se encontraba el cementerio local. En esta ermita se venera una imagen de la Virgen del Puente, aunque estaba cerrada y no pude verla por dentro. El 25 de Abril se celebra una romería en honor a la Virgen, que es popularmente conocida como "la romería del pan y el queso" por degustarse estos productos tras el acto religioso. Otro acto típico de esta romería es el baile de la “tantáriga”, danza típica de esta población.
Pueblos en Valderas
Conjunto Histórico de Valderas
(3)
El centro histórico de Valderas fue declarado, en el verano de 2008, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Valderas está considerada como una de las villas más señoriales de Tierra de Campos, con sus calles estrechas, plazas porticadas y casas blasonadas. Se asienta sobre un promontorio en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un Castillo y de su muralla, así como numerosas casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, destacando especialmente el antiguo Consistorio, el Palacio de los Osorio y el Palacio de los Marqueses de Janillo. Sin embargo, me parece una pena el estado de conservación del centro histórico, con los edificios medio en ruinas y totalmente abandonados; las autoridades deberían hacer algo por rehabilitarlos y preservarlos.
Palacios en Grajal de Campos
Palacio de los Condes de Grajal
(5)
Este palacio, que pertenecía a los Señores del Grajal, se localiza en pleno casco histórico, justo enfrente del Ayuntamiento. Fue construido en el siglo XVI, aunque en dos fases. El edificio resulta un tanto curioso, pues dado el desnivel del terreno tiene dos fachadas a distinta altura (la principal sobre la Plaza Mayor), comunicadas entre sí mediante una estrecha escalera exterior. Cuando visité Grajal a finales del 2008 estaba en proceso de rehabilitación, por lo que su aspecto era bastante desastroso, pero el edificio está declarado Monumento Histórico del patrimonio español. Destaca especialmente la fachada principal, por la galería con arcos de estilo renacentista italiano. En el interior tiene un claustro de dos pisos, y las dependencias de palacio estaban decoradas con yeserías, artesonados, labras de piedra y estucos. La torre estaba comunicada con el presbiterio de la Iglesia de San Miguel a través de un pasadizo interior.
Iglesias en Frómista
Iglesia San Pedro
(1)
En el pueblo de Fromista se encuentra una de las joyas del románico, la iglesia de San Martín del siglo XI, sin embargo, la iglesia de San Pedro no desmerece un poco de atención por nuestra parte. Se trata de un templo gótico del siglo XV. Del exterior lo más interesante es la portada renacentista y ya en el interior podemos contemplar como en las naves laterales del templo hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: Uno con la imagen del Crucificado; y otro con la de San José. En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos. Una bonita iglesia.