MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en San Vicente de la Sonsierra

57 colaboradores

24 sitios turísticos de San Vicente de la Sonsierra

Pueblos en San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra
(2)
Bonito pueblo, mitad medieval y mitad moderno, enclavado en un pequeño monte, con impresionantes vistas de los meandros del río Ebro, rodeado de viñedos por todos los costados. Conocido a nivel nacional por los "Picaos", manifestación religiosa de la Semana Santa donde los penitentes se golpean la espalda durante un tiempo variable, unos 20 minutos y entre 800 y 1000 golpes, hasta que el acompañante decida que es el momento de ser pinchado con una bola de cera virgen con 6 cristales incrustados. Monumentos: - Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Siglo XIV). - Ermita de San Roque. -Básilica de Nuetra Señora de los Remedios (Siglo XVII). - Puente medieval sobre el Ebro. - Castillo de San Vicente (ruinas). - Ermita de la Vera Cruz (que junto con la Iglesia y el Castillo forma el conjunto fortificado del Recinto Amurallado). - Ermita de Nuestra Señora de la Piscina, joya del románico Alto riojano - Necrópolis de San Andrés.
Monumentos Históricos en San Vicente de la Sonsierra
Santa María de la Piscina
(2)
En lo alto de la colina está la bonita iglesia de Santa María de la Piscina, el edificio románico más completo de la Rioja. Desde esta colina hay fantásticas vistas a los viñedos que rodean a la zona (sobre todo en otoño!), y justo al lado de la iglesia hay una necrópolis y una especie de piscinas, pertenecientes al antiguo poblado medieval que estubo aquí entre los siglos X y XV. Cuando vayas a la iglesia, en el último tramo de carretera, que está en cuesta, haz la prueba de dejar el coche en punto muerto, y déjalo caer, a ver para dónde va. Si te parece que el coche hace cosas raras no te asustes, el propio Iker Jiménez estubo en la zona investigando ;)
Monumentos Históricos en San Vicente de la Sonsierra
Puente Medieval sobre el río Ebro
Está situado en la carretera local que va a Briones, en las faldas del bello pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra. En el año 1997 se inauguró un nuevo puente, quedando éste como monumento. Está construido en sillería y mampostería. Actualmente tiene nueve arcos, de distintas luces y formas: Los tres primeros, que son los más antiguos, son apuntados, los tres siguientes de medio punto, el séptimo elíptico, el octavo carpanel y el noveno de medio punto. Se apoya sobre machones o pilares con nueve tajamares de distintas formas (triangulares, ojivales y semicirculares), y nueve espolones rectangulares. La calzada tiene un perfil ligeramente inclinado desde la margen derecha hacia la izquierda, y presenta nueve apartaderos. Por su excelente posición, defendía el paso del Ebro de la frontera de Navarra con Castilla. Es posible que su existencia se remonte a 1172, no obstante, lo más antiguo conservado puede remontarse al siglo XIII, con estructura románica.
Iglesias en San Vicente de la Sonsierra
Ermita de San Roque
(1)
Situada dentro del casco urbano de San Vicente de la Sonsierra, cerca de la Plaza mayor, en la plaza del mismo nombre, es una pequeña construcción barroca de comienzos del XVII, que fue reformanda en el siglo XVIII a su estado actual. Ya existía como Iglesia en el siglo XII, fuera de los muros de la ciudad. En un principio estuvo dedicada a dos Santos: San Sebastián y San Roque.
Miradores en San Vicente de la Sonsierra
Mirador del Ebro
(1)
Te podrías quedar aquí todo el día viendo como cambian los colores, las nubes, viendo como amanece o anochece sobre el amplio campo riojano. San vicente de la Sonrierra es en sí un espectacular mirador al Ebro, pero en la zona de las cuestas hay un mirador excepcional que te permite divisar la vecina localidad de Briones, el puente medieval, pero sobre todo, el bellísimo río Ebro. te invito a seguir nuestra escapada con amigos por La Rioja en http://www.dondevamoseva.com/escapada-a-la-rioja-con-amigos/
Pueblos en San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra
Desde lo alto del pueblo, se divisan todas las viñas de La Rioja. En otoño, son una alfombra multicolor que es un autentico espectaculo. En medio del lugar, un puente medieval aporta historia al paisaje. Es una población antigua con un castillo impresionante. Es uno de mis rincones favoritos para fotografiar y un placer para la vista y la mente.
Castillos en San Vicente de la Sonsierra
Castillo de San Vicente
(1)
En mi ruta de los castillos por La Rioja tenía muchas esperanzas puestas en este castillo. Y la verdad, no fue el castillo lo que me sorprendió. Tampoco la Ermita de la Vera Cruz ni la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (todos ellos forman el recinto amurallado). Fueron las espectaculares vistas que hay desde el mirador que encontrarás al subir (más próximo a la Iglesia que al castillo) y desde las que podrás observar el impresionante Puente medieval sobre el Ebro. En serio, es algo que no puedes dejar de hacer en tu visita a San Vicente de la Sonsierra. Y si te gusta la fotografía, ve al atardecer, impresionante.
Senderismo en San Vicente de la Sonsierra
Sendero de Chozos y Lagares
Integrado en la red de senderos de la Ruta del Vino de la Rioja Alta, se trata de un recorrido circular de unos 12 kilómetros con cominezo en San Vicente de la Sonsierra, con un desnivel máximo de 287 metros y una duración aproximada de cuatro horas andando. Recorrido: - Comienza en San Vicente de la Sonsierra, dirección de Ribas de Tereso. El recorrido transcurre entre viñedos, hasta llegar a la Necrópolis de San Martín, a tres cuartos de hora del comienzo del camino en San Vicente. Este enterramiento incluye 33 sepulturas y un lagar rupestre. - Después la ruta continúa hasta Ribas de Tereso, población perteneciente al término municipal de San Vicente. - Desde allí, se sigue un tramo por la carretera que va a Labastida hasta coger un camino a la izquierda que conduce a otra necrópolis, Las Sepulturas, con un conjunto de unas 70 tumbas. -Más adelante hay dos necrópolis más, Santa Tornea y Mutilluri, y el eremitorio de San Martín. - El último tramo del camino es común al Sendero del Ebro.
Iglesias en San Vicente de la Sonsierra
Iglesia de Santa Maria la Mayor
Situada en la parte alta de San Vicente de la Sonsierra, dentro del recinto amurallado de la villa, fue construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Es Monumento Nacional desde 1933 y junto con las ruinas del Castillo de San Vicente, del siglo XII, y la Ermita de de la Vera Cruz, del siglo XIII forman un conjunto monumental muy interesante. Si se viene desde Briones, merece la pena pararse antes del puente, y contemplarlo desde allí.
Iglesias en San Vicente de la Sonsierra
Ermita de Santa María de Davalillo
(1)
Situada a las faldas del Castillo de Davalillo (en ruinas pero con unas vistas espectaculares de todo el valle), esta construida en estilo barroco y fue el templo del primitivo asentamiento de Davalillo. Para visitarla hay que pedir cita previa. Se puede llegar en coche hasta la misma ermita. Recomiendo dar un paseo entre los viñedos que rodean tanto el castillo como la ermita
Bodegas en San Vicente de la Sonsierra
Bodega del Monge-Garbati
(1)
Esta pequeña bodega, con vides de más de 100 años, se ha labrado un nombre a base de hacer poco pero muy buen vino, el que lleva por nombre Viña Ane, que ya lleva unos cuantos premios. Visitarla es sentirse en casa, Edu te recibe y te cuenta su proceso de producción. Compartir conocimiento con el Maestro es una pasada. Muy recomendable si estás haciendo un recorrido de bodegas por la Rioja.
Castillos en San Vicente de la Sonsierra
Recinto amurallado
Espectacular recinto que se eleva por los encima de los tejados de la localidad y que no puedes dejar de mirar y fotografiar. Desde lejos parece la guinda de una tarta que es la localidad de San Vicente. Restos del castillo-fortaleza más inexpugnable del antiugo reino de Navarra junto al Ebro. Diversas escavaciones arqueológicas, antiguas torres de homenaje, la Iglesía Parroquial y el resto de murallas configuran un conjunto arquitectónico único en el paisaje riojano. te invito a leer nuestra escapada con amigos en
Yacimientos Arqueológicos en San Vicente de la Sonsierra
Necrópolis de San Andrés
En las inmediaciones de San Vicente de la Sonsierra nos encontramos con esta gran necrópolis medieval. De entrada llama mucho la atención el tamaño puesto que aloja unas 70 tumbas antropomorfas, aproximadamente, originarias en el siglo XI. Hoy en día se desconoce a qué poblado correspondía la necrópolis. Lo sí que se pueden observan aún son los restos de una antigua ermita, de lagares e, incluso, de una piscina ritual. Es realmente curioso ver las formas de cada tumba funeraria. Hay algunas realmente pequeñas que corresponden a niños e, incluso, bebés. Además, el paisaje que rodea la necrópolis es espectacular. Completamente rodeada de viñedos y con unas vistas maravillosas del conjunto urbano de San Vicente de la Sonsierra. El acceso se realiza por una pista sin asfaltar y señalizada que parte de la carretera N232. La entrada se sitúa entre San Vicente de la Sonsierra y Peciña. Para que no os perdáis por el camino os dejo las coordenadas GPS: 42º34´28"N 2º44´38"W.
Plazas en San Vicente de la Sonsierra
Plaza Mayor
Siempre ruidosa, con mucho ambiente, peatonal y preciosa. Así es la plaza Mayor de San Vicente de la Sonsierra que se se encuentra situada exactamente en el centro de la localidad. Los bajos de algunos de las casas de la plaza albergan varios bares, ideales para tomar una cervecita, salir de pintxos o lo que se tercie. El edificio que más llama la atención es el Ayuntamiento de San Vicente con un bonito soportal de piedra. Justo en el centro también nos encontramos con una original fuente que data del año 1882 y, junto a ella, el palacio de los Gil Aguiriano. Es muy recomendable comenzar la visita turística a San Vicente de la Sonsierra desde este punto y subir entre callejuelas al recinto monumental amurallado.
Calles en San Vicente de la Sonsierra
Paseo del Disciplinante
Nada más traspasar la muralla defensiva de San Vicente de la Sonsierra por la Puerta de la Primicia nos encontramos con este bonito paseo. Dirigimos nuestros pasos por un camino empedrado que parte a mano derecha, el llamado el paseo del Disciplinante. La subida de los Disciplinantes forma parte del recorrido que en Semana Santa utiliza la comitiva procesional. Pero para el turista es un sendero desde el que divisar unas recientes excavaciones arqueológicas. Se trata de los restos que quedan de las viviendas medievales adosadas a la muralla. Sin lugar a dudas es la mejor vía para acceder al centro monumental amurallado y tiene las mejores vistas mires hacia donde mires.
Iglesias en San Vicente de la Sonsierra
Ermita de San Juan de Arriba
A la sombra de la imponente iglesia de Santa María La Mayor, nos encontramos con este diminuto templo. La Ermita de San Juan de Arriba, también llamada San Juan de la Cerca, data del siglo XIV y fue erigida con funciones de ermita y de capilla. Su construcción fue ordenada por el alcaide del castillo Diego López de Ábalos para su propio enterramiento, pero mantuvo actividad parroquial hasta la aparición de su hermana mayor Santa María La Mayor. Será este templo el primer monumento que nos encontramos al acceder al interior de las murallas por el paseo del Disciplinante. La ermita mantiene gran importancia en la actualidad. Se trata del lugar de reunión de la Cofradía de los Disciplinantes de la Vera Cruz. Cofradía que mantiene la tradición de los Picaos en Semana Santa. Durante el recorrido de la procesión los participantes se flagelan en la espalda.
Zonas Recreativas en San Vicente de la Sonsierra
Área recreativa del Ebro
El emplazamiento de este lugar no puede ser más bello. Junto al Puente Medieval y con una de las mejores vistas del conjunto monumental de San Vicente de la Sonsierra. El Área Recreativa del Ebro se convierte, de esta forma, en una zona verde ideal para disfrutar de la naturaleza sin alejarse más que unos pocos metros de la localidad. El parque dispone de numerosos merenderos, asadores, una fuente y columpios para los más pequeños. Es realmente extenso. Desde el Puente Medieval hasta el Puente Moderno hay espacio suficiente para todo el que se quiera acercar a disfrutar del paraje. Además, los más andarines o simplemente a los que les apetezca dar un paseo también tienen su hueco. Y es que el Área Recreativa del Ebro está dentro del recorrido del conocido como el Camino Real y también del Camino Abreviado del Ebro.
Bodegas en San Vicente de la Sonsierra
Bodegas Lagar De Zabala
Con excelente trabajo de restauración, hoy podremos visitar la bonita y tradicional bodega Lagar de Zabala, la cual se encuentra emplazada en las inmediaciones de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra. Aún conserva su casco antiguo y con muchos de sus elementos originales, lo que adiciona un particular atractivo a su visita.