Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Vitoria-Gasteiz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz

362 colaboradores
Lo más reservado en Vitoria-Gasteiz y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Vitoria
(26)
6
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Vitoria
(10)
6
Tours y visitas guiadas
Tour literario por Vitoria
10

125 sitios turísticos de Vitoria-Gasteiz

Plazas en Vitoria-Gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca
(93)
Vitoria es una ciudad hecha para caminar, para disfrutarla paseando, sin prisas, sin agobios de coches. Ocurre que encuentras lugares como la Plaza Vieja, donde intuyes que Vitoria está retratada entre las paredes de los edificos que bordean este precioso y único espacio. Contemplamos parte de Vitoria antiguo, en las escalinatas de acceso a Gasteiz, observamos el Vitoria romántico, con sus casas de blancos miradores, el Vitoria batallador con la increíble estatua que conmemora viejas batallas. El Vitoria moderno, donde comienza el ensanche de la ciudad. La ciudad gastronómica, de tapeo, con las innumerables tabernas, bares y terrazas, la ciudad agradable, con el impresionante ambientazo que tiene esta plaza. Es un todo en uno, es una bella recopilación de las vitorias que nos esperan. Para mi un lugar único, lleno de vida, de historia, de arte y de cultura, porque de golpe, un grupo de personas bailan al son de la música danzas populares. Un lugar de encuentro para los vitorianos, un lugar de bienvenida para los que venimos de fuera y que sentimos una inmensa calidez en esta plaza. Es bullicio, es choque de manos, besos en las mejillas, níños corriendo, turistas incansables, fotógrafos empedernidos y ojos curiosos como los mios que no paran de mirar a todos los lados. Cuando llegues, siéntate, observa, disfruta y siente la pasión y elegancia que transmite esta ciudad. Lo reconozco, Vitoria nos ha enamorado!
4 actividades
Jardines en Vitoria-Gasteiz
Parque de Salburua
(52)
Es sorprendente encontrarte con este remanso de paz a tan poca distancia de la ciudad. Situado al este de Vitoria, a unos 4 Km de distancia del centro, posee un recorrido de aproximadamente 10 Km por un terreno completamente llano, por lo que es muy cómodo de realizar, bien andando o en bicicleta. Comenzamos en el Centro de Interpretación del parque, en temporada facilitan bicicletas, planos y prismáticos (todo gratuitamente), lo necesario para recorrer el parque y disfrutar de sus caminos, flora y fauna. El camino está surcado por carteles explicativos sobre las especies animales y vegetales que nos iremos encontrando en el recorrido. En ocasiones cruzaremos pasarelas de madera para salvar los humedales y encontraremos áreas de descanso para tomar un tentempié. Hay dos observatorios de aves estratégicamente situados, dentro tenemos paneles informativos con fotos y sus nombres para descubrir cuál estamos viendo, según la época podréis contemplar la cigüeña blanca, ánade real, focha, espátulas comunes, garceta, etc Es una pena no haber tenido un día más luminoso para realizar el vídeo.
Catedrales en Vitoria-Gasteiz
Catedral de Santa María
(56)
Situada en lo alto de una colina, la Catedral de Santa María, domina el casco antiguo de Vitoria. Es una catedral de estilo Gótico, que fue creciendo a partir de una iglesia del siglo XII, lo que le llevo a arrastrar problemas estructurales desde el principio. Debido a ellos, la Catedral se cerró al público en 1994, para acometer una serie de reformas que solucionen todos estos problemas. Pero ahora se puede volver a visitar de una manera muy original, adentrándose en la propia obra, para ver las labores de restauración. La visita se sucede a través de andamios que cruzan la Catedral y donde una guía te explica de primera mano todo el proceso de reconstrucción y técnicas que están utilizando para hacerlo. Aún le quedan unos años para estar terminada, pero es una oportunidad única de ver y aprender todo este proceso. Además, ¿en que otra Catedral vas a tener la oportunidad de verla desde el medio y en las alturas?
4 actividades
Pantanos en Vitoria-Gasteiz
Pantano de Landa
(47)
Es un pantano ubicado entre Ullibarri Ganboa y landa. Se le puede dar la vuelta en bici dando un paseo hermoso bordeando todo el pantano por una vía de bicicletas. El recorrido tiene 57.98km y un grado de dificultad medio. Se puede realizar en 4horas y media. Aparte de esto tiene unas bonitas campas para tomar el sol o para andar con cometas. Deporte que cada vez es más visto por estas zonas. Hay diferentes bares que se puede comer muy bien como pueden ser Etxezuri ( 945299901) que esta ubicado en landa o Erpidea (945299976) que esta en Ullibarri Ganboa. Además queda muy cerca de Vitoria 15 min. En coche.
De interés cultural en Vitoria-Gasteiz
Itinerario muralístico
(27)
El proyecto IMVG (Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz), como concepto es una pasada. Transformar las fachadas de edificios del casco viejo de Vitoria con la la colaboración de los ciudadanos, que proponen ideas, se hacen bocetos para después trasladarlos a la realidad. De momento hay 9 murales, pero seguirán aumentando cada año. Yo desconocía por completo la iniciativa, pero me topé con alguno de ellos por las calles y me sorprendieron porque además de tener varios pisos de altura, estaban cuidados hasta el más pequeño de los detalles y te podía llevar un buen rato ver todos los detalles. Y si no quieres hacer el recorrido tú sólo, se organizan visitas guiadas, aunque yo por falta de tiempo y desconocimiento no pude probarlas.
Reservas Naturales en Vitoria-Gasteiz
Humedales de Salburua
(19)
Parte del anillo verde que rodea la ciudad. Vivo muy cerca de esta reserva. Y en ella puedo disfrutar de buenos momentos rodeado de animales y plantas. En invierno los patos hacen patinaje sobre hielo aquí. Y en primavera puedes ver como los ciervos disfrutan de la época de celo. Avistaderos de pájaros. Zona para pasear. Un sito para disfrutar de la naturaleza. A 10 minutos de el centro de Vitoria.-
Monumentos Históricos en Vitoria-Gasteiz
Muralla
(30)
Interesante recorrido cultural e histórico por los restos arqueológicos de Gasteiz (aldea con la que se inicia la historia de Vitoria). Merece la pena hacer la reserva por antelación, bien por la pàgina web www.Catedraldevitoria.Com o por teléfono. En mi caso aproveché y reserve tanto la visita a la catedral como a la muralla. La guía que nos acompañó nos explico detalladamente la historia de Gasteiz, la evolución hacia Vitoria y todo un mundo de curiosidades. A tener en cuenta que la visita de la parte de muralla que esta restaurada sólo se puede hacer de manera guiada. Se accede a través de un patio vecinal del cual sólo tienen la llave las guías. Recomendadísimo paseo que nos muestra restos y evolución de la muralla que se ubica en el antiguo mercado de abastos del que también existen restos muy bien conservados. La duración es de unos 50 minutos y toda es exterior. La recuperación de la muralla de Vitoria ha recibido el premio Europa Nostra de recuperación del patrimonio y está en proyecto la ampliación de la actuación.
3 actividades
Jardines en Vitoria-Gasteiz
Parque de La Florida
(19)
Hablar de Vitoria es hablar de zonas verdes, y sin duda, la más representativa de todas es este parque, situado en el mismo centro de la ciudad, junto al parlamento vasco y la catedral nueva. Tiene como influencia a los jardines franceses del siglo XIX y existe un itinerario botánico que recorre los 40 ejemplares más importantes. A las 95 especies diferentes de árboles y 79 de arbustos del parque hay que unir un riachuelo, puentes, una cueva ...., que sirven de escenario para montar el Belén todas las navidades.
Estatuas en Vitoria-Gasteiz
Estatua de Ken Follett
(10)
Curiosa la estatua que preside la entrada a la Catedral de Vitoria. Un pensativo Ken Follet, que en medio de la gran plaza parece solitario, meláncolico. Al acercarte, sorprende su aire de personaje mediático, de "porqueyolovalgo" ;-). Bromas aparte, la estatua, el entorno, y el conjunto de la Plaza configuran uno de los rincones con más encanto de la vieja Gasteiz. Una vez acabada la visita-guiada a la catedral y en espera de la visita a la muralla, decidimos disfrutar de este bonito rincón e "intimar" con Ken. La verdad que hablaba poco, pero lo interesante es leerlo ;-). Una gran figura literaria que ha dado fama internacional a esta bella ciudad, la cual, le ha recompensado con esta interesante estatua. Su último libro tiene mucho de inspiración en la Catedral de Vitoria.
1 actividad
Iglesias en Vitoria-Gasteiz
Catedral de María Inmaculada de Vitoria
(16)
Es el edificio neogótico más importante de la ciudad y se encuentra situado frente al Parque de La Florida, en el ensanche vitoriano. El templo, entre los más grandes de España, es también la última gran catedral erigida en España. Se comenzó su construcción a principios del siglo XX por la necesidad de crear una catedral mayor tamaño. Es un grandioso templo con planta de cruz latina, cinco naves, girola y cripta, inaugurado en el año 1969 y declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1984. Se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una catedral de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro de la ciudad.
1 actividad
Monumentos Históricos en Vitoria-Gasteiz
Plaza de España
(31)
La verdad es que la plaza de España de la ciudad de Vitoria no se diferencia demasiado de otras como la Plaza Mayor de Madrid o la de Salamanca, pero no por eso iba uno a dejar de visitarla. Data de finales del siglo XVI, se construyó bajo las órdenes de Antonio de Olaguibel y su función era la de unir el casco antiguo de la ciudad con el ensanche que surgió en la época y que con el tiempo crecería de forma impresionante. Entre las administraciones que alberga destaca la Casa Consistorial, con el balcón principal sobre la plaza. Es una plaza porticada, con sus soportales con arcos y entradas que dan a pequeñas callejuelas peatonales donde perderse caminando. En los soportales se amontonan numerosas cafeterías con terrazas donde disfrutar de una comida, una copa o cualquier otra cosa, sobre todo con buen tiempo. Además, suelen organizar, como se ve en alguna imagen, conciertos o espectáculos, aprovechando toda su amplitud, colocando un escenario, por ejemplo o exponiendo coches, motos, estatuas... Cientos de posibilidades en un marco único. Además, sus fachadas y mobiliario están bastante limpios, cuidados y bien conservados. Incluso se llevan a cabo actos oficiales en este enclave. Está muy cerca de la iglesia de san Miguel, de la plaza de la Virgen Blanca, de los Arquillos o del Parlamento, en pleno centro de la ciudad. Cuando más ambiente hay es los fines de semana, cuando cientos y cientos de personas la cruzan de un lado a otro en busca de los bares que hay por la zona bajo las luces de la plaza, que le dan otro toque distinto.
1 actividad
De interés cultural en Vitoria-Gasteiz
Casco antiguo
(20)
El casco histórico medieval de Vitoria-Gasteiz tiene forma de almendra y lo forman las calles y cantones alrededor de la Catedral de Santa María en su punto más alto. Las calles reciben el nombre de los oficios y artesanos que ellas se establecieron, como la calle Cuchilleria, la Pintorería, la Herrería o la Zapatería. Merece visita guiada las obras de la Catedral y la antigüa muralla.
5 actividades
Plazas en Vitoria-Gasteiz
Plaza del Machete
(29)
Situada en el camino que une la iglesia de San Miguel y la de ]San Vicente. La plaza del Machete era el límite de la villa medieval y debe su configuración actual a la construcción de Los Arquillos, que da comienzo al ensanche vitoriano. Debe su nombre al hecho de que en el muro de la iglesia de San Miguel hay un hueco en el que se colocaba un machete (ahora hay una réplica del mismo) bajo el que los gobernantes de la ciudad juraban cumplir las leyes. También fue conocida como la plazoleta del Juicio, ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte.
1 actividad
Museos en Vitoria-Gasteiz
Museo de Bellas Artes de Álava
(3)
El Museo de Bellas Artes de Álava, se encuentra en un magnífico edificio, que en su día fue un hotel, en una de las zonas más valiosas de la ciudad. El Palacio Agustín Zulueta, fue construido como una residencia particular en el año 1912 y ahora es un museo dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX. Los victorianos Ignacio Díaz y Fernando Lozano de Amárico tienen un lugar especial en este maravilloso museo.
De interés cultural en Vitoria-Gasteiz
Museo Artium
(12)
En pleno centro de Vitoria. Se sitúa el museo de arte contemporáneo. En el que podemos disfrutar de exposiciones variadas. Diferentes, en un lugar en el que gracias a su arquitectura. Las obras están llenas de luz y espacio. Tiene un pequeño restaurante en el exterior "Cube" donde degustar menús variados. Con un toque diferente. Recomendado.
Centros Comerciales en Vitoria-Gasteiz
Centro Comercial El Boulevard
(13)
El Centro Comercial El Boulevard se ubica en Vitoria, concretamente en Es el centro comercial más grande de Vitoria y su diseño exterior es bastante atractivo, especialmente por la bola de cristal que tiene en una de sus fachadas. Dispone de varias plantas de aparcamiento, tanto techadas como al aire libre. Su interior se compone de 3 plantas, baja, primera y segunda, encontrándose en la segunda los cines y la zona de ocio. En el resto de plantas se reparten conocidas formas como media mark, supermercado Eroski, Zara, Pull and Bear, Kiabi, Artepan… entre otras. Puede accederse a él gracias al autobús urbano.
Monumentos Históricos en Vitoria-Gasteiz
Monumento a la Batalla
(11)
Monumento a la batalla que tuvo lugar en 1813 entre franceses y un grupo de ingleses, españoles y portugueses. Se encuentra rodeado de numerosos locales donde poder tapear. Las esculturas talladas en piedra parecen reales, pudiendo observar los rostros de cansancio.
2 actividades
De interés cultural en Vitoria-Gasteiz
Centro Gallego
(13)
Este Centro Gallego se ubica en la capital alavesa de Vitoria, y fue fundado en la década de los 50. Su actual sede fue inaugurada en el año 1999, y en el edificio se ofrecen múltiples actividades como como teatro y coro entre otras. Hay que destacar especialmente las actividades que se crealizan el 25 de julio con motivo de la festividad de Santiago. El centro dispone de un bar-restaurante que ofrece menús diarios, que pueden degustarse, si el tiempo lo permite, en la terraza.

Cosas para hacer en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una desconocida para muchos viajeros, pero la ciudad del Norte de España guarda verdaderos tesoros. Hay muchísimas cosas que hacer en Vitoria-Gasteiz, por no hablar del gran patrimonio con el que cuenta y que el viajero podrá descurbrir.

Podría decirse que los puntos fuertes del turismo que hay en Vitoria-Gasteiz son la Catedral de Santa María, la Muralla Medieval, el Casco Medieval o el museo ARTIUM. La Catedral de Santa María es un edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII. Tiene un pórtico con tres portadas decoradas con estatuas y relieves. En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas. Es el edificio religioso más importante que ver en Vitoria-Gasteiz, pero además hay otros como la Iglesia de San Pedro Apóstol o la Basílica de San Prudencio de Armentia también muy destacados.

Entre los edificios civiles que visitar en Vitoria-Gasteiz destaca la Muralla medieval, cuyos restos fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas, El Portalón, la Torre de los Hurtado de Anda, el Palacio Escoriaza-Esquivel o la Casa del Cordón entre otros muchos sitios que ver en Vitoria-Gasteiz.

Si vas con niños, los parques y espacios verdes son otras de las cosas que ver en Vitoria-Gasteiz. Podemos pasear por el Parque de La Florida, hacer footing por El Prado o sentarnos bajo los castaños del Paseo de La Senda.

El número de lugares que ver en Vitoria-Gasteiz es casi incalculable, por ello, es recomendable tomarse un par de días para poder visitar la ciudad tranquilamente y ver todos los monumentos y puntos de interés que posee y que cada año atraen a más turistas de todas partes.¿Qué hacer en Victoria-Gasteiz hoy? Pues ya ves que las opciones son muchísimas. Rutas culturales, descubrir su gastronomía o ¿porqué no? una cata de vinos de la región.