MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Elciego

35 colaboradores

14 sitios turísticos de Elciego

Bodegas en Elciego
La Bodega Marqués de Riscal
(22)
En el pueblo alavés de Elciego, la empresa Herederos del Marqués de Riscal, ha construido sus nuevas bodegas, un hotel y parte de sus instalaciones son museo, dentro de un ambicioso proyecto denominado "Ciudad del Vino". Sin duda, el edificio que llama la atención ya desde la lejanía, es el construido por Frank Gehry; un edificio lleno de luz y color, dinámico, realizado en piedra, titanio, la madera y el cristal. La nota característica es el color, que alude al vino y a los colores corporativos de la bodega. Resulta interesante la visita, donde, además de la historia de las bodegas, también se explica el propio edificio, resaltando aspecto como la, a primera vista imposible, integración con el entorno. La visita termina con una degustación, que se antoja un tanto escasa. Sin embargo, el trabajo de Gehry no puede apreciarse del todo, ya que en su mayoría tiene restringido el acceso por ser parte del hotel. El hotel no se visita y hay que alojarse en el para tener acceso a esa zona. El spa, y el restaurante permiten acceder a la zona reservada, por lo que es una buena manera, y más económica que el restaurante, de conocer los entresijos de el edificio. En cualquier caso, merece la pena acercarse y conocer este nuevo icono de la arquitectura. El Guisante Verde Project, un Blog para los Cinco Sentidos http://www.guisanteverdeproject.com/
Pueblos en Elciego
Elciego
(16)
Posiblemente el pueblo más interesante que nos encontramos por la Rioja Alavesa, con perdón de Laguardia. Además de su casco antiguo, declarado patrimonio artístico nacional, con sus casas palaciegas y su imponente iglesia, ha sido la bodega Marqués de Riscal, del diseñado por el arquitecto Frank Gehry, la que ha añadido ese puntito necesario para hacer de este pueblo, básicamente dedicado al cultivo de la uva, un destino turístico de fama mundial.
Iglesias en Elciego
Iglesia Parroquial de San Andrés
(2)
Edificio más representativo del casco antiguo de Elciego, extrañamente no situado en la plaza principal sino al lado del río y que, por el desnivel exitente, realza su tamaño. Construida en piedra de sillería en el siglo XVI, esta parroquia aglutina diferentes estilos arquitectónicos, que van desde el gótico de los primeros tramos hasta el neoclásico de la sacristía nueva. La iglesia tiene una sola nave de grandes proporciones con 40 m. De largo, 16 m. De ancho que en el crucero pasan a ser 26 m. Y 18,5 m. De altura. En el interior podemos destacar su Retablo Mayor, de la primera época barroca y conserva influencias renacentistas, el coro, de estilo plateresco y el órgano, de estilo clásico y aunque le faltan multitud de tubos está en funcionamiento.
De interés cultural en Elciego
Alegoria al mundo del vino - Mural
(2)
La llegada a este pueblo es muy bella, pasando primero por el río Ebro que nos deja parajes e instantáneas preciosas. Pero Elciego tiene muchas sorpresas guardadas. Una de ellas es la impresionante alegoría dedicada al mundo del vino que cubre todo un muro de hormigón justo en la entrada a la localidad y que obliga a que pares. Todo está pensado en Elciego para que no pases de largo. Justo enfrente de las oníricas y titánicas formas del hotel y bodega del Marqués de Riscal se encuentra una obra maestra en "grafitti", es algo con lo que me he ido topando por la provincia de Alava. Una sucesión de murales de exquisita traza y de increíble belleza. El de esta localidad merece nuestra visita.
Plazas en Elciego
Plaza Mayor
(2)
Cuando uno llega a localidades como Elciego, lo mejor es callejear, dejándonos arrastrar por el placer del descubrimiento. Nuestros pasos seguro que acaban siempre en el lugar central, en el más animado o en el más importante. Elciego es una localidad pequeña, sencilla, recoleta, pero de bellas casas marrones y numerosas casas palaciegas con bellos balcones enrejados de donde cuelgan macetas repletas de flores rojas. Con interesantes bodegas, por descontado! La Plaza Mayor condensa esta arquitectura en los bonitos edificios que la componen y que enseguida atraen nuestra atención. Bella, recoleta plaza, donde sentarte a descansar, a charlar, a tomar un buen rioja. Rodeada de casas señoriales que configuran un interesante conjunto rematado por el edificio del Ayuntamiento (de originales soportales) y la Ermita de la Virgen de la Plaza, patrona de la localidad.
Bodegas en Elciego
Bodegas Valdelana
(5)
Bodegas Valdelana se encuentran en el pueblo de Elciego. Las primeras referencias al edificio de la bodega datan del año 1.583, año en el que rey de España Felipe II se adjudicó la independencia del pueblo de Elciego, cobrándosela entre otras cosas en cántaras de vino. La bodega, de gran antigüedad, cuenta en su interior con 6 calados de piedra de sillería del S.XV Y S.XVI. La instalaciones están abiertas al público y se pueden recorrer las naves. Cabe destacar una capilla que se encuentra a diez metros bajo tierra con un retablo del S.XV. Por último, destacar el museo etnográfico que se encuentra en el ático del edificio donde se pueden observar máquinas de finales del S.XIX junto a fotografías de su uso. De esta manera el visitante puede hacerse una idea de todo el proceso vitivinícola. Para finalizar la visita, cuenta con tienda donde se pueden hacer degustaciones y comprar vino. Esta semana, les visitó Tv Rioja y ha realizado este fabuloso reportajr donde permite conocer en detalle su historia y sus vinos destacados: Vinos etiquetados en braille, vino CENTUS VITE que contiene oro alimenticio… Disfrutad durante unos minutos de este reportaje : http://www.youtube.com/watch?v=22PNU0y9qCQ
Iglesias en Elciego
Ermita de la Virgen de la Plaza
(1)
Situada en la plaza mayor de la población, frente al ayuntamiento, es la segunda Iglesia en importancia de la localidad. La Ermita de la Virgen de la Plaza es una construcción del siglo XVIII,aunque se sitúa sobre una construcción anterior (posiblemente gótica del XIV), de la época anterior lo único que se conserva es una hermosa talla del tipo "Andra Mari" del siglo XIV de la Virgen de la Plaza. La bóveda es semiesférica segmentada por nervios, casi barrocos, unidos en un medallón con la paloma del Espíritu santo, enmarcada con ocho angelitos. La planta de la construcción es irregular y en su interior se inscribe un octógono que en su piso superior aparece formado por 4 arcos apuntados y estrechos y 4 arcos de medio punto y anchos que se van alternando. N el interior se pueden apreciar tres retablos de estilo barroco decadente, casi rococó, con columnas corintias; los laterales dedicados a San. Antonio y a San. José y el central en honor de la Virgen de la Plaza. La Virgen de la Plaza cuenta con gran devoción en Elciego y las fiestas patronales, el 8 de septiembre, son en su honor. Adjunto fotos de la casa consistorial con arcadas, y de un precioso edificio renacentista adyacente a la Ermita, todo en la plaza mayor.
Miradores en Elciego
Aires de San Roque
Junto a la ermita de San Roque, se encuentra el mejor mirador de esta bella localidad de la rioja alavesa, declarada patrimonio artístico nacional. Desde aqui podremos ver sus dos edificios mas importantes, la iglesia parroquial de San Andrés y la bodega Marqués de Riscal, además de los villedos que rodean al pueblo.
Iglesias en Elciego
Ermita de San Roque
Iba buscando algun punto desde donde poder ver todo el pueblo de Elciego (sobre todo la bodega Marques de Riscal, que al estar vallada, es dificil de ver de cerca). Al subir a este montecillo que me habian recomendado, me encontré con esta ermita de construccíon sencilla (dificil de ver hasta su pequeño campanario). Junto a la ermita hay un pequeño merendero con juegos infantiles. Pero lo mejor que tiene, es el mirador, desde donde se ve todo el pueblo.
De interés turístico en Elciego
Casas Barrocas
Impresionan las casas barrocas que pueblan el casco antiguo de Elciego (declarado patrimonio artístico nacional), con los escudos de armas en las fachadas de las mismas. Varias de ellas están situadas en la playa Mayor, como la Casa de los Hierros. Tampoco nos debemos olvidar el palacio barroco Zárate Nabar, en la calle General Gallarza.
Miradores en Elciego
Encuentro de Miradas
Muy cerca de la ermita de San Vicente, podemos visitar este mirador desde donde poder contemplar tanto el pueblo de Elciego como los viñedos que lo rodean. Lo más llamativo de este mirador es que se ven alineados dos de los atractivos turísticos más importantes de la localidad, la iglesia de San Andrés y la bodega Marques de Riscal.
Miradores en Elciego
Miradores de San Vicente
No muy lejos del pueblo (se puede llegar en coche o andando), tenemos estos miradores desde donde poder contemplar gran parte de la Rioja Alavesa, con Elciego en primer plano y al fondo Laguardia y la sierra de Cantabria. Junto a estos miradores, se puede visitar la ermita del mismo nombre y un jardín de flora mediterránea.
Pueblos en Elciego
El Ciego Rioja Alavesa
(2)
Impresionante bodega en un entorno mágico, pegada al pueblo encantador de Elciego.
Iglesias en Elciego
Ermita de San Vicente
Merece la pena llegar andando (se puede llegar en coche) hasta esta ermita situada en un pequeño montículo, que también ha sido aprovechado para hacer un par de miradores. De planta cuadrada, muy sencilla, está rodeada de un pequeño jardín mediterráneo.