Estatua de la Mariblanca

010 (desde Madrid) y 91 529 82 10 (fuera de M
010 (desde Madrid) y 91 529 82 10 (fuera de M

3 opiniones sobre Estatua de la Mariblanca

La Mariblanca, posible alegoría a la FE.

Como sabes, Madrid se está renovando a paso acelerado y son muchas calles, edificios y monumentos los que están adaptandose a los nuevos cambios.

Tal es el caso del Oso y el Madroño que ha sido movido a la entrada de la calle Alcalá.

Pero la puerta del Sol tiene una nueva adquisición y un nuevo rostro que a todos nos irá resultando familiar. Se trata de la estatua de la Mariblanca. Se dice que puede representar a Diana, a Venus o a una alegoría de la FE. Se trata además de una réplica que presidió la puerta del Sol a mediados del siglo XIX (la estatua original se guarda en el Museo de Historia de Madrid).

Mariblanca

Después de varios paseos por Madrid, entre los que esta estatua ha estado junto a las fuentes del Paseo de la Castellana, la Mariblanca ha vuelto a la Puerta del Sol. Ya son 400 años lo que tiene esta estatua y su nombre viene del color blanco del mármol en que el fue esculpida originariamente.

Sentados en cualquier punto de la plaza, si tienes vista del comienzo de la Calle Ópera, verás como se eleva esta estatua que pasa desapercibida ante muchos viandantes. La verdad es que estando tan alta no se puede apreciar bien y no estoy muy de acuerdo con su ubicación porque parece que estorba o ni se ve cuando pasas por ahí de la cantidad de gente que suele haber en la zona.

La Estatua de la Mariblanca fue...

La Estatua de la Mariblanca fue adquirida en 1625 por el escultor italiano Florentino Ludovico Turquí para coronar la fuente que estaba junto a la Iglesia del Buen Suceso, se la conoce popularmente con este nombre debido a la blancura del mármol con el que está tallada. Durante sus casi 400 años ha estado en distintas ubicaciones. Al principio en la Puerta del Sol, en 1838 se desplaza a la Plaza de las Descalzas Reales. Después pasa a un almacén donde estará almacenada durante años hasta que en 1912 se decide ubicarla en El Retiro. Después pasará al Paseo de Recoletos hasta que fue dañada por vandalismo, se restauró y se trasladó al Museo Municipal en la calle Fuencarral, y ahora, desde el día 25 de septiembre de este año ha vuelto a la Puerta del Sol, bueno es una réplica pero ha vuelto.

Información Estatua de la Mariblanca