Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Roma?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Roma

2.699 colaboradores
La capital de Italia emana indiscutiblemente arte e historia por cada una de sus calles empedradas, desde ruinas romanas y grandes basílicas, hasta plazas monumentales rodeadas de terrazas con ambiente. Descubre qué ver en Roma y exprime al máximo tu viaje a esta Ciudad Eterna.
... leer
Lo más reservado en Roma y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Vaticano
(4.268)
55
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino
(3.644)
89
Oferta y sin colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino
(3.814)
40
Oferta y sin colas
Tours y visitas guiadas
Free tour por Roma ¡Gratis!
(1.661)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por la Roma iluminada
(1.863)
25
Entradas
OMNIA Vatican & Rome Card
(94)
113
Excursiones
Excursión a Pompeya y Nápoles desde Roma
(533)
134
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Roma
(346)
28
Entradas
Audiencia con el Papa Francisco
(84)
19
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por el barrio del Trastevere
(138)
28
Excursiones
Pompeya, Sorrento y Capri en 2 o 3 días
(66)
358
Excursiones
Excursión a Capri desde Roma
(88)
176
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Galería Borghese
(36)
45
Tours y visitas guiadas
Oferta: Audiencia papal + Museos Vaticanos
(33)
69
Oferta
Tours y visitas guiadas
Paseo por las plazas y fuentes de Roma
(128)
25
Excursiones
Excursión a Orvieto y Asís desde Roma
(95)
103
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Roma ¡Tú eliges!
(7)
220
Civitatis
(17)
624
Oferta

964 sitios turísticos de Roma

Monumentos Históricos en Roma
Coliseo
(451)
El Coliseo es de lejos la atracción turística más emblemática de Roma, por lo que es bastante seguro que visitarás el Coliseo mientras estés en Roma. Sin embargo, la verdadera pregunta es CÓMO visitar el Coliseo. O, en otras palabras, si hacer una visita guiada o no (cuando fui, diría que el 75% de los visitantes estaban en algún tipo de tour). Bueno, cada uno tiene sus pros y sus contras. Un tour por el Coliseo obviamente da mucho más información sobre la historia, los usos y la arquitectura del legendario estadio romano que una visita por libre, y la mayoría de los tours también tienen acceso prioritario, que es algo imprescindible durante la temporada alta cuando las colas pueden durar horas. Por otro lado, si eres más independiente tal vez una visita guiada no es para ti. Por ejemplo, durante un tour del Coliseo, pasarás mucho tiempo (más de la mitad de tu visita) de pie en algún rincón de la estructura escuchando las explicaciones de tu guía. Esto es excelente si eres un amante de la historia, pero si eres un amante de la fotografía que quiere explorar el recinto para capturar la foto perfecta, pues un tour igual no es lo ideal. Así que, la pregunta clave es: ¿Necesito tiempo libre durante mi visita al Coliseo? En el caso de si, pues lo mejor es visitarlo por libre (eso sí, pagando más por una entrada sin colas). En el caso de no, os recomiendo contratar un tour ya que te facilitan el acceso y la verdad es que aprendes bastante.
10 actividades
Monumentos Históricos en Roma
Fontana de Trevi
(357)
¿Quién ha ido a Roma y no ha visto la Fontana de Trevi? Pues yo, según las fotos, solo vi la mitad de la fuente y es por culpa de la cantidad de gente que siempre se aglutina frente a ella. Eso se debe a que lo que más me interesó de Roma además de la exageración de increíbles obras de arte (que te hacen pensar “Roma, ya podías compartir un poco”) fue el fenómeno social de esa concentración de turistas en cada plaza, cada calle y cada esquina. Eso me permitió durante toda la visita jugar a ¿Dónde está Wally? Te propongo buscarme a ver si me encuentras. Una pista: Llevo una camiseta blanca en la cabeza a modo de turbante. Si crees en lámparas maravillosas lo pasarás bien en la Fontana de Trevi. En su estanquecillo guarda un montón de dinero que la gente tira al tuntún. Yo me puse detrás a ver si me caía una moneda para comprarme un gelatti pero me gritaron y me dijeron: “¡Eh tú!, estás coartando la felicidad de los tiradores” ya que lanzando una moneda para atrás dos cosas les iba a suceder: volver a Roma y enamorarse. Total, que allá donde fueres haz lo que vieres, ¿no? Me uní a tal tradición que consideraba bastante absurda y, efectivamente, esas dos predicciones se han hecho realidad… ¡Por solo 5 céntimos! La Fontana, una preciosa fuente de la que ya hable hace muy muy poco. Solo quiero compartir este vídeo ilustrativo. Roma es para mi un centro de inspiración y creatividad al que hay que ir por lo menos una vez cada 24 meses... Por ejemplo.
7 actividades
Monumentos Históricos en Roma
Foro Romano
(196)
Pocos rincones de este mundo me han impresionado tanto como el Foro Romano. Impresiona por su amplitud, por sus famosos arcos y templos tanto como por sus maravillas desconocidas como la imponente Basílica de Majencio o las estatuas de la Casa de las Vestales. Sobre todo, impresiona por la habilidad de pasar por las mismas calles de uno de los imperios más esplendorosos e importantes de la historia occidental. En fin, es un imprescindible no solo de Roma, sino del mundo. ¡Ni se te ocurra visitar Roma sin visitar el Foro! Ahora, a la logística práctica: os recomiendo empezar por el Monte Palatino, no solo porque es un conjunto arqueológico impresionante, también porque se ubica encima de una colina brutal y si empiezas por el Palatino, se puede visitar el Foro andando cuesta abajo en vez en al revés. Segundo, si quieres visitar el Foro Romano en profundidad, vas a necesitar medio día mínimo, lo puedes juntar con el Coliseo, de hecho es lo que hice yo, pero hay que recordar que estamos hablando de unas 5 o 6 horas de visita entre los dos. Si vas en verano, asegúrate de llevar botellas de agua porque no hay sombra en todo el recinto ni sitios para comprar agua. Por último, recomiendo tomar tu tiempo en el Foro Romano y realmente explorar a fondo. Es fácil guiarte por los caminos principales que van hacia los grandes templos (que por supuesto merecen la pena visitar), pero para mí, parte del encanto del Foro era salir a los caminos secundarios a explorar las pequeñas joyas en la periferia. ¡No te arrepentirás!
8 actividades
Monumentos Históricos en Roma
Panteón de Agripa
(168)
Mi sitio favorito de Roma, al que voy siempre que llego a la ciudad. No quiero hablar de datos, de medidas ni de emperadores; me gusta saber cosas sobre él, sobre lo que ha visto y sobre lo que le queda por ver. Leyendas, como la que cuenta que se fueron acumulando tierra y oro para levantar la cúpula más grande de las que han sobrevivido de la Antiguedad, evitando su derrumbamiento. Invitados luego a retirar la tierra, los romanos tuvieron el privilegio de quedarse con las monedas que aparecían. En un santiamén el Panteón quedó completamente limpio. Hoy en día el austero aunque atrayente edificio hace de telón de fondo de la Piazza della Rotonda, uno de los sitios más frecuentados de la ciudad. Hay otras historias, como la de los "norcini", los vendedores de salchichas que en 1638, tras descubrirse que vendían embutidos hechos con carne humana de la gente que ellos mismos asesinaban fueron condenados a ser golpeados con mazos, degollados y descuartizados en la plaza. Pero dentro hay otras leyendas enterradas como Rafael, Vittorio Emmanuel II y Umberto I junto a la reina Margherita. Otra historia es la que convertía en una gigantesca freiduría la plaza cada 19 de mrzo, cuando en honor a San José se llenaban las sartenes de pescados y buñuelos durante todo el día. Si Roma es leyenda, éste es uno de los lugares más legendarios, por eso no puedo dejar de visitarlo.
6 actividades
Castillos en Roma
Castillo de Sant'Angelo
(157)
No se si decir que es una mole horrorosa, en medio de tanto arte que embellece Roma, o tomarlo como parte de la Historia y darle el visto bueno, intentando sacarle sus secretos. El emperador Adriano, decidió que quería que sus restos descansaran en lo que era un antiguo huerto que desde siempre había pertenecido a la familia imperial y unirlo a la ciudad por un puente que en aquellos tiempos se llamó Elio, hasta que todo el conjunto llevó el nombre de Angelo. Si visitamos el interior, y más específicamente la Cámara del Tesoro, estaremos en el corazón del mausoleo, el lugar donde estaban los restos del emperador. En otras estancias estaban los restos de otros emperadores Antoninos hasta Caracalla, último en ser enterrado porque luego el edificio pasó a ser fortaleza. Miles de historias de traiciones, de intrigas políticas, de un túnel que lo une con el Vaticano, de películas en la que es actor casi principal, de un espacio interior más delicado de lo que podíamos esperar por su exterior seco macizo, le otorgan al castillo la vida que se le negó cuando se construyo como mausoleo. Todo cabe en este gran pedazo de historia a las orillas del Tiber eterno.
3 actividades
Plazas en Roma
Plaza Navona
(172)
Imprescindible visita en Roma, además con la suerte de que los principales rincones están a una distancia asequible para ir caminando. Aquí estaba el Stadium de Domiciano, del siglo I, vereis su forma, con capacidad para 30.000 espectadores y dicen que aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza, yo no los he descubierto todavía. La plaza alberga tres fuentes, la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651 de Bernini es la central y más significativa, representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces. En el centro está situado un gran obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio y que fue encontrado en la Vía Apia. El mercado que se celebraba en esta plaza, fue trasladado en 1869 a Campo de Fiori, otro de mis lugares preferidos en Roma y no distante de esta plaza. Ha albergado representaciones teatrales y hasta carreras de caballos, muy curioso es que hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes hasta que la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona". El conjunto lo completa la iglesia de Sant'Agnese in Agone, el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, y Nostra Signora del Sacro Cuore. No dejeis de tomar un tartufo de chocolate en la heladería Tre Fontane o de echar un vistazo a la juguetería Il Sogno. Ver los puestos ambulantes, a los pintores, o el anochecer en la plaza es un auténtico placer.
7 actividades
Barrios en Roma
Trastevere
(101)
Trastevere es un barrio de Roma, en el XIII distrito, que está en la ribera izquierda del río Tevere, al sur de la ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín y significa el lugar más allá del Tevere, ya que antes, la parte desarrollada de Roma estaba en la ribera derecha. Su emblema es una cabeza de león de oro, con fondo rojo. Al origen de Roma, el barrio era una tierra “lontana” que pertenecía a los Etruscos. Roma la ocupó para poder vigilar las dos partes del río, pero sin desarrollar su urbanización. Entonces no hay ruinas romanas en el barrio, pero edificios de estilo renacimiento, cuando el barrio se desarrolló con el impulso de los Papas del Vaticano. El barrio medieval que estaba ahí desapareció, y las familias potentes se construyeron hermosos palacios. Hoy, Trastevere es un barrio animado para salir por la noche, conserva algunas calles estrechas que ahora están llenas de bares y restaurantes con terrazas. En cuanto a las visitas, está el palacio Corsini, y la Villa Farnesina. Hay un tranvía que recorre toda la avenida principal.
2 actividades
Plazas en Roma
Piazza del Popolo
(79)
Piazza del Popolo no es la plaza más bonita de Roma ni de lejos, pero sí una de las más conocidas, sobre todo por los extranjeros. Se encuentra ubicada al norte de Roma, cerca del Parque Borghese —desde donde está tomada la foto—. Con todas las cosas que hay por ver en Roma, una pequeña ayudita para saber qué veis y qué pisáis no está mal… Eso pretendo: Ofreceros una rápida visión sobre Piazza del Popolo que os permita disfrutar más de la Ciudad Eterna… Históricamente el nombre proviene del latín populus —pueblo, en español—, nombre tomado por la cercanía de la Iglesia Santa María del Popolo, que fue bautizada en 1655 por el Papa Alejandro I. Además, La Piazza del Popolo ha sido, desde la Antigüedad, la puerta de Roma por excelencia y allí descansan los restos de Agrippina. Adquirió su actual forma ovalada, que rodea a un obelisco central acompañado de cuatro fuentes en forma de león, en el siglo XIX. Dicho obelisco, que es uno de los más altos de Roma con 24 metros, se encuentra emplazado en el centro de la plaza, es egipcio y está dedicado a Ramses II. Otra de las peculiaridades de la plaza es que de ella parten varias de las calles más importantes de la ciudad, que forman el famoso tridente urbanístico romano. Dos de ellas —Via del Corso y Vía Della Ripetta— siguen el mismo trazado que tenían en época antigua y la tercera —Via del Babuino— fue abierta por los Papas del Renacimiento con ocasión del Jubileo de 1525. Además, allí podréis ver la llamada en época romana Puerta Flaminia, que durante la Edad Media cambió su nombre por Puerta del Popolo —puerta que fue trabajada por Bernini en 1655—, y las dos iglesias gemelas que están dispuestas en el arranque del tridente y son fruto de la época barroca. Ninguna de ellas contiene obras de especial relevancia pero lo anecdótico es que fueron diseñadas para ser gemelas —por lo bajini, para que intentéis buscarlas cuando las visitéis, os diré que poseen ligeras diferencias, pues tuvieron que adaptarse al espacio disponible—.
2 actividades
Plazas en Roma
Plaza de España
(148)
La de España es una de las plazas más famosas -y más concurridas- de toda Roma. Debe su nombre a que en ella se encuentra la importante embajada española. A ella acuden a diario multitud de turistas, ¿para qué? El motivo no está demasiado claro. Es algo así como que "la gente atrae a la gente". La gente viene a ver a todo el resto de la gente que viene a ver lo mismo que ellos: gente. Es curioso como la Fuente de la Barcaccia (que debe su nombre al parecido con un barco naufragado y que es de Bernini) cede al protagonismo al propio espectador. Ésta se convierte en banco improvisado para familias que acuden con su delicioso helado (las mejores heladerías se encuentran en las calles contiguas), turistas japoneses y toda la gente "chic" que compra en las tiendas de alta costura cercanas. ¡También es asiento de una española despistada! A un lado de la concurrida Plaza de España encontramos la también concurridísima escalinata de Trinitá dei Monti. Esta enorme escalera, de 135 peldaños data del siglo XVIII. En primavera y en verano, sus bordes son decorados con multitud de flores y plantas, haciéndola espectacular. En su parte superior encontramos la Iglesia de la Trinidad y unas vistas excelentes de Roma. Como dato curioso: en ella se realiza cada año una de las sesiones fotográficas más importantes en el mundo de la alta costura. Intenta bajar sus empinados escalones sin mirar al suelo y calzado con un par de tacones de diez centímetros y sabrás cómo se siente un@ modelo en su peor momento.
4 actividades
Monumentos Históricos en Roma
Arco de Constantino
(99)
Cuando vas caminando desde el Coliseo hasta el Cerro Palatino (una ruta que recomiendo, por cierto), el primer monumento que ves es el imponente Arco de Constantino, construido en 315 para conmemorar la victoria de Constantino en la Batalla del Puente Milvio que cementó su control sobre todo el Imperio Romano Occidental. Con más de 20 metros de altura, fue el mayor arco de triunfo de la antigua Roma. Pero irónicamente (considerando que fue construido para celebrar la victoria de uno de los emperadores más poderosos de Roma), la mayoría de los relieves decorativos en el arco no fueron hechos para Constantino, sino más bien cogidos de otros monumentos más antiguos dedicados a emperadores como Marcus Aurelius o Trajano y luego reciclado para el Arco de Constantino! El arco en sí es impresionante, y sirve como una entrada de facto al cerro de Palatino. Mientras hay siempre muchedumbres por esa zona, recomiendo que tomes un tiempo para admirar el arco y los relieves, especialmente los hacia el parte superior del arco que son menos erosionados.
3 actividades
Estatuas en Roma
La Boca de la Verdad
(63)
La Boca de la Verdad es el detector de mentiras más famoso de Roma. Se trata de una gran máscara de mármol con un agujero en la boca, que se supone que mordía la mano de los mentirosos. Quien pase la prueba puede entrar en la Chiesa di Santa María in Cosmedin, del VIII para ver los interiores del Castillo Cosmati. El Pórtico y el horario se añadieron posteriormente mientras que las tres columnas que sujetan la nave proceden de las arcadas de un antiguo mercado. El horario es de 9.00 - 18.00 de Abril a Septiembre y de 9.00 - 17.00 de octubre a marzo. La parada de Bus es "Via dei Cerchi"
3 actividades
Monumentos Históricos en Roma
Monumento a Vittorio Emanuele II
(104)
Este monumento honora la memoria del rei Vittorio Emanuele II di Savoia. Se encuentra en la plaza Venezia, y no le gusta mucho a los romanos porque para construirlo se destruyó una buena parte del centro histórico. Pero sigue ahí y ahora no lo van a destruir. También recuerda épocas difíciles, ya que fue construido por Mussolini, y de ahí salían los desfiles militares, el dictador hacía discursos … El monumento está ubicado cerca del Foro de Trajano, y es cierto que su estilo imponente contrasta con la fineza de las ruinas romanas, y es una pena que se tuvieran que destruir. Vittorio Emanuele reinó sobre Italia solamente 17 años. Los rebeldes que querían que accediera al poder decían Viva Verdi (Vittorio Emmanuele Rey de Italia) para que los austriacos no les entendieran. El monumento está precioso de noche todo iluminado.
4 actividades
Estatuas en Roma
El Moisés de Miguel Ángel
(54)
Esta tumba, cuya construcción le llego a Miguel Ángel cerca de cuarenta años, eclipsa el resto de las riquezas de la iglesia de San Pedro ad Vincula. Está situada en el extremo de la nave derecha de la iglesia y no pasa desapercibida. Aunque muy alejada del portantoso proyecto inicial de Julio II, la obra resulta magistral. El papa, al proyectar su gigantesco mausoleo hizo venir al escultor de Florencia. Quería que el monumento estuviera en la Basílica de San Pedro del Vaticano y que tuviera más de cuarenta estatuas. Pero las relaciones entre el papa y Miguel Ángel no fueron buenas durante un tiempo, y además a Miguel Ángel se le encargó el enorme trabajo de la decoración de la Capila Sixtina.... Finalmente el papa Julio II se murió sin ver el mausoleo terminado, pero Miguel Ángel continuó el proyecto tras unos años. Luego volvió a verse interrumpida por los encargos del nuevo papa... Finalmente, Miguel Ángel encargó todo el trabajo "duro" a sus discípulos, la única obra que es completamente suya es el "Moisés", aunque retocó la mayoría de ellas. Son obra casi totalmente suya las dos mujeres que rodean a Moisés: Raquel y Lea, que simbolizan la vida contemplativa y la vida activa. Es, pues una de las obras con una historia más tormentosa de todas las que veréis de Miguel Ángel.
1 actividad
Iglesias en Roma
Basílica de Santa María la Mayor
(31)
En ninguna de las grandes basílicas romanas se han mezclado estilos diferentes con tanto acierto como en Santa María La Mayor. Su triple nave jalonada con columnas es parte del edificio original del siglo V. El suelo de estilo cosmati en mármol, y el encantador campanario romántico son medievales. Al renacimiento se debe el artesonado del techo, regalo del papa Alejandro VI Borgia y del que se dice fue hecho con el primer oro traído de América, y renacentistas también las dos cúpulas gemelas y las fachadas delantera y trasera. Los mosaicos del ábside son de una delicadeza bíblica y todo el templo parece resplandecer de oro, plata, bronce y mármol. Ya fuera encontramos el obelisco mandado a erigir por Sixto V para guiar a los peregrinos, como si la grandeza de la iglesia no fuera bastante;y desde aquí démosle crédito a la leyenda de su fundación que cuenta que en 352 el papa tuvo un sueño en el que la virgen le ordenaba construir una iglesia allí donde encontrara nieve. Cuando nevó una mañana en el Esquilino, un 5 de agosto de una caluroso verano, el Papa obedeció. El milagro de la nieve se conmemora cada año con una ceremonia en la que del techo de la Capilla Paoilina caen cientos de pétalos blancos . En un principio se utilizaban rosas, pero se han sustituido por dalias. Se ve que la crisis afecta también a los milagros...
6 actividades
Museos en Roma
Museos Capitolinos
(23)
Lo primero, si podeis, calcular la hora para ver el atardecer desde el mirador del tabularium,una experiencia de las que no se olvidan si se tiene la suerte de ir en época de pocos visitantes. Estamos ante el principal museo cívico municipal de Roma. Cuadros, bronces, bustos, monedas, restos arqueológicos entre otras piezas, son lo que podréis admirar en este imponente museo. La sede histórica de los museos Capitolinos está constituida por el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, edificios situados en la plaza del Campidoglio, una de las plazas más fotogénicas de la ciudad por belleza y por su acertada iluminación. Es en 1471 cuando Sixto IV donó a la ciudad una importante colección de bronces provenientes del Laterano, entre ellos la famosa Loba Capitolina, símbolo de la ciudad, que hizo instalar en el patio del palacio de los Conservadores, en la plaza del Campidoglio, lo que hace que sea el museo público más antiguo del mundo. Sus piezas crecieron gracias a las donaciones de varios papas como Pablo III o Pío V, quien quiso eliminar del Vaticano las esculturas paganas y las llevó al museo. Se amplió con el Palazzo Nuovo en 1654, y con sucesivas remodelaciones. Se trata de un museo de visita obligada dada la extensión e importancia de sus colecciones, de paso echar un vistazo a la Piazza Venezia, no una de las que más me gustan, pero que hay que conocer.
2 actividades
Ríos en Roma
Río Tiber
(42)
El Tevere es el principal río de la parte central de Italia, y el tercero del país por su tamaño. Empieza en el monte Fumaiolo, a 1268 metros de altura, en la región de Toscana. Siempre fue usado como una vía de comunicación y de transporte mercantil, desde la época romana, permitía llegar fácilmente a Roma, transportante productos agrícolas desde Ombría gracias a un sistema de irrigación bastante avanzado. Como el río Sena en París, el Tevere es el alma de Roma. Hasta le debe su propia existencia, los romanos construyeron la ciudad porque había un río que facilitaba la irrigación de las praderas, y cuya agua se podía beber. En la pintura de Rubens sobre la creación de Roma, vez a Rómulo y Remo, el lobo y el río Tevere! Las murallas de Roma fueron construidas cerca del río, pero con el crecimiento de la ciudad, no queda mucho. Cuando paseas por el río, es otro ritmo. Los puentes cuentan cada uno una historia de una época de la ciudad, es la parte más tranquila y es perfecta para caminar.
1 actividad
Plazas en Roma
Piazza Venecia
(72)
Una vez en Roma pasarás una y mil veces por la Piazza Venezia, situada en el centro neurálgico de la Ciudad Eterna.... Desde aquí parten muchas vías principales, como Vía del Corso, vía de los Foros Imperiales, Vía del Plesbicito, etc. Circundada por tres calles y por el magnífico Monumento a Vittorio Emanuele II, el Palazzo Venezia, con las imágenes de Romulo y Remo y la loba, y múltiples edificios de singular belleza. Está siempre poblada de transeúntes y de miles de autos, buses y motos que la recorren en su paso a diferentes sitios.
4 actividades
Catedrales en Roma
Archibasílica de San Juan de Letrán
(26)
La Basílica San Juan de Letrán es la más antigua de las cuatro basílicas papales de Roma. Además es la más importante por ser la catedral de Roma. Popularmente es denominada la "madre de todas las iglesias del mundo" y está consagrada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. La fachada principal está coronada por quince estatuas de mármol travertino. La figura central es Jesús, con Juan el Bautista y Juan Evangelista, uno a cada lado. Las otras estatuas representan figuras del Antiguo Testamento. En el atrio hay cinco puertas, una por cada nave. Las puertas centrales son de bronce y fueron tomadas de la Curia del Foro Romano. La primera puerta de la derecha es la Puerta Sacra que se abre cada 25 años. La estatua a la izquierda es de Constantino y fue encontrada en los Baños de Constantino. El interior de San Juan de Letrán está formado por cinco naves separadas por hileras de columnas y arcos. En las columnas hay doce nichos de mármol que albergan estatuas de mármol de los Apóstoles. El piso de la basílica es del siglo XV y el brillante cielorraso fue creado por Giacomo della Porta y diseñado por Miguel Ángel. El altar en medio del transepto solo puede ser usado por el Papa, ya que tiene la sagráda cátedra papal, siendo usada cada año el Jueves Santo por el Santo Padre para decir misa. Tiene partes de madera que, según se dice, pertenecieron al altar que fue usado por San Pedro. El baldaquino gótico sobre el altar está decorado con frescos. Sobre el altar hay dos extraños relicarios de plata que se dice contienen las cabezas de San Pedro y San Pablo. Otros elementos destacados del interior son el fresco de Giotto, del siglo XIV, representando a Bonifacio VIII, el transepto creado por Giacomo della Porta en el siglo XVI, la Capilla del Sacramento, el ábside decorado con mosaicos de los siglos V y XIII, y las seis tumbas papales. El claustro, construido entre 1222 y 1230, es uno de los más bonitos de las iglesias de Roma, con sus columnas espiraladas y sus mosaicos. En el centro hay un pequeño jardín del siglo XIX. De los mejores lugares que se pueden visitar en Roma…
4 actividades

Cosas para hacer en Roma

Roma es cariñosamente conocida como la Ciudad Eterna y decidir qué visitar en Roma ¡puede llegar a ser eterno también! Como capital del Imperio Romano, y hogar de la Santa Sede, pocas ciudades en el mundo tienen para explorar tanta riqueza histórica, cultural, artística y gastronómica. Para ponértelo fácil hemos resaltado los mejores sitios para visitar en Roma, algunas de las mejores experiencias que ningún viajero debería perderse durante su viaje a la capital italiana.

Roma se fundó como la capital del Imperio Romano, unos de los imperios más grandes que el mundo haya conocido, por esto la mayoría de los sitios turísticos de Roma corresponden a la época del gran Cesar. El Foro Romano y el Monte Palatino, junto con el emblemático Coliseo, forman en el corazón de la ciudad uno de los complejos históricos más fascinantes y mejor conservados del planeta. Admirar la perfección arquitectónica del Panteón de Agripa o caminar por las ruinas de las Termas de Caracalla, o la Via Appia, es otro de los reclamos imprescindibles de Roma para cualquier visitante de la ciudad.

Paredes cubiertas de frescos renacentistas y plazas decoradas con fuentes al estilo barroco, así se crea esta ciudad que acoge uno de los patrimonios artísticos más rico del mundo. Los Museos Capitolinos o la Galería Borghese son apuestas seguras en las que disfrutar de obras maestras de genios como Caravaggio, Bernini o Leonardo Da Vinci. También sucede mucho en Italia que algunas de las mejores obras de arte de la ciudad se encuentran en la arquitectura y el interior de sus iglesias. Por ejemplo, La Basílica de San Pietro in Vincoli o Santa Maria sopra Minerva albergan algunas de las obras más importantes de Miguel Ángel. Aunque la colección artística de la ciudad no se limita al pasado, ya que está poblada de pequeñas galerías y museos modernos, como MAXXI o MACRO, lugares de interés en Roma que entusiasmarán a los amantes del arte contemporáneo.

Te parecerá raro escuchar que muchas de las mejores cosas que ver en Roma no están en Roma, al menos no técnicamente. Con apenas 44 hectáreas, El Vaticano tiene un impacto histórico y artístico tan grande que sobrepasa sin duda las dimensiones de su tamaño. Este diminuto estado alberga la iglesia más grande del mundo, la Basílica de San Pedro, así como los legendarios Museos Vaticanos, lo mejor de Roma para muchos. Así que cuando planifiques tu viaje reserva al menos un día para explorar los lujosos pasillos del Vaticano, disfrutar de los hermosos frescos de Rafael en los Apartamentos Borgia y la rica colección de escultura antigua en el Museo Pío Clementino y, por supuesto, la mundialmente famosa Capilla Sixtina.

La ciudad, según dicen, es un museo viviente ya que muchas de las mejores rincones que conocer en Roma no se encuentran en sus museos o iglesias, sino paseando por sus calles. Una de las mejores cosas que hacer en Roma es una ruta por sus plazas históricas, como la Plaza Navona o la Plaza de España, ambas con hermosas fuentes barrocas de Bernini y, por supuesto, no se te puede olvidar cumplir la tradición y tirar una monedita a la Fontana de Trevi. Siéntete dentro de una película de Fellini tomando un Spritz en una terraza o piérdete entre las trattorias y las calles adoquinadas del barrio de Trastevere.