Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Ruente?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ruente

37 colaboradores

14 sitios turísticos de Ruente

Jardines en Ruente
Parque y Nacimiento de La Fuentona
(3)
A 200 metros de la carretera que atraviesa Ruende hay una bonita zona recreativa construida en torno al nacimiento del arroyo "La Fuentona". Lo curioso de este río es que es una surgencia natural kárstica de carácter intermitente que sale de una cueva, por lo que está catalogado como punto de interés Geológico. La verdad es que cuando lo visité llovía a mares, pero resultaba increíble ver el tremendo caudal de agua que manaba de la roca; uno se imagina un hilito de agua en el nacimiento de un arroyo, pero allí había ¡un auténtico lago!. En este entorno natural , con el lago, la cueva y la vegetación propia del Parque Natural Saja-Besaya donde se enclava, se ha creado un parque con zona de picnic, mesas merendero, y senderos para pasear. Siguiendo el sendero hasta el final hay un puente medieval de 8 ojos.
Reservas Naturales en Ruente
La Fuentona
(3)
Uno de los paseos más tranquilos y relajantes que tenemos en Cantabria es este que va a dar a la Fuentona de Ruente, en el pueblo de esta misma localidad. Puedes dejar el coche justo en el pueblo, al lado del puente que cruza el río y continuar por el camino, dejando el río a la izquierda. Pasados unos metros, llegas hasta la Fuentana de Ruente, un lugar rodeado de leyendas mitológicas. Es muy curioso este lugar por las “hamburguesitas” o rocas a lo humor amarillo que hay justo al lado de la fuentona. La verdad, es que es inevitable querer bajar a sacarte una foto encima de ellas, sin caerse, ¡claro! La fuentona de Ruente es uno de los fenómenos naturales más curiosos de Cantabria, ya que de allí mana agua pero a veces también se para misteriosamente, con independencia de la época del año que sea. Por eso se dice de esa especie de cueva que en ella habita una anjana, uno de los personajes más importantes de la mitología cántabra. De hecho, debido a este fenómeno este lugar esta catalogado como punto de interés geológico.
Monumentos Históricos en Ruente
Puente Medieval
La pequeña localidad de Ruente, en el valle del Saja, tiene uno de los puentes más peculiares de toda Cantabria. De época medieval y con 9 arcos, este puente nos llamará la atención por lo bajo que es, ya que fue construido para superar el arroyo de la fuentona, que no tiene grandes crecidas. Esta era la antigua calzada que recorría el valle de Cabuérniga, hasta Bárcena Mayor, por eso se construyó el puente en vez de bordear el pequeño arroyo que pasa por la localidad. Como resultado, tenemos un puente muy curioso que siempre apetece visitar al pasar por este pueblo del Saja. La pequeña localidad de Ruente, en el valle del Saja, tiene uno de los puentes más peculiares de toda Cantabria. De época medieval y con 9 arcos, este puente nos llamará la atención por lo bajo que es, ya que fue construido para superar el arroyo de la fuentona, que no tiene grandes crecidas. Esta era la antigua calzada que recorría el valle de Cabuérniga, hasta Bárcena Mayor, por eso se construyó el puente en vez de bordear el pequeño arroyo que pasa por la localidad. Como resultado, tenemos un puente muy curioso que siempre apetece visitar al pasar por este pueblo del Saja.
Información Turística en Ruente
Oficina de Información y Turismo de Ruente
(2)
La oficina de información y turismo de Ruente se encuentra a orillas de la carretera, justo enfrente del Ayuntamiento. Es una pequeña caseta de madera en la que puedes informarte sobre los lugares de interés a visitar en este municipio y las posibles rutas a realizar por la Reserva Natural del Saja, donde se enclava. (Aunque yo fui sobre las 18h y estaba cerrada...).
Ayuntamientos en Ruente
Ayuntamiento de Ruente
(1)
El Ayuntamiento o Casa Consistorial de Ruente se encuentra en la misma carretera, frente a la plaza donde se encuentra la caseta de información y turismo. Es un edificio muy alargado, con fachada de color blanco dividida en tres cuerpos. Es un edificio simétrico, siendo el cuerpo central de mayor altura que los laterales, y estando rematado en un frontón que alberga el reloj municipal y una campana. Alberga las oficinas municipales del consistorio. El municipio de Ruente comprende cuatro núcleos de población: Barcenillas, Lamiña, Ruente (capital) y Ucieda.
Palacios en Ruente
Palacio de Mier
El Palacio de Mier es el edificio civil más significativo de Ruente, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico en 1.992. Se encuentra en el barrio del monasterio (el acceso está señalizado desde la carretera). El Palacio de Mier estaba antiguamente formado por un complejo de cuatro edificios: La casa solariega, una capilla y otros dos edificios independientes destinados a las labores del campo. La casa solariega y la capilla se encuentran en una extensa finca cercada por un alto muro de mampostería con acceso a través de una verja de hierro. En uno de los muros exteriores hay un reloj de sol y en el jardín de la finca puede verse la pila bautismal de la capilla, reutilizada como jardinera. Aunque en la puerta de forja figura la fecha de 1.886, el palacio fue construido a finales del siglo XVIII. Es de estilo neoclásico regional, en el que se combinan el estilo palaciego propio de la burguesía de la época con la arquitectura montañesa tradicional de la zona. Tiene dos alturas, planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Destacan en la fachada principal la galería de arcos de la planta inferior, sobre los que se abren sendos balcones volados en la superior. En el central luce el escudo nobiliario de Mier, Terán y González de Linares. Actualmente es de propiedad municipal, y permanece cerrado, por lo que sólo se puede visitar por fuera.
Iglesias en Ruente
Capilla de Mier - Biblioteca Municipal
Esta antigua capilla se encuentra en el recinto de la finca del emblemático Palacio de Mier. Al igual que el palacio, ahora es de propiedad municipal, y es utilizada como Biblioteca Pública y Consultorio Médico de Ruente. El edificio era la capilla particular de la familia. Tiene planta rectangular con tres naves (la central más elevada que las laterales) y cubierta a dos aguas. La puerta norte es adintelada, flanqueada por pilastras toscanas y rematada en un frontón triangular. El horario de la biblioteca es: -Lunes y Miércoles: 18-20h -Martes y Viernes: 16-20h -Jueves: 10-14h.
Iglesias en Ruente
Iglesia de Santa María Magdalena
La Iglesia de Santa María Magdalena es la parroquial de Ruente; se encuentra frente al puente medieval del arroyo La Fuentona. Fue construida en el siglo XVIII, aunque reformada en el año 1.909. Está construida en piedra de sillería, con espadaña y un pórtico que cobija la portada principal. Consta de dos naves paralelas, está cubierta con bóvedas de crucería y en su interior alberga un retablo de finales del XVIII.
Senderismo en Ruente
Monte AA
Hasta los árboles singulares, desde el comienzo de la Ruta hay unos 4 km, por una pista perfectamente transitable, con un desnivel de unos 300 metros. Como visitante has de tener en cuenta que vas a entrar en un Robledal Selecto y es nuestra obligación conservar este magnifico bosque. ¡Muy recomendable!
De interés turístico en Ruente
Casa del Monte
Ucieda es la entrada natural al Monte Rio Los Vados, dentro de la Reserva Saja-Besaya. Para llegar debemos atravesar los barrios de Ucieda hasta el Palacio de Escagedo, donde cogeremos una carretera que nos lleva a la Casa del Monte (lugar de celebración de la Fiesta del Cocido, el primer domingo de Septiembre). Aquí dejamos el coche y ¡Preparados para disfrutar de la NATURALEZA! Se trata de un bosque mixto: Robles, Hayas, Castaños, Avellanos, Acebo... Muy recomendable la Ruta de los Puentes o la de Hayacorva.
Senderismo en Ruente
Ruta de los Foramontanos
La Ruta de los Foramontanos, que unió en la Edad Media la costa Cantábrica con los territorios de la Meseta Norte, se puso en alza habilitando un itinerario "arqueotrekking", que en teoría es el más parecido al que existía, y otro turístico cultural. Esta ruta discurre por los actuales términos municipales de "Cabezón de la Sal, Macuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso - Cantabria -, y Brañosera - Palencia, Castilla y León - ". Esos dos itinerarios en algunos tramos se superponen y en otros van paralelos. Las fotos son de su paso por Ruente, una localidad interesante por su palacio, la iglesia, y por el misterio que envuelve su fuentona.
De interés turístico en Ruente
Barrio Monasterio
La interesante iglesia de Santa María y el monasterio que existía, creó un barrio bajo su protección y a los lados del camino o ruta a Castilla. Todavía puede advertirse en su humilladero, el palacio neoclásico de Mier, la casona de Nogalera y Cossío o la casa Pajareta.
Cataratas en Ruente
Cascadas de Barcenillas
Es una ruta de escasa dificultad, muy poco desnivel y de 8 km ida y vuelta. Bonito paseo junto al río, por pista durante unos 3 km y adentrándonos en el bosque al cruzar el paso canadiense, hasta llegar a las cascadas. 100% recomendable.
Fiestas en Ruente
Feria de Ganado Vacuno y Caballar de Ruente
(1)
El último domingo de Octubre se celebra la Feria-Concurso-Exposición Monográfico Regional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca. Una bonita feria en la finca de la Nogalea, junto al Ayuntamiento de Ruente.