MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Santiago

104 colaboradores

36 sitios turísticos de Santiago

Castillos en Santiago
Castillo de San Pedro de la Roca
(10)
Casi por accidente llegamos a la Fortaleza de San Pedro, ya que veníamos de vuelta de otra excursión; así que nos acercamos para ver si veíamos la ceremonia de la Puesta de Sol. Aparcamos en la entrada del complejo que está integrado por restaurantes, puestos de recuerdos muy bien montados, y tras un pequeño camino encontramos nuestro destino. Este fuerte, encaramado en lo alto de un peñasco que cierra la entrada a la Bahía de Santiago, , fue declarado Patrimonio de la Humanidad por tratarse del mejor y más completo ejemplo de arquitectura militar en el Caribe. El responsable del diseño fue el ingeniero Antonelli y la construcción del siglo 1700 salvó astutamente los cinco desniveles del terreno con tres cuerpos defensivos. No es difícil imaginar a los arcabuceros- contaba con una tropa permanente de unos 400 soldados- asomados a sus muros para interceptar los barcos piratas, el motivo por el que se hizo necesario levantar la fortaleza. Actualmente se puede visitar para ver las mazmorras, la capilla, la capitanía o los sótanos, que aún conservan balas de cañón de la época. Como curiosidad, en una de las salas se explican las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, que aunque lo parezca, no se dedicaban a lo mismo.
De interés turístico en Santiago
Centro histórico
(7)
Santiago rebosa vida, baile, arquitectura singular e historias grandes y pequeñas. Ellos, los cubanos, la llaman " la ciudad héroe" y el resto del mundo la califica como la más caribeña de Cuba. Las calles que hoy recorro han sido caldo de cultivo de rebeliones y sediciones, de influencias culturales importadas de Haití, Jamaica, Barbados y África. Sus restos de capitalidad, antes de que le fuera arrebatada por La Habana en 1607, todavía se puede respirar en sus calles; un ritmo más lento que le ha permitido mantenerse al margen del desenfreno habanero, y que hacen que la vida sea mas pausada, más familiar. Practicamente todos los géneros musicales cubanos, desde la salsa hasta el son, surgieron de entre sus polvorientas, rítmicas y sensuales calles. Es una ciudad calurosa, y en más de un sentido. Con la calle a treinta y tantos grados de temperatura, los jineteros aprovechan la sombra para ganar un dinero extra, y en Santiago lo hacen con una ferocidad sin igual. Santiago parece vivir a un ritmo más alocado y frenético de lo habitual.¿ Qué otra ciudad es capaz de vivir cada fin de semana lo que llaman " La noche santiaguera" que en realidad es la del viernes y la del sábado, con una enorme avenida, la de Victoriano Garzón, llena a rebosar de gente que baila, bebe y come hasta latas horas de la madrugada? Chiringuitos, orquestas, puestos de ropa y zapatos...todo vale. Luego está la orografía. Nos imaginamos la ciudad como llana y fácil, pero eso es sólo una parte. Las empinadas cuestas con los restos en el suelo de las vías del tranvía, nos llegan a recordar a las calles de San Francisco,sensación reforzada por los edificios, no tan altos y grandes, pero igual de impresionantes que los de La Habana. No es Santiago lugar para el turista temeroso, sino para el viajero aventurero que no duda, sino que escucha y aprende..
Iglesias en Santiago
Catedral de Santiago de Cuba
(7)
SANTIAGO DE CUBA Antiguamente fue la capital de Cuba. Está protegida por la Sierra Madre. Si Cuba tiene un clima tropical y caluroso Santiago de Cuba se lleva la palma, es la ciudad más calurosa de Cuba, calor y humedad agobiantes se dice de ella que es una ciudad caldero. El mar, contrario a lo que pensábamos queda relativamente lejos de la ciudad. Santiago es una capital alegre de gentes hospitalarias y abiertas, es la cuna del bolero. Hay lugares cuya visita es obligada, el Parque Céspedes es el corazón de la ciudad, aunque durante el día está concurrido, el ambiente aumenta durante la noche, en el parque se realizan todo tipo de eventos. En el parque está la escultura a Manuel de Céspedes, fue el primer presidente de la República, da nombre al Parque. Calle Heredia, la calle con más ambiente de Santiago, al anochecer se concentra la juventud en la Casa de la Trova para cantar son, bolero y ritmos cubanos. Catedral de la Asunción, construida y reconstruida varias veces, con el tiempo ha sufrido incendios, ataques de los piratas, varios terremotos. Luce con todo su esplendor a partir de 1920 cuando se le incorporaron los dos campanarios. Es la catedral metropolitana de Santiago de Cuba. Museo del Ron de interesante visita donde se recrea la industria azucarera cubana, lo que fue antaño, la elaboración de ron y aguardiente, los toneles de envejecimiento, etc. www.rodamons.net
Cabaret en Santiago
La Casa de la Trova
(5)
Abrió sus puertas hace más de cuarenta años y continúa siendo la cuna de la música tradicional en Santiago. Atrae a los grandes nombres de la música como Eliades Ochoa, del Buena Vista Social Club, y aunque funciona todo el día, el ambiente se va caldeando y empieza a gravitar hacia el piso de arriba, que se va abarrotando, poco a poco de gente. Se trata eminentemente de un lugar para turistas, aunque se ve a algún que otro santiaguero que va a escuchar la música que llena el local. Cuando aprieta el calor, lo mejor es salir al balcón sin mirar los cartels que ponen que hay peligro de que se caiga a la calle. La noche que fuimos tocaba un grupo llamado Los Jubilados, que pusieron a bailar a todo el que iba llegando. Los precios de las copas son razonables. La entrada varía según quien toque. Esa noche costaba 3 CUC, unos 2, 75 € y no incluye copa, como en todos los lugares de Cuba.
Cementerios en Santiago
Cementerio de Santa Ifigenia
(2)
CEMENTERIO DE SANTA IFIGENIA El cementerio está muy céntrico. Cuenta con artísticos mausoleos y esculturas. Es un cementerio abierto y un lugar de paso para los habitantes de Santiago. Allí está el Mausoleo a José Martí, héroe nacional, político, pensador. Creador del partido revolucionario, se le considera el fundador de la Cuba moderna y es tenido como el padre de la nación. El mausoleo está custodiado por una guardia de honor, cada media hora se hace el cambio de guardia, los guardias de honor tienen una complexión alta y son escogidos entre los soldados del servicio militar obligatorio, no son soldados profesionales. Reciben una instrucción especial sobre todo en desfilar con marcialidad, a la rusa, a paso alzado, es decir levantado las piernas en ángulo de 90 grados. El cambio de guardia es muy vistoso y es una atracción turística, los autocares de turistas acuden cada media hora a presenciar este espectáculo. El Mausoleo a José Martí es una construcción hexagonal, en su interior está el féretro de José Martí envuelto en la bandera cubana, en cada uno de los seis lados del hexágono se encuentran los escudos de las repúblicas independientes de América. Cada lado tiene una ventana lo que permite que penetre un rayo de sol en cada momento del día y se proyecte encima de la tumba. Los jardines del cementerio están bien cuidados. También hay un mausoleo erigido en memoria de los soldados españoles caídos en la Guerra Hispano Cubana-Norteamericana. www.rodamons.net
Iglesias en Santiago
Vírgen de la Caridad del Cobre
(2)
Basílica de la VIrgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Está a unos 25 km de Santiago en el lugar en el que los españoles abrieron una mina de cobre. Es un importante centro de peregrinación. Los esclavos que trabajaban en esa mina recibieron la libertad en el año 1801, unos 75 años antes que sus hermanos de los cambos de caña.
De interés deportivo en Santiago
Club de ajedrez
Un rincón realmente peculiar de la animada ciudad de Santiago de Cuba es su Club de Ajedrez. El edificio está al lado de la super céntrica Plaza del Parque Céspedes, y es uno de esos lugares que rezuman historia por los cuatro costados. Sobre todo merece la pena para observar la gran afición que en Cuba se siente por el ajedrez y es una buenísima ocasión para fotografía. Se cuenta que en este lugar tuvo lugar una mítica partida de ajedrez entre Fidel Castro y el Ché, aunque parece que el resultado de la partida no se ha desvelado nunca.
Reservas Naturales en Santiago
Sierra Maestra
Sierra Maestra es una gran cordillera que se extiende paralela a la zona sur de la isla. Está poco habitada y son pocos y pequeños los pueblos perdidos entre los frondosos bosques. En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco en la vida rural de los cubanos y pudimos ver algunas de sus casas por dentro, tal y como se puede apreciar en las fotos.
Jardines en Santiago
Parque Céspedes
(2)
Quien busque el arquetipo de la vida de calle cubana, sin duda lo encontrará en este parque, una plaza bulliciosa que impresiona a cualquier hora del día o de la noche; un caleidoscopio donde se pasea, charla, chanchulla, flirtea y rasguea la guitarra. En mitad de todo esto, en bronce, se encuentra el busto de Carlos Manuel de Céspedes autor de la proclama conocida como el Grito de Yara y con la que, en 1868, dio comienzo la lucha de Cuba por la Independencia. Exceptuando un banco en el lado este, la plaza es un muestrario de arquitectura medieval, con la casa de la Cultura Miguel Matamoros, el hotel Casa Granda cuya parisina terraza frecuentó Graham Greene, el ayuntamiento, levantado donde Hernán Cortés impartía gobierno, la Casa de Diego Velazquez y cerrando la Catedral de la Asunción.
Plazas en Santiago
Plaza Antonio Maceo
(2)
Conocido como " El Titán de Bronce", por sus heroicidades bélicas, Maceo fue un general mulato durante la era de la esclavitud que lideró el frente en ambas guerras de independencia y fue venerado como uno de los mambises ( rebeldes cubanos) que nunca se vendió a los españoles. Y claro, siendo de Santiago como no iba a tener su mayor reconocimiento aqui..Como todas las ciudades de Cuba, la Heróica tiene su propia y grandilocuente plaza de la Revolución que, en este caso, está situada estratégicamente en el cruce de dos avenidas y se encuentra dominada por una atractiva estatua del héroe e hijo de la ciudad. La representación modernista de Maceo sobre su caballo, con su mano extendida hacia afuera de forma regia, está rodeada por pinchos de hierro que representan los machetes mambises. Debajo hay un pequeño museo que documenta su vida. La verdad es que impresiona la escultura central, por su tamaño y la impresión de maciza y poderosa..
De interés cultural en Santiago
Plantaciones de azúcar
(2)
Cuba es actualmente uno de los mayores exportadores de azúcar de caña del mundo. En concreto, se calcula que da trabajo a un 20% de la población cubana actual. En los alrededores de Santiago de Cuba existen numerosas plantaciones de azúcar de caña como se muestra en las fotos. Además, se pueden visitar algunas de las fábricas que trabajan este tipo de producto y tomar el "guarapo", una bebida natural que es el zumo que se obtiene al exprimir la caña de azúcar.
Cataratas en Santiago
El Saltón
(1)
Situado en medio de la Sierra, este salto de agua rodeado de helechos y orquídeas salvajes, forma un paraje de excepcional belleza y tranquilidad, ideal para disfrutar de un momento de relax. Explorar las plantaciones de café que rodean este salto de agua también es muy recomendable así como visitar los amables lugareños que sin ningún reparo muestran sus casas y ofrecen refrigerio a los visitantes.
Museos en Santiago
Casa de Diego Velázquez
(1)
El Museo de ambiente histórico Cubano tiene la suerte de estar alojado en el edificio más antiguo de toda la isla de Cuba (y una de las más antiguas de toda América), la antigua residencia del que fuera gobernador durante el siglo XVII, Diego Velázquez. El Museo de ambiente histórico Cubano tiene la suerte de estar alojado en el edificio más antiguo de toda la isla de Cuba (y una de las más antiguas de toda América), la antigua residencia del que fuera gobernador durante el siglo XVII, Diego Velázquez. Es una de las visitas más interesantes de Santiago y merece la pena la vista.
De interés turístico en Santiago
Cuartel de Moncada
Para comenzar la visita a Santiago de Cuba, nada mejor que acercarse a la ciudad escolar 26 de julio, antiguo Cuartel de Moncada, lugar en el que Fidel Castro protagonizó el primer intento fallido de asalto contra la dictadura de Fulgencio Batista. Aún hoy se aprecian en su fachada los impactos de tiroteo de la intentona. Este fue nuestro primer contacto con el pueblo cubano.
De interés cultural en Santiago
Antigua Fábrica Ron Matusalem
(1)
El antiguo Ron Matusalem ya no se produce en Cuba, se produjo en Florida y desde el año 2002 se produce en la República Dominicana, en la antigua destilería Matusalem se fabrica hoy el ron "Santiago de Cuba", también de excelente calidad, tiene una gama que va desde el de 7 años, otro de 11 años, y el de 25 años extra añejo, del que dicen que podría ser tal vez, el mejor ron ligero del mundo.
Tiendas en Santiago
Librería La Escalera
La librería La Escalera es, literalmente, un pequeño rincón donde poder encontrar todo tipo de publicaciones antiguas y recuerdos de la Revolución (y también material previo a ella). Me encanta el olor a libro antiguo que domina el lugar y la gente que se puede conocer en ella, como esta simpática banda de son con los que pasamos la tarde. Un lugar perfecto para conocer un poco más sobre Cuba y los cubanos.
Plazas en Santiago
Plaza de Dolores
(2)
Al este del parque Céspedes se encuentra la agradable plaza de Dolores, un antiguo mercado actualmente dominado por la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, recuperada tras el incendio de la década de los 70 para convertirse en sala de conciertos y sede de la Sinfónica de Oriente. Hay muchos restaurantes y cafeterías alrededor de la plaza, así como tiendas oficiales de artesanía. Una calle más atrás está el Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau, fundado en 1899 por el que fuera magnate del ron, héroe de guerra y alcalde de la ciudad, con el estilo más ecléctico de Cuba. La colección, construida pieza a pieza por Bacardí, incluye numerosos ejemplos de costumbrismo español y la única momia de la Isla. Aparte de todo esto, es el rincón con más ambiente cubano de la ciudad.
Reservas Naturales en Santiago
Parque Baconao
(3)
La playa Siboney, la del famoso bolero, nos esperaba cerquita de Santiago, rodeada de verdor y de arena blanca, con el agua del Caribe acariciándola, pero también nos esperaba un domingo lleno de gente con sus coches y la amenaza de un insecto que habita en las algas y que se aferra a la piel y a la tela del bañador y produce una erupción cutánea muy desagradable.....Así que decidimos verla desde lejos y dedicarnos más bien a visitar el Parque Nacional de Baconao. No creía que fuera tan grande, unos 800 km2, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco. Fue declarada por sus más de mil ochocientas especies de flora endémica y varios tipos de arañas y murciélagos en peligro de extinción. La exuberancia de la zona es francamente asombrosa, y con el coche comenzamos a subir hasta La Gran Piedra, con una pendiente de 30% y mil curvas cerradas que nos van llevando de 0 a 1.200 metros en sólo 20 minutos. Al llegar a la cima nos espera el restaurante Ave del Paraiso y un vista espectacular, desde donde, por las noches se alcanza a ver Jamaica. Cerca se encuentran lugares como el Valle de la Prehistoria, un acuario al aire libre, varios cafetales y la gran laguna de Baconao.

Cosas para hacer en Santiago

Santiago es la segunda ciudad más importante y más poblada de Cuba. Ven con nosotros, descubrirás todo lo que hay en Santiago, un paraíso caribeño por conocer.

Comenzamos este fantástico viaje por los lugares que ver en Santiago con un poco de arquitectura, no puedes dejar de visitar el Castillo de San Pedro de la Roca, sus vistas son impresionantes y la ruta muy entretenida. Continúa por La Gran Piedra, que se compone de un alto con un mirador que realmente merece la pena.

Una recomendación entre las cosas que ver en Santiago es el Cementerio de Santa Ifigenia, el culto fúnebre se mezcla con la abundante naturaleza de la zona. En la Casa de las Tradiciones confluye todo el arte y la cultura cubanas, a menudo encontrarás músicos reconocidos en la isla, tocando y disfrutando al ritmo de los timbales.

Pero si realmente lo que buscas es los sitios que ver en Santiago, dónde vivir la música, nada mejor que acercarse a la Casa de La Trova, donde nativos y viajeros bailan en un entorno inigualable, como solo en Cuba se sabe hacer.

Los amantes del arte colonial tienen su rincón en el Diego Velázquez Museum, una de las mejores pinacotecas que ver en Santiago. Por último te recomendamos que conozcas también la Cuba nocturna, el Iris Jazz Club goza de mucha fama y es uno de las típicas salas que visitar en Santiago.