Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Belice?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Belice

85 colaboradores
Islas en San Pedro
Goff cayo
(1)
Islas en San Pedro
Isla de San Pedro
(2)
Islas en Belize City
(1)
Islas en Hopkins
Bread and Butter Caye

34 sitios turísticos de Belice

Reservas Naturales en San Pedro
Barrera de Coral de Belice
(2)
La costa de Belice es una maravilla natural, su barrera de coral es la segunda más grande del mundo después de la Great Barrier Reef de Australia. Se inscribió al patrimonio mundial de la UNESCO en el año 1996. La protección de la barrera asegura la vida de especies que están en peligro de extinción, como el manatí, las tortugas marinas y el cocodrilo marino de América. Además de tener la más grande barrera de coral del hemisferio norte, está muy bien preservada y tiene un ecosistema muy diverso, cientos de cayos, que son pequeñas islas de arena, atoles, de agua transparente protegida por una corona de coral, en breve, es un pequeño paraíso. Las islas más frecuentadas por los turistas son San Pedro, y Caye Caulker. Se habla inglés pero como el país está entre México y Guatemala, la mayoría de la gente habla o por lo menos entiende español muy bien. Las demás islas suelen ser islas semi-privadas, a las que se llega con el barco del único hotel, algunas son muy alejadas de la costa, por lo que el transporte y el alojamiento son muy caros, y se han convertido en Lodges muy exclusivos para celebridades americanas. Pero una estancia en las islas más accesibles ya te dará mucho gusto. Son preciosas, y si te gusta bucear, estarás en el paraíso! Hay muchas escuelas, son más caras que en Honduras pero siguen siendo asequibles, con un fun dive alrededor de 30 dólares.
Ciudades en Belmopan
Belmopan
(1)
Belmopan es la capita de Belice. Es una ciudad que fue creada de la nada, como Brasilia en Brasil, para ser la capital administrativa del país. Es decir, no tiene nada de historia, y la mayoría de la ente que vive en la ciudad no ha llegado hace más de 10 años. Dicen que hasta la gente del gobierno vive en Belize City, y se toma una avioneta a Belmopan cuando tiene que ir a las reuniones. La cosa es que la ciudad de Belice está en la costa, en un lugar donde pasa por lo menos un hurracán al año. Entonces la idea de proteger la capital y los edificios del gobierno, desplazando la capital al interior en los años 70. Hoy, la ciudad solamente tiene 17000 habitantes. Pero la habían planeado mucho más grande. Entonces llegas al cartel que te dice bienvenido a Belmopan, cuando todavía estás en la selva más profunda y no hay ni una casa! El centro es muy pequeño, hay una fuerte población china que hace negocios, y en algunas tiendas está escrito todo en chino. Luego hay una comunidad guatemalteca, venida a Belmopan porque se gana más. Pero beliceños, no ves mucho!
Calas en San Pedro
Cayo Caulker
(3)
Tiene un rincoccito ideal para tomar, jugar y pasar tiempo en pareja.
De interés cultural en Belize City
Ciudad de Belice
(4)
Ciudad de Belice o Belize City puede parecer muchas cosas, pero una de ellas no es que allí vivan unas 80.000 personas según las últimas estimaciones. Al contrario, Ciudad de Belice parece más un pueblo caribeño que la ciudad más poblada de un país, y es difícil encontrar las pistas que delatan que, durante la ocupación inglesa, este lugar fue capital (en la actualidad, la capital de Belice es Belmopán, el gobierno se trasladó al interior cuando un huracán arrasó buena parte de los edificios institucionales de la costa allí por los años 60). Ciudad de Belice es un lugar para dejarse llevar. Pasea por sus calles sin prisa, asómate a su mar y escucha a sus paisanos. Cuando yo fui por allí pareció que tenían mucho que decir y, como aún no están quemados por el turismo masivo, resultan muy peculiares, amables y simpáticos por lo general (como todo, hay excepciones). Con ojo y respeto puede ser una divertida y enriquecedora experiencia. Ciudad de Belice, curioso lugar que parece de todo menos una ciudad. Lo dicho, para ojear con curiosidad y sin prejuicios. Si así la afrontas, con suerte sabrás encontrarle su punto.
Islas en San Pedro
Goff cayo
(1)
Después de ver a los manatíes salimos a toda velocidad mas a dentro hacia un cayito llamado Goff que es una islita de arena con una palapa o tejado de paja y algunas palmeras. La isla de blanca arena está rodeada de aguas color verde y azul turquesa y es el paradigma de la isla que todos quisiéramos tener para nosotros. Habíamos llegado al paraíso. Allí dejamos nuestras cosas y de nuevo cogimos la lancha para hacer snorkel en los corales que rodean la isla. Marta se quedó tomando el sol en la islita, no le gusta mucho bucear y lo del tubo para respirar no lo considera como una extensión de sus pulmones precisamente. El buceo fue genial como siempre y regresamos a la isla muertos de hambre, comimos un poco y de postre abrimos unos cuantos cocos que solo tenías que recoger del suelo. Buceamos un rato mas y volvimos a toda pastilla con esa lancha veloz que por estos parajes es el medio de transporte ideal, aquí nadie tiene coche, todo el mundo va en bicicleta, pero la lancha aparcada en el puerto es imprescindible.
Ruinas en San Ignacio
Xunantunich
Xunantunich, junto con El Caracol, es uno de los yacimiento arqueológicos mayas más importantes de Belice. Un sitio pequeño y agradable, aún no invadido por los turistas, ideal si quieres saber más sobre una cultura milenaria que ha dejado infinidad de huellas y misterios en más de cinco países americanos. Xunantunich, que significa ‘dama de piedra’ en maya yucateco, cuenta con varios edificios muy bien excavados que aún no han sido protegidos al estilo occidental para su conservación (vamos, que el visitante se puede subir alegremente, cual maya por su casa). ‘El castillo’, con sus más de 50 metros de altura, es uno de los más emblemáticos, aunque también hay un palacio, un edificio de gobierno y un pequeño campo de pelota, entre otras cosas. ‘El castillo’ en cuestión tiene unas vistas fabulosas y, según los guías, hasta su propio fantasma. Puede ser, yo no lo vi. Lo que sí que vi es Guatemala y, más concretamente, el pueblo de Melchor de Mencos que apenas si está a 10 kilómetros de allí. Y un infinito mar de árboles. Una auténtica gozada. Y silencio, mucho silencio, algo más complicado de encontrar en sitios como, por ejemplo, Tikal. Pero Xunantunich no es solo un conjunto de edificios de origen maya. Xunantunich es además un hermoso parque natural en el que podrás ver y oler orquídeas negras y altas caobas, la flor y el árbol nacional de Belice, respectivamente. Así mismo, podrás escuchar –y quizá ver– a los monos aulladores. Una banda sonora digna de Parque Jurásico. Da cosa, no te pienses. ¡Cómo chillan! Desde luego no les llaman aulladores por nada… En fin. Para mi, Xunantunich es sin duda alguna la mejor excursión cultural que hice en Belice –ojo, no hice El Caracol, y El Caracol tiene pinta de merecer mucho la pena también–. Está en el podio de lo mejor que hice en este país, junto con ver amanecer en la playa de Hopinks y hacer esnórquel en el mar Caribe.
Carril bici en Belize City
Por Belice en bici
Llegar a Belice es sorprendente. Pasamos del Guatemala salvaje, la selva poco domada, unas casitas con techo de paja por aquí por allá, al césped perfectamente cortado como un gigante terreno de golf, casas criollas coloradas, de madera, con un techo sólido, carreteras con asfalto perfecto, y gente que rebasa las bicicletas con un metro de distancia, un verdadero descanso comparado con Guatemala. Belice sigue en el Commonwealth, la unión de países con Reino Unido, el jefe de estado es la reina de Inglaterra, y le vemos la cara en las monedas del país, que valen exactamente medio dólar americano y son dólares beliceños. La población se concentra en la costa, entonces los primeros 100km hacia la costa son un poco aburridos, salvo la visita de la “capital”, Belmopán, que está a dentro, para evitar que un huracán la destruya, la crearon de la nada, y sigue sin tener mucho. Unos edificios, muchos asiáticos haciendo negocios, y también guatemaltecos, que llegaron a buscar un poco más de dinero que en su país. La gente de Belice Ciudad no quiso venir a Belmopán. Belice Ciudad tampoco es muy linda, no pasa nada, es super pequeña para ser la ciudad más poblada del país. El interés de Belice son sus cayos, las islas del Caribe con sus spots de buceo increíbles, y la segunda barrera de corral más grande del mundo. A parte de eso, el paisaje está plano, lo que me permite descansar y aprovechar, después de los valles y colinas de Guatemala, y hay muchos ciclistas deportivos en un radio de 80km alrededor de Belice Ciudad. Solo hay tres carreteras principales en el país, pero están en perfecto estado.
Islas en Belize City
Vista aerea de Los Cayos Zapotillos o Sapodilla Cays
Los Cayos Zapotillos o Sapodilla Cayes vistos desde el aire, en estos cayos solo viven los guardas del parque marino, aunque en alguno de los cayos hay casas, muchas están deshabitadas y otras las usan solo en vacaciones. Tuve la suerte de volar desde los Cayos zapotilla hasta la costa hondureña en este cacharro medio lancha medio ala delta, increíble experiencia.
Pueblos en San Ignacio
San Ignacio
El pueblo de San Ignacio les quedará de camino a Belize City si vienen de Guatemala, y más especialmente de Flores y Tikal. El pueblo, poco turístico todavía, tiene sus más y menos. Para llegar a San Ignacio: Si viajan con las compañías guatemaltecas que van hasta Belize City, tendrán que pagar en la mayoría de los casos el precio del viaje hasta la capital beliceña, porque San Ignacio no es parada prevista. Avisando al chófer los dejará en el pueblo. Otra opción es viajar en buses locales, poco a poco, si no les importa las horas de camino, hasta la frontera Ciudad Melchor de Mencos/Benque Viejo (Guatemala/Belice), y de ahí otro bus local hasta San Ignacio. Los hoteles no son tan baratos como dicen (mínimo 20 dólares beliceños) aunque la noción de barato depende del presupuesto que tienen. El mismo pueblo no me pareció muy interesante. Sin embargo hay varias excursiones posibles desde este pueblo antes de viajar hasta la costa: El sitio de Xunantunich es así un paseo interesante, menos importante que las ruinas del Caracol o de Tikal, pero tienen su encanto. Se puede ir en bus local (dirección Benque Viejo) mientras que para ir al sitio del Caracol, de lo que había visto, la excursión salía bastante más cara (unos 70 dólares beliceños, fuera de mi presupuesto entonces). Hay varias agencias en el pueblo que proponen excursiones más aventurosas, para rafting, o canoa, cascadas situadas en las montañas cercanas, Mountain Pine Ridge Reserve, cosas que no he podido probar todavía. Para los presupuestos más bajos y amantes de la naturaleza: Unas caminatas lindas alrededor del pueblo, hacia Cahal Pech (mini ruinas), y Branch Mouth (ríos cercanos), pueden preguntar en las agencias de turismo del pueblo. En pocas palabras: Si tienen presupuesto suficiente puede ser parada super interesante, si andan con muy poco dinero se sentirán algo frustrados de no poder aprovechar las oportunidades de visitas de ruinas o aventuras naturales! Las
Islas en San Pedro
Isla de San Pedro
(2)
Fuimos de casualidad y que maravilla!!! A una hora en Taxi-lancha desde Belize City ( lugar nada recomendable por su inseguridad ) es una isla preciosa de aguas cálidas y cristalinas, próxima a uno de los más grandes arrecifes de coral del mundo y todavía poco masificada y exclusiva. Nosotros nos alojamos en un hotel de nivel medio, Sunbreeze Beach, de estupenda relación calidad-precio. Lo pasamos genial alquilando un carrito de golf, medio más habitual de desplazamiento entre los lugareños, para recorrer la isla. Obligatorio el snorquel en la zona, por 30 dólares te llevan dos horas al arrecife e incluye el equipo. Verás un espectáculo de peces de colores, tiburones, rayas, morenas, tortugas y corales. El idioma oficial es el inglés pero todo el mundo entiende y habla español, aunque se hacen los interesantes. Los atardeceres son maravillosos. Un lujo.
Playas en Belize City
Cayos Zapotillos- Sapodilla Cays
(1)
Los Cayos Zapotillos o Sapodilla Cays, son de los Cayos de Belice los que mas al sur se encuentran, desde el Hotel Playa en Puerto Cortes-Honduras se hacen excursiones todos los fines de semana. Son Cayos muy poco visitados donde podrás descansar, hacer buceo con tubo o submarinismo.
De interés deportivo en Belize City
Buceo en Los Cayos Zapotillos o Sapodilla Cays
(1)
Ir a bucear allí supone tener que llevar el pasaporte y dinero para pagar el impuesto de Parque Marino. Merece la pena pagarlos y seguro que te diviertes en sus aguas calidas, claras y tropicales. Desde Puerto Cortes en Honduras hay salidas todos los fines desemana, te llevan en barco y en sus tours incluyen la comida. Esta a tan solo una hora.
De interés turístico en San Ignacio
Actun Tunichil mucnal
(1)
Excelente experiencia al recorrer la cueva sagrada de los Mayas, con su río subterráneo, estalactitas y murciélagos.
Playas en Hopkins
Amanecer en la playa de Hopkins
Ver amanecer en las playas de Hopkins es, sin duda alguna, uno de mis mejores recuerdos de Belice. La suave brisa, las luces dulces, y por banda sonora el mar y las palmeras. ¿Se te ocurre una forma mejor de empezar un gran día? Incluso si las nubes andan un poco revueltas, ver amanecer en las playas de Hopkins puede ser una auténtica gozada. Déjate bañar por los tonos naranjas y amarillos del astro rey que aparece cada día por el horizonte del mar Caribe. Hazlo en silencio y con respeto. Espera al sol como quien espera al más importante de los invitados a una cita especial. Al fin y al cabo, si tú quieres será vuestra cita especial, tuya y suya, y de nadie más. No obstante, casi cualquier playa de Belice puede ser un buen lugar para ver amanecer, pues la costa de este país centroamericano está totalmente orientada al este. Por esta razón, cada día a primera hora de la mañana sus arenales se convierten en el lugar perfecto para ver salir el sol. Aprovecha y no te pierdas este espectáculo gratuito que te brindan uno de los integrantes del mundo maya. Merece la pena el madrugón.
Cataratas en Benque Viejo
Sendero de las Cascadas
Bajo el dosel de la selva tropical de Belice, se esconde este sendero con docenas de pequeñas cáscadas. Colibrís liban en las flores a lo largo del sendero y basiliscos cruzan sobre la superficie del arroyo. Con suerte nos podemos cruzar con un jaguar o un tapir. Es un lugar mágico e inigualable, apto para perderse y relajarse o disfrutar de un buen baño en una de las numerosas pozas. Es, sin duda, uno de mis rincones favoritos en todo el mundo.
Islas en Belize City
(1)
Información Turística en Belize City
(1)
De interés deportivo en Placencia
Inspírate con las mejores listas de la comunidad