MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Tesalónica?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Tesalónica

96 colaboradores
Iglesias en Tesalónica
Rotonda
(3)
Iglesias en Tesalónica
Santa Sofía
(2)
Iglesias en Tesalónica
Panaghia Chalkeon
Iglesias en Tesalónica
San Dimitrios
(5)
Iglesias en Tesalónica
Iglesia de San Pantaleimon
Iglesias en Tesalónica
San Elías
(1)
Iglesias en Tesalónica
Iglesia Agios Athanasios
Iglesias en Tesalónica
Panagia Acheiropoietos
Iglesias en Tesalónica
Profeta Elias
Iglesias en Tesalónica
Iera Moni Agias Theodoras
(1)
Iglesias en Tesalónica

42 sitios turísticos de Tesalónica

Iglesias en Tesalónica
Rotonda
(3)
La Rotonda es una de las iglesias bizantinas patrimonio mundial de la UNESCO que no puedes dejar de ver cuando vayas a visitar la ciudad de Tesalónica. La entrada es gratuita, cierran el lunes y abren de martes a viernes de las 8 a las 7 de la tarde, y de 830 hasta las 3 de la tarde el sábado. Se encuentra arriba de la calle Gounari, el gran axis peatonal que corta la ciudad en dos de norte a sur. En una primera vida, la Rotonda era un templo romano dedicado a Zeus, construido por el emperador César Galerius. El templo era casi tan viejo como el Panteón de Roma. En la época bizantina, el imperado Theodosio fue bautizado en Tesalónica, y convirtió el templo en una iglesia ortodoxa cristiana, arreglándola un poco. Rotonda luego fue la catedral de Tesalónica durante más de 1000 años. Su domo mide 24.50 metros. El monumento está decorado al interior con mármol y mosaicos en las paredes. En 1590, durante la ocupación turca otomana, la iglesia fue convertida en mezquita, y se le agregó un minarete, que sigue ahí, menos la punta. Hoy, es la iglesia oficial de la universidad de Tesalónica, y está dedicada a San Jorge.
Monumentos Históricos en Tesalónica
La Torre Blanca
(8)
Thesalonika es una ciudad del norte de Grecia, rozando la frontera con Macedonia. Si estáis haciendo el recorrido por los balcanes es una ciudad indispensable para mi. Tiene un encanto especia, bañada por el mar Egeo y con un aire muy mediterráneo. Hoy os voy a hablar de la Torre Blanca, que no siempre se ha llamado así ya que en tiempos de la ocupación turca se le llamaba la Torre roja ya que allí matabana los jenizaros acusados de traición. Ahora que Grecia reconquisto sus tierras pintaron la torre de color blanco como símbolo de paz. Si te gusto este rincón y quieres seguir viajando por Los Balcanes busca en mi perfil más rincones para hacer tu ruta! Y si tienes alguna pregunta, realizamela. Te la responderé con mucho gusto. UN SALUDO DESDE MINUBE!
Monumentos Históricos en Tesalónica
Bey Hamami
(2)
Construido en 1444 por el sultán Murad II , fue el primer baño Otomano en Salónica y el más importante que aún queda en pie en toda Grecia . Por esta razón, es una parte importante de los pocos vestigios de la cultura otomana restantes en Salónica y Grecia en general. Es un baño doble, con dos partes separadas para hombres y mujeres. Los cuartos masculinos son los más espaciosos y lujosos. Una cisterna rectangular en el flanco de los baños al este, garantiza el abastecimiento de agua. Los baños fríos para los hombres incluyen una gran sala octogonal, con una galería sobre columnas, arcadas que rodean las ventanas y una cúpula pintada. Le sigue, en el sur-este, por la sala templada, también octogonal, equipada con una cúpula con occuli y con una rica serie de representaciones pintadas de las plantas. Más al este se encuentra el complejo de salas calientes, ordenado en torno a una sala con planta de cruz, en donde la mesa de masaje se encuentra en el centro. Ocho habitaciones pequeñas de baños calientes y tibios las encontramos en este espacio y están equipadas con lavabos y bancos de mármol. Los baños se mantuvieron en uso, bajo el nombre de "Baños del Paraíso", hasta 1968 , cuando fueron arrendados al servicio arqueológico griego durante cuatro años. Después del terremoto de 1978, que sacudió Salónica, los baños fueron restaurados, y se utilizan el día de hoy para eventos culturales y exposiciones de corta duración.
Estaciones de Tren en Tesalónica
Estación de trenes
(6)
Son las cinco menos cinco. Nuestro tren, que tenía que llegar a la una con cinco, de Belgrado y de Skopje, acaba de entrar en la estación de Tesalónica. Cuatro horas de atraso, que en las taquillas nos dicen “ah sí, siempre está atrasado este tren”, como compensación, nada! Y los demás trenes, para ir a Atenas? Pues están de huelga. Entonces nuestra aventura por los trenes griegos paró ahí. Es una pena, porque el tren es bonito, vas más tranquilamente, y tienes en general un paisaje más bonito que yendo por la autopista con doce mil coches más. Para Atenas, si funciona, hay un tren de noche que tarda 6 horas y cuesta como 30 euros, y de día, el tren rápido tarda 4 horas y el lento 6 horas. La diferencia está en el precio, 50 euros para los rápidos, y 15 para el lento. Hay un pass para los Balcanes, si vas a tomar el tren mucho, y decuentos estudiantes. Para ir a los demás países, hay enlaces con Serbia, Budapest, Sofía, Estambul y Zagreb, tardan entre 12 y 24 horas, si todo va bien. En general, es más rápido pasar la frontera dejando el espacio europeo y suelen llegar más a tiempo. En la estación puedes dejar tu mochila para 3 euros al día.
Información Turística en Tesalónica
Oficina de turismo de Tesalónica
(1)
La oficina de turismo de Tesalónica abre tarde y cierra temprano. Está un poco a parte del centro, en breve, no me gustó. Pero una vez encuentras los horarios y su ubicación, es un gran edificio bonito, que también es la oficina del ministerio de turismo, y se encarga de promover toda la región. Hay mucha información sobre la ciudad, sus iglesias bizantinas que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO, pero también sobre las ruinas antiguas que rodean la ciudad, las islas de los archipiélagos alrededor y también como alcanzar la capital. Lo que me parece una pena en las oficinas de turismo en general, es que asumen que solo vas a visitar la ciudad, y son pésimos para indicarte como irte a la siguiente ciudad, algo de información sobre ella, o el país vecino si estás cerca de la frontera, en este caso, no había nada sobre Albania ni Macedonia, y los buses diarios que van hasta ahí. A parte de eso, fueron simpáticos, y hablaban bien inglés. Tienen mapas de la ciudad con las iglesias bizantinas.
Pueblos en Tesalónica
Barrio alto
(2)
Me sorprendió que el barrio más antiguo de Tesalónica fuera el barrio alto. Como la ciudad, que tiene más de 3000 años siempre fue un puerto, me imaginaba que la gente hubiera preferido vivir alrededor del mismo, más que en la colina que domina la ciudad. Pero no es así, después de las construcciones romanas y helénicas, la gente se pasó a vivir por la parte alta. Es un barrio que fue olvidado con el tiempo y la moda de los grandes edificios funcionalistas que se construyeron en los años 50 después de la guerra, pero ahora, estas hermosas casas son casi todas restauradas, y llenan de orgullo a la clase media – alta – algo bohemia de Tesalónica, que dejó el centro para una vida más tranquila y sobre todo una casa más bonita. Me encantaron estas casas, pintadas de colores vivos, con la madera aparente, la mayoría tienen la base más estrecha que la primera planta, y con el desnivel de la colina parece construido sin pensar, pero llevan ahí siglos y siguen de pie. El barrio alto no es peatonal, pero no pasan muchos coches ya que las calles son muy estrechas. Puedes llegar arriba en bus y visitarlo bajando, aunque para subir no es tanto esfuerzo.
Iglesias en Tesalónica
Santa Sofía
(2)
Es una de las más antiguas iglesias de la ciudad, que siga de pie todavía. Patrimonio mundial de la UNESCO, la iglesia de Santa Sofía reemplaza una primera iglesia construida al siglo III. En el siglo VIII se construye la estructura actual, copiando la iglesia de Estambul que lleva el mismo nombre. En 1205, cuando los cruzados toman posesión de la ciudad, Santa Sofía se convierte en la catedral de la ciudad. Luego los turcos invaden Tesalónica, y convierten la iglesia en una mezquita. Lo será durante más de 5 siglos, hasta el inicio del siglo pasado, cuando vuelve a ser una iglesia ortodoxa griega. Está construida como la típica basílica griega con un domo central. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina. Puedes ver ahí bellos mosaicos con oro, e iconos de santos, de la Virgen y de los 12 apóstoles. La entrada es gratuita pero se pide discreción durante las misas y los rezos. Todas las iglesias bizantinas de la ciudad son monumentos históricos, pero esta es la más impresionante.
Monumentos Históricos en Tesalónica
Arco de Galerius
(2)
El arco del imperador romano Galerius se encuentra en el centro de la ciudad de Tesalónica, arriba de la calle Gounari. El imperador encargó su construcción durante el siglo IV, como su palacio y el edificio de la Rotunda, donde ahora está enterrado. El arco en sí está completo, pero dañado por su parte superior. Era mucho más oponente, celebrando la victoria del ejército romano sobre los persas sasánidas. El arco fue construido entre 298 y 299, celebrando la captura de la capital persa de Ctesiphon. Era un arco con ocho pilares, de los cuales ahora solamente quedan dos. La apertura central mide 12 metros de alto y 10 de ancho. Se encontraba en la vía Egnatia, que todavía se llama así, la primera carretera romana que iba de este a oeste hacia Bizancio, ahora Estambul. El arco de triunfo conectaba la Rotunda con el palacio del imperador, que se encontraba más hacia el mar. En los pilares que quedan del arco todavía puedes ver los soldados de Galerius combatiendo los persas.
Iglesias en Tesalónica
Panaghia Chalkeon
La iglesia está situada en Dikastirion Square, al norte de la Vía Egnatia en el punto donde cruza la avenida de Aristóteles, que conduce a la Plaza de Aristóteles . El sitio arqueológico de la ciudad romana, el foro, se encuentra al noreste, mientras que su nombre, que se traduce como "la Virgen del Cobre-herreros", deriva de su proximidad a la zona tradicionalmente ocupada por la ciudad del cobre.
Museos en Tesalónica
Museo de la cultura bizantina
(2)
El museo de la cultura bizantina de Salónica es uno de los museos que no puedes dejar de ver durante tu estancia en la ciudad y la región, para entender su historia y su rica cultura. Está muy bien hecho, tan bien que fue elegido mejor museo europeo en el año 2005. A través de 11 salas diferente, te lleva por la historia bizantina, la construcción de las iglesias y demás lugares sagrados, y también tiene una exposición temporal que habla de la invasión turca en Chipre, y de los daños hechos a los frescos, decoraciones y a las iglesias bizantinas de la isla en general. Lo que es particularmente atractivo, es que el museo no encierra los objetos de su colección sobre vidrio, todos los vasos, objetos encontrados durante las excavaciones en los lugares de las antiguas iglesias bizantinas están expuestos sin frontera con el visitante. Eso sí, siempre hay alguien en la sala para vigilar y asegurarse que no los tocas o te los llevar, y no se pueden sacar fotos, para conservar los colores de los cerámicos y mosaicos. El museo abre de las 8 a las 7 de la tarde, menos el lunes por la mañana, y se encuentra en la calle Stratou, a unos 20 minutos a pie del centro de la ciudad.
Iglesias en Tesalónica
San Dimitrios
(5)
La iglesia de San Dimitrios es la iglesia ortodoxa griega del san patrón de la ciudad. Fue construida en el año 313, pero la volvieron a construir en 1948, al igual que en el pasado, ya que el fuego la había destruida dos veces antes. El santo, al que se dedica la iglesia, fue un martirio cristiano del siglo IV, y ahora está venerado como uno de los más importantes santos ortodoxos, junto con san Jorge. Nació en Tesalónica en 270, y venía de una familia rica. Atlético y heroico, se incorporó muy joven al ejército romano. Pero el mismo emperador romano, aprendiendo que convertía la gente al cristianismo, lo mandó a la cárcel y lo mató. Es la iglesia más grande de todo el país. Está cubierta de mármol, y todavía se han logrado conservar los frescos del siglo VIII y algunos mosaicos del siglo V hasta el siglo XII. La gente llega a hacer peregrinajes a la iglesia, para besar la imagen del santo, y bajar a la cripta o el martyrion de San Dimitrios, donde se pensaba que estaba enterrado el santo. Pero es cierto que las imágenes más antiguas representando a San Dimitrios se pueden encontrar en su templo.
Ruinas en Tesalónica
Antigua agora
(3)
Lo que sorprende, cuando visitas Tesalónica, es que en el corazón de la ciudad, en varios lugares, hay un gran hueco, del tamaño de una manzana, que contiene una ruina romana o griega. Según la época, Grecia fue romana o helénica. Entre los romanos, el emperador Galerius por ejemplo, dejó a la ciudad varios palacios y su arco triunfal de la calle Gounari. La antigua agora, el mercado romano, no es una excepción. Se usó desde el III siglo antes de Cristo, y es de esta época que son los objetos que se han encontrado ahí al excavar. El sector sureste es el más interesante, estaba un poco fuera del centro neurálgico de la antigua agora, y se encuentran los baños romanos, con dos cuartos, uno redondo que era el sauna, el cuarto caliente para sudar, y otro rectangular, con dos plantas, para lavarse, habían dos piscinas, una caliente y una fría, todo eso calentado por un fuego debajo de la construcción. El complejo balneario fue construido al siglo II antes de Cristo. En el siglo I, el palacio se convierte en lugar público, se crea la agora, con cuartos de cada lado y un pórtico rectangular, y el magnífico Odeón, el teatro que puede recibir más de 400 personas.
Aeropuertos en Tesalónica
Aeropuerto de Tesalónica
(8)
El aeropuerto de Tesalónica – Macedonia, está a media hora de bus del centro de la ciudad. El bus 78 que llega hasta el aeropuerto funciona toda la noche, y el aeropuerto tampoco cierra. Es el segundo aeropuerto del país después del aeropuerto de Atenas. Está a 14 km del centro de la ciudad, lo que en taxi te costará unos 10 euros. Ryanair vuela al aeropuerto de Tesalónica desde Londres, y Olympic Airlines y Aegean Airlines alcanzan Atenas y las demás islas alrededor, como Mikonos, Limnos, Heraklion… Preferimos ir en bus a Atenas, nos tomó 7 horas, el tren tampoco va más rápido, pero es mucho más barato, lo que pasa es que estaban de huelga los trenes. Entonces en avión vale la pena, sea porque te ganas casi un día entero, al menos que tomes un bus o un tren de noche. Al nivel de servicios, el aeropuerto es un poco limitado, sigue siendo un pequeño aeropuerto de provincia. Pero puedes alquilar un coche y hay un hotel en frente.
Ruinas en Tesalónica
Palacio de Galerius
En el sitio arqueológico de la plaza Navarinou, se puede ver una sección del palacio del emperador romano Galerius maximianus, que vivió de 250 a 311 después de Cristo. Incluye el patio del peristilo, los baños y las cisternas de agua, así como las salas de recepción, con magníficos mosaicos, como en la basílica. La construcción del complejo del palacio empezó en el siglo IV para poder alojar al emperador y a su corte durante una estadía temporaria en Tesalónica. A parte del bloque de edificios de la plaza Navarinou, las construcciones que pertenecían al antiguo palacio incluyen la Rotonda, que era el templo de Zeus, y todavía arriba de la calle Gounari está la sala que ves en el centro de la calle, y el arco de triunfo del emperador. Los cuartos de los oficiales, y también el hipódromo, ya llevan tiempo debajo de la tierra, y por encima hay construcciones modernas de edificios.
Iglesias en Tesalónica
Iglesia de San Pantaleimon
San Panteleimon es una obra maestra del siglo 14 del arte bizantino de la escuela de Macedonia. Después de unos años se ha acometido la restauración de los daños causados ​​por los turcos, pues la convirtieron en una mezquita, y también de los daños causados por los terremotos. En el interior, muy pocos de los frescos originales se han salvado. La iglesia se situa en el interior de un pequeño parque cerca de la Rotonda.
Plazas en Tesalónica
Aristotelous Square
(2)
Es la plaza principal de la ciudad de Salónica , Grecia y está situado en la avenida Nikis (la costa o paseo marítimo de la ciudad), en el centro de la ciudad. También desemboca la avenida del mismo nombre de la plaza. Yo diría que es el punto de encuentro de la ciudad pues está llena de terrazas tanto la avenida como la plaza, y además llena de gente sentados en sus modernas butacas y toldos. Era una noche entre semana y en marzo y parecía fin de semana de verano. La plaza fue diseñado por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, pero la mayoría de edificios se construyeron en la década de 1950. Muchos de los que rodean la plaza central desde entonces se han renovado y su parte norte se ha restaurado en gran parte en la década del 2000. Los doce edificios que conforman la plaza Aristóteles se han enumerado los edificios de la República Helénica. Por su ubicación en el corazón de la ciudad, la plaza es usada para casi todas las celebraciones importantes, entre ellos el de la iluminación del árbol de Navidad de Salónica y la cuenta regresiva del Año Nuevo. Debido a su parecido con una botella cuando se ve desde arriba, una fotografía aérea de la plaza se utilizó recientemente en un anuncio de Absolut Vodka
Calles en Tesalónica
Calle Gounari
La calle Gounari es la gran calle peatonal de estilo rambla que parte la ciudad de Tesalónica del norte al sur, pasando por Rotonda, el arco de triunfo de Galerius y las ruinas de su palacio. El imperador romano dejó su huella en muchos lugares de la ciudad, pero es ahí que verás mejor todo lo que construyó en Tesalónica. A lo largo del recorrido, la parte central de la calle es un enorme huevo, al fondo del cual se pueden ver las ruinas de la vieja Tesalónica, ciudad antigua que tiene más de 3000 años de historia. Los bordes de los huecos excavados sirven de bancos para la gente de la ciudad, que se junta ahí a comer algo o a hacer un botellón fuera. En esta capital griega del dulce, encontrarás crepas, helados, pasteles… una diversidad increíble. Animada de día como de noche, la calle Gounari puede ser pesada cuando hay mucha gente, ya que con las ruinas no hay mucho espacio para caminar. En la parte norte, justo antes de llegar a la Rotonda, hay cafés con terrazas, y cafés internet que abren las 24 horas.
Miradores en Tesalónica
Mirador desde la Torre Blanca
(2)
La Torre Blanca fue en sus inicios una cárcel, ahora también es un museo y ofrece unas vistas preciosas de todo el paseo marítimo en su parte más alta. Para entrar tienes que pagar 3€ (al no ser que tengas carnet de estudiante, entonces es gratis) e incluye el acceso al museo que, por cierto, debe resultar muy interesante para aquellos que hablen griego, para los demás no (no tiene nada traducido y tienes que pedir una audioguía digna de acabar con el insomnio más resistente). En realidad no es un museo muy elaborado, tan solo tiene información e información y pocas cosas que ver, así que creo que al igual que hice yo, la mayoría de la gente pasa un poco del tema cultural y va directamente al mirador de arriba donde se disfruta verdaderamente. La Torre Blanca es el icono de la ciudad, así que es obligatorio 100% ir.