Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Arles?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arles

72 colaboradores

28 sitios turísticos de Arles

Monumentos Históricos en Arles
Las Arenas de Arles
(12)
Arles, situado cerca del increíble parque natural de la Camarga, es junto con Nîmes una de las ciudades francesas en donde la cultura taurina curiosamente se vive a flor de piel. Nuestro viaje que comenzó en Barcelona y tenía como destino final Croacia en coche, nos invitó a elegir Arles como una de las paradas culturales. Los niños protestaron al principio, pero en cuanto nos metimos en el bullicio de la ciudad, las protestas fueron amainando. El arte se respiraba nada mas acercarse a la plaza de la República, llena de viajeros y turistas buscando sorprenderse. Numerosas exposiciones de fotografía nos tentaron hasta caer y entrar en algunas de ellas, a precios bastante altos y sin descuento para familias numerosas. Cosa que me revuelve las tripas y que no entiendo. El paseo por las estrechas y cuidadas calles del centro merece la pena, es distraído y está lleno de comercios. Las señales nos condujeron primero al anfiteatro que no nos llamó mucho la atención, pues parte de los restos estaban cubiertos para actuaciones y por fin, el circo romano. Espectacular, parece de mentira, no lo esperas y te encuentras de repente con semejante construcción de piedra blanca, como en un lugar que no corresponde. En él se celebran corridas y parece que estos dos elementos, la arena y los toros han impregnado a restaurantes, cafés, decoración. El forum de Arles, que Van Gogh inmortalizó, está repleto de cafés. Es una visita encantadora para comer, o tomar café o helados. Aunque no es una ciudad enorme sí necesita de un día para sacarle el jugo que tiene.
Ciudades en Arles
Casco antiguo
(8)
Una visita rápida de un día en Arles me permitió conocer algunos lugares interesantes de esta pequeña ciudad del sur de Francia. Llegué por mar a Marsella y en un corto recorrido por autobús y ya estaba en la plaza de Marsella, frente al Hotel de Ville o Ayuntamiento; lugar donde también se ubica su bella Catedarl de Saint Trófimo. El centro de la ciudad tiene una gran actividad y puede recorrer muchas de sus calles y callejones. Su historia es muy interesante por su gran antigüedad, ya que fue fundada por los griegos y posteriormente fue una ciudad romana; después fué conquistada por los celtas; toda esta mezcla embellece sus rincones. Su Catedral, Saint Trófimo, tiene un hermoso estilo romántico y está ubicada en la Plaza Central de la ciudad, en su barrio medieval. En sus calles encuentras una gran cantidad de pequeños comercios, cafés y oficinas. Sus fachadas te ofrecen estilos muy diversos y muy al natural, sin el glamor de las zonas turísticas; Arlés es bella en su sencillez. Un punto interesante en mi visita fue conocer el Hospital Saint Rémy-de-Provence, en donde estuvo recluido Vincent Van Gogh, quien vivió sus últimos años en esta tranquila ciudad que fue su inspiración para muchos de sus “hoy” famosísimas pinturas, entre ellas: “Noche Estrellada Sobre el Ródano” y “La casa Amarilla”. Al visitar la parte medieval de Arlés, es imposible no sentir la fuerte presencia de Van Gogh y el legado que este gran pintor dejó en la Provence francesa.
Iglesias en Arles
Iglesia de San Trófimo
(1)
Al claustro no se entra a través de la iglesia, la entrada está en una esquina de la plaza de la República.La Se trata de uno de los lugares de Arlés calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El trabajo en el claustro comenzó con la galería septentrional, y luego con la oriental, que se acabaron en torno a los años 1210-1220, las demás se acabaron en siglos posteriores. Después de una reforma instituida por el papa Gregorio, a los canónigos se les exigió vivir como monjes, con un dormitorio común, refectorio y claustro dentro del recinto de la catedral, separado por un muro de la ciudad. Este es uno de los claustros más bonitos de la Provenza.
Monumentos Históricos en Arles
Teatro Antiguo
(6)
Arles fue fundada por los griegos aprovechando la colonia de Marsella que se encuentra muy cerca, pero fue durante la época del Imperio romano cuando llegó su esplendor y sobre todo con la figura del emperdor Constantino. El teatro Antiguo es uno de los monumentos que configuran el trazado de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. Creado en el S I a C, este lugar tenia capacidad para unos 10.000 espectadores. Actualmente se ha recuperado y se realizan actuaciones y representciones de diversa índole. El lugar te llena de nostalgia y hace pensar en tiempos impertérritos, se hace agradable pasear y disfrutar de un lugar tan sereno. Nosotros aprovechamos y sacamos un tiquet combinado para poder visitar todos los monumentos de época romana que sale mejor de precio, nos informaron de ella en la oficina de turismo. Ah! Puedimos acceder sin problemas con nuestra mascota, a él también le impresionan estos lugares cargados de historia;)
Monumentos Históricos en Arles
Alycamps
(2)
Imprescindible la visita a "los campos Eliseos" de Arles. Un lugar onírico, cargado de una belleza impresionista sin igual. Importante hito del Camino de Santiago antes de su entrada en España. Les Alyscamps es una de las necrópolis mejor conservadas de Europa. Proceden de la época romana y han servido de cementerio a la ciudad hasta casi la edad moderna. Catalogado dentro del Patrimonio Mundial de la ciudad de Arles. Gauguin y Van Gogh retrataron este lugar de una manera sublime, captando el color, las sensaciones y sobre todo el sentimiento que te envuelve una vez que entras en esta larga avenida de tumbas y sarcófagos, finalizando en la bonita iglesia de Sant -Honorat. El sol y la sombra se entremezclan en un armonioso juego de luces. Los rayos de sol a veces consigen traspasar por las ramas de los árboles creando momentos fantasmales de gran belleza. El color verde es el rey absoluto de este lugar. No me cabe duda que los grandes maestros que pintaron aquí se sintieran tremendamente inspirados por la meláncolia del lugar. Un lugar sereno, para pasear tranquilamente y muy fotogénico, ideal para los que amantes de la pintura ;). Puede ser muy interesante visitarlo en otoño cuando las hojas de los árboles pasen del verde intenso al amarillo dorado.
De interés cultural en Arles
Termas de Constantino
(3)
Arles, la pequeña Roma de la Galia, está repleta de rincones cargados de historia, de arquitectura y de belleza. Las Termas de Constantino forman parte del conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. Datadas del S. IV se situan en un enclave privilegiado, cercanas al Ródano y al centro de la ciudad de Arles. Al llegar a la ciudad compramos un tiquet conjunto que te permite visitar todos los monumentos romanos y que sale muy bien de precio. Las ruinas de las termas, muy bien recuperadas, te hacen sentir un viajero de la época del Gran Tour, sin masificaciones, rodeado de belleza efímera y a la vez perpetua. No hay que tener prisas en estos lugares. El tiempo lo marca la piedra y no tu reloj.
De interés cultural en Arles
Le Pont de Langlois
Si eres un enamorado de la pintura impresionista de Van Gogh, esta es una visita ineludible. Ver este viejo puente levadizo en la misma disposición en que se encuentra en el famoso cuadro ayuda a valorar el gran trabajo realizado por el pintor. Si el cuadro no te dice nada ahórrate el viaje, puedes sentirte un poco frustrado ya que la zona está bastante descuidada y una casa anexa en ruinas hace casi imposible lograr un encuadre limpio para fotografiar el puente. Una vieja exclusa anexa con un puente de cemento hace el resto.
Playas en Arles
Playa de Piémanson
(1)
A la playa de Piémanson se llega cruzando el impresionante paisaje de la selva Camargue. En esta zona se puede acampar en plena naturaleza, de hecho toda la larga extensión está salpicada por cientos de campistas y caravanas. La playa es gratuita, pero no es recomendable nadar, aunque se practican muchos deportes acuáticos gracias al viento.
Lagos en Arles
Museos en Arles
Exposiciones en Arles
Exposicion "César, le Rhône pour mémoire"
En el corazón del bello y moderno museo de l'Arles Antique, ubicado en la presqu'île du cirque romain, se encuentra una exposición temporal particularmente interesante y rica, que no debes perderte: "César, le Rhône pour mémoire". La entrada cuesta 7,50 € para los adultos (es gratuita para los niños y estudiantes, en particular) pero vale mucho la pena y el precio: la exposición es de una calidad excelente. Presenta una pequeña parte de las riquezas encontradas durante los 20 años de excavaciones en el Ródano y resalta las docenas de ánforas, estatuas y objetos de todo tipo, todos en excelente estado de conservación. Una parada cultural muy buena.
Monumentos Históricos en Arles
Abadía de Montmajour
Este monumento tiene una apariencia orgullosa sobre su colina, que domina la llanura de Arles. La abadía fue abandonada por los monjes desde el siglo XVIII. Actualmente rehabilitada, es administrada por el Les Monuments Nationaux, que además de las visitas, organiza exposiciones en la sala capitular y el antiguo refectorio. Esta abadía fortificada tiene una torre que ofrece una vista interesante desde lo alto. Los edificios de la Edad Media me parecieron los más atractivos, en particular el claustro. Las adiciones del siglo XVIII me han dejado frío. Muy conmovedor el pequeño cementerio con sus tumbas excavadas en la propia roca.
Mercados en Arles
Le Marche d'Arles
(1)
El mercado del sábado es un ritual en Arlés. No es sólo uno de los más bonitos, sino que también es uno de los más grandes y completos de Provenza. Se extiende a lo largo de dos kilómetros y en el encontramos de todo: frutas, legumbres, quesos, flores, especias, carnes y pescados, miel, productos regionales pero también ropa y calzado, tejidos, etc… Situado en el Boulevar des Lices, podeis acercaros de paso a la Oficina de Información Turística y al hotel Jules César que están en la misma calle.
De interés cultural en Arles
Espectáculo de lucha de gladiadores
(2)
El Anfiteatro de Arlés te hace retroceder en el tiempo con su espectáculo de gladiadores. El programa: Formación en las luchas de gladiadores, diferentes combates de gladiadores, presentación histórica, encuentro con el público. El espectáculo dura poco más de una 1 hora. Es muy interesante ver esta parte de la historia de Roma.
Iglesias en Arles
Iglesia San Julián
Se construyó sobre los restos de una iglesia románica del siglo XI, a partir del siglo XV acogió las reliquias de San Antonio que se guardaban en la vecina Abadía de Montmajour. En 1640 el arzobispo de Arlés, el señor de Grignan, pone la primera piedra del nuevo edificio. Fachada de estilo gótico tardío y un retablo dorado construido con ocasión de la visita a Arlés de Luis XIV son sus señas de identidad. Bombardeada en la segunda guerra mundial, ahora es sede de conciertos de música culta.
Iglesias en Arles
Notre Dame de la Major
(2)
Los descubrimientos arqueológicos realizados en 1758, el más importante de un altar ahora en el museo de Arlés antiguo, atestiguan que en la época romana ya había aquí un templo. Estamos en lo alto de la colina, junto al anfiteatro, de ahí su nombre. Importante iglesia en su momento atendida por diez canónigos antes de la Revolución, en el XVII se construye la fachada y su claustro.
De interés cultural en Arles
Circuito Van Gogh
(2)
Recorrer las calles de Arlés es transportarse unos siglos atrás e imaginarse al holandés pintor desorejado paseando su locura por plazas y rincones y dejándose inundar por el color de Provenza que luego plasmó en sus oleos. No es extraño imaginar el impacto que tuvo en Van Gogh el cromatismo y vitalidad de la ciudad del Ródano, la atmósfera desenfadada y plagada de vida que se traspasa de las tierras de viñedos a los adoquines de sus calles y a cada uno de sus cafés y tiendas callejeras. La otra seña de identidad de la vieja Arlés además de su herencia pictórica y de renombre gracias a Van Gogh es su pasión por la Tauromaquia. Famosas son las Arenas de Arlés, el anfiteatro romano ahora en plena restauración donde se celebran corridas de postín. No en vano, es muy fácil encontrar bares con decoración taurina: carteles, banderas e incluso un toro en el tío vivo de la ciudad... de hecho el Toro es incluso el protagonista del cartel del afamado festival de fotografía que cada verano se celebra en Arles. Como apunte final y cercano al impresionante Ródano nos encontramos un área gratuita para autocaravanas donde pernoctamos con increíble tranquilidad en la que incluso se puede recargar agua y depositas aguas grises gratis. Vamos, una gozada...
De interés turístico en Arles
El trenecito turístico
Una opción que siempre utilizo cuando llego a un lugar nuevo es coger el típico trenecito turístico (si lo tienen, claro). Personalmente, me gustan, son divertidos, la gente te saluda, te ayudan a orientarte y a situarte. Como tengo la mala costumbre de no planificar, con los trenecitos me hago una idea rápida de los rincones a visitar, además las explicaciones suelen ser muy completas y realizo uno de mis "deportes" favoritos: "el foting", es decir, sacar fotos en movimiento;). En Arles, fue la primera opción que elegimos y como siempre nos facilitaron todo para que nuestra mascota pudiera venir con nosotros, sinceramente, he alucinado con esta mentalidad francesa respecto a las mascotas. Un viaje divertido, curioso y muy didáctico. Hemos visto Arles desde otro punto de vista, pasando en segundos de ver monumentos romanos a casas típicamente provenzales; de avenidas amplias a estrechas calles que han deparado más de una anécdota. El recorrido dura unos 40 minutos y está comentado. Ahora sé que los vecinos de Arles, odiaban a Van Gogh, que durante la segunda guerra mundial bombardearon muchos lugares importantes, que la resistencia tuvo mucho auge aquí, que en el anfiteatro se construyeron casas adosadas que posteriormente se tiraron, etc.

Cosas para hacer en Arles

Es una ciudad francesa conocida como una de las Villes et pays d'art et d'histoire de Francia, situada a media hora de Nimes, cerca de Aigües Mortes y de la playa Le Grau du Roi. Entre las numerosas cosas que ver en Arles está el conjunto de varios monumentos romanos que son uno de los principales atractivos que hay en Arles.

Podemos comenzar por Les Arenes, el único anfiteatro que visitar en Arles. Junto al de Nimes el mejor conservado de Francia y se utiliza para espectáculos diversos, incluso las corridas de toros. Está tallado en la roca sobre la parte alta de la ciudad, aprovechando el desnivel. Después tenemos el Teatro Romano construido durante el gobierno de Augusto al final del I siglo a. C y los Criptopórticos, construcciones subterráneas del foro romano.

Las Temas de Constantino son otro de los lugares que ver en Arles más interesantes. hoy en día se puede observar aún el emplazamiento de las salas de agua caliente, las piscinas y el mecanismo de ventilación del aire caliente. También es importante Alyscamps, una de las necrópolis más famosas desde el Imperio Romano hasta la Edad Media.

Y sobre las cosas que hacer en Arles, podrás asistir a le Marché du samedi, que es el mercado del sábado, uno de los más grandes y completos de Provenza o conocer las especialidades locales en cuanto a artesanía.