MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Olite?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Olite

67 colaboradores

25 sitios turísticos de Olite

Castillos en Olite
Castillo Palacio Real de Olite
(62)
Declarado Monumento Nacional en el año 1925, es una ampliación del Palacio Viejo, que fue mandado edificar por el rey Carlos III El Noble, casado con Dña. Leonor de Trastámara. En su época de esplendor, fue uno de los palacios más admirados de Europa, según se sabe, su interior estaba decorado a todo lujo, incluso poseía un pequeño zoológico, donde había leones, ardillas, aves exóticas y hasta una jirafa. Posteriormente, este palacio con forma de castillo, fue abandonado y en el año 1813 sufrió un incendio que lo dejó en un penoso estado. Por suerte, hacia el año 1937 fue restaurado, y hoy en día se puede decir que es de nuevo uno de los palacios más bellos que existen. Parte de su interior se puede visitar, incluso en verano tiene lugar un Festival de Teatro Clásico. También es interesante el mercado medieval que tiene lugar en agosto.
Pueblos en Olite
Olite
(14)
La silueta gótica del Palacio de los Reyes de Navarra de Olite no parece real: Las afiladas torres, los fosos, las murallas, los jardines, y las elevadas ventanas de arcos ojivales bien podrían ser el escenario de un cuento de hadas. En realidad, la magnífica construcción está conformada por dos recintos: El Palacio Viejo, castillo defensivo edificado sobre restos romanos en el siglo II y hoy convertido en Parador, y el palacio gótico que Carlos III mandó a construir en el siglo XIII con el fin de que fuera sede real permanente. Resultado de una fiel reconstrucción, el palacio que en su época fuera considerado el más bello de Europa, es principal atracción de una ciudad que enamora. El casco medieval, en donde destacan la antigua iglesia románica de San Pedro y la de Santa María la Real, de un magnífico estilo gótico, está cuidadosamente preservado y es prácticamente peatonal. Salpicado de tiendas de productos artesanales navarros, es ideal para un paseo sin prisa. Olite, además, hace honor a sus caldos con un interesante Museo del Vino. Aquellos que aman las leyendas, se fascinarán con una visita a las galerías medievales: Cuentan que por medio de pasadizos secretos Carlos III soñaba con unir el palacio de Olite con el de Tafalla.
Iglesias en Olite
Iglesia Santa María
(5)
Esta iglesia está dentro del conjunto del Castillo Palacio de Olite, aunque su puerta de encuentra en el exterior de las murallas. La parte que más me gustó fue la puerta principal, con un patio lleno de columnas muy bonito, y muchas estatuas en la fachada principal. El interior, al que podemos acceder comprando la entrada para el Castillo o los días de culto, es como el de cualquier otra iglesia, pero muy bien cuidado. Pequeña y coqueta, con un retablo brillante, es un lugar interesante, aunque si vamos con prisa recominedo más ver solo el exterior. Esta iglesia está dentro del conjunto del Castillo Palacio de Olite, aunque su puerta de encuentra en el exterior de las murallas. La parte que más me gustó fue la puerta principal, con un patio lleno de columnas muy bonito, y muchas estatuas en la fachada principal. El interior, al que podemos acceder comprando la entrada para el Castillo o los días de culto, es como el de cualquier otra iglesia, pero muy bien cuidado. Pequeña y coqueta, con un retablo brillante, es un lugar interesante, aunque si vamos con prisa recominedo más ver solo el exterior.
Teatros en Olite
Festival Teatro Clásico de Olite
(1)
Durante más de 2 semanas se celebra en el entorno del castillo de Olite, un Festival de Teatro Clásico. La programación es muy amplia, para todos los públicos, en la que incluso introducen a los más pequeños a este maravilloso mundo: "Cómo contar los clásicos a los niños: El sueño de una noche de verano" basado en la famosa obra de Shakespeare. Interesante es también el teatro callejero. Tuvimos la ocasión de disfrutar de las acrobacias y puesta en escena de "Nómadas". Nos gustó mucho.
Monumentos Históricos en Olite
Torre del Chapitel
(2)
Debereis pasar por debajo de esta torre para ir desde la plaza donde está el parador o el museo del vino, hacia la plaza del ayuntamiento. La torre del Chapitel es un edificio no visitable, conocida también como la torre del reloj, se utilizó en la época como almacén de abastecimiento, y después como lugar de encuentro del Concejo de la villa. En su chapitel se alojaba la campana que avisaba a los vecinos de Olite en caso de emergencia.
Museos en Olite
Galerías medievales
(5)
El subsuelo de esta céntrica plaza está recorrido por unas galerías medievales del siglo XIV, abiertas al público desde el año 1987. En esta ocasión, la entrada era gratuita, coincidiendo con el X Aniversario del Festival de Teatro Clásico, y en ella pudimos disfrutar de una exposición de fotografías relacionadas con el teatro. Muy interesante. Entre julio y agosto se celebra este importante Festival, que tiene mucho éxito, éntorno al castillo, unos de los más bonitos que he visitado.
Palacios en Olite
Palacio Viejo
(1)
Conocido también como Palacio de los Teobaldos, fue la fortaleza del recinto amurallado, así como residencia de diferentes monarcas navarros, hasta la ampliación del nuevo palacio castillo por el rey Carlos III "el Noble". Actualmente es el Parador de Turismo, por lo que su interior sólo lo pueden visitar sus clientes. Desde luego, no se puede negar que pasear por las calles de Olite es como trasladarse a otro mundo. Aconsejo a todo el mundo que visite el Palacio Real de Olite, que está junto al Viejo. Uno de los castillos más bonitos que he visto.
Iglesias en Olite
Iglesia de San Pedro
(1)
La Iglesia de San Pedro es el templo más antiguo que existe en la ciudad navarra de Olite. Se encuadraría dentro de un románico tardío que además ha experimentado ciertas reformas durante el Barroco (como la supresión de sus tres ábsides). Las partes de más interés son su portada occidental y el claustro, ambos también de un románico muy evolucionado. Además hay que señalar la gran torre gótica de 54 metros de altura.
Museos en Olite
Museo del Vino
(2)
El Museo de la Viña y el Vino de Navarra, abierto en Noviembre del 2002, está ubicado en el antiguo palacio de Santo Ángel cuya construcción data del siglo XVII y cuya rehabilitada fachada embellece la Plaza de los Teobaldos a la que se asoman otros edificios tan emblemáticos de esta localidad Navarra como el Palacio Real, hoy día Parador nacional de Turismo. A lo largo de sus cuatro plantas, este moderno centro de exposiciones que cuenta con los más avanzados medios audiovisuales guía al visitante a lo largo de un periplo que le llevará a conocer la historia del vino en Navarra; la vid y la uva serán lo protagonistas de la primera planta del edificio, mientras que la segunda planta está dedicada al vino y su elaboración. Y como colofón a esta visita, en el sótano, donde por cierto estuvo en su día la bodega del antiguo palacio, conoceremos de manera interactiva los colores, aromas y sabores del vino. El museo ha sido ideado y diseñado para que el visitante pueda acercarse al fascinante mundo del vino a través de la vista, el olfato, el oído y el gusto. No hay mejor manera de finalizar una visita a Olite, a la postre, capital del vino de Navarra que acercarse al museo del Vino y visitar a continuación una de las múltiples bodegas que se ubican en esta localidad. Horarios: De 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19 horas, de Octubre a Marzo y de Abril a Septiembre es de 16:30 a 20:30 horas.
De interés cultural en Olite
Fiesta Medieval de Olite
(2)
Todos los años, a mediados de agosto, esta bella localidad navarra celebra sus fiestas medievales. Este año 2011, en su XVIII edición, han tenido lugar del 13 al 21. No falta el mercado de antaño, concurso de pintxos medievales, música medieval, pasacalles, magia, bailes medievales, cuentacuentos, exhibición de arquería, obras de teatro... Sin olvidarse de los manjares que preparan sus restaurantes. 9 días intensos, en los que la imaginación te llevan a otra época
Plazas en Olite
Plaza De Olite
(1)
Este es un rincón diferente en un pueblo medieval caracterizado por sus casas solariegas, su Parador Nacional, sus iglesias y, por encima de todo, su espectacular castillo. Sin embargo, yo me quedo con este lugar, dado que su "modernidad", lo convierte, dentro del entorno, en algo singular e incluso extraño.
Monumentos Históricos en Olite
Monasterio Franciscano
(2)
Este imponente monasterio está cerrado excepto en el horario de misa, que es a las 8h de la mañana todos los días. Según la leyenda, fué fundado por el propio San Francisco de Asís, que se habría detenido en Olite camino de Santiago de Compostela. Aunque la orden franciscana se estableció a comienzos del S.XIII, lo que hoy se ve es una reedificación del S.XVIII. En el interior destaca el retablo mayor, que guarda la imagen la Virgen del Cólera, patrona de la ciudad. La habitación del parador tenía una increíble vista del edificio, además de las montañas y viñedos que lo circundan.
De interés cultural en Olite
El Palacio del Marqués de Feria y la Rúa Mayor
(1)
El entramado urbano de Olite ha conservado la configuración que adquirió en el siglo XIII. Fundamentalmente se compone de dos recintos o "cerquos" amurallados separados por la plaza de Carlos III. Los palacios más monumentales de la ciudad, en estilo renacentista, corresponden a los siglos XVI y XVII. En la rúa San Francisco número 23 se levanta un magnífico palacio de comienzos del XVII, aunque palacios barrocos con llamativos escudos nobiliarios de estilo rococó se reparten por todo el casco antiguo. Hay que destacar el palacio del Marqués de Feria en el número 37 de la rúa Mayor, actual Casa de Cultura, que presenta fachada monumental en la que destaca el escudo muy deteriorado y el rico alero de ladrillo y molduras de labores geométricas. Ver el devenir de la pequeña ciudad a tempranas horas de la mañana en esta calle, repleta de pequeñas tiendas, es un divertido y entretenido paseo.
Castillos en Olite
Ronda del Castillo
(1)
La mejor manera de tener una perspectiva del impresionante castillo de Olite es desde la ronda que lleva su nombre, justo extramuros, además es un precioso paseo por el que caminar y apreciar la interesante arquitectura medieval de la localidad que se combina con nuevas construcciones. También encontramos en la ronda, el Monasterio de los Franciscanos, otra de las joyas arquitectónicas con las que cuenta Olite. No tengas prisa en acabar esta corta ronda, los detalles al cstillo y muralla son excepcionales.
Plazas en Olite
Plaza de los Teobaldos
(1)
Que bien se está sentada en la terraza del PArador que da a esta plaza, mirando como pasa el tiempo y viendo el peregrinaje de turistas y visitantes que entrar en la contigua oficina de turismo. En la plaza de los teoblados se pueden ver varios de los monumentos más interesantes de Olite, como el Palacio viejo (hoy Parador Nacional), lel claustro de Santa María, el Museo del vino y la sede de turismo de la localidad. Además, los jardines le dan un aire relajado.
Calles en Olite
Judería de Olite
(1)
Sinuosa y pequeña calle que debe su nombre a la pequeña comunidad judía que habitó en Olite y de la que se han conservado algunas magníficas piezas como la "torah" y rica documentación . Destacan algunas casas con puertas de madera y justo donde la calle hace un codo, sobresale el interesante Hotel d ella Merindad con su soleada terraza que invita a sentarse a tomar algo. no es una judería llamativa como en otros casos, pero recuerda el importante pasado de la villa.
Calles en Olite
Rúa Mayor
(1)
Imprescindible un paseo por la calle principal de Olite donde salen a tu paso palacios blasonados, casonas, tiendas, bares y tabernas. En esta calle se vive el día a día de la localidad, sientes lo cotidiano más allá de lo turístico y lo monumental. Soy adicta a este tipo de calles que atraviesas las viejas ciudades de corte medieval, que te hacen observarlo todo y que cuando menos te lo esperas, te sorprenden con un rinconazo de esos que quitan el aliento.
Bodegas en Olite
Bodegas Piedemonte
(1)
Merlot, tempranillo, rosado, Chardonnay o moscatel de grano menudo son algunos de los vinos que elabora Bodegas Piedemonte, una bodega moderna situada en la histórica ciudad de Olite. Instalaciones y viñedos se enmarcan en la zona de Piedemonte, entre los Pirineos y la Ribera de Navarra, y permiten al visitante adentrarse en la magia de la botella de vino, pasando por su elaboración (en una nave principal, una de envejecimiento y otra de embotellado) y finalizando con la cata.