MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Yerevan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ereván

40 colaboradores

17 sitios turísticos de Yerevan

Monumentos Históricos en Yerevan
Cascada
(4)
La Cascada es un monumento al más puro estilo soviético con un toque autóctono. Se empezó a construir en 1970 y aún hoy sigue en construcción. Al caer el comunismo y con ello, la economía del país, las obras se detuvieron en el 97 y las decenas de fuentes que la componen dejaron de funcionar. La Cascada era un proyecto muy ambicioso . Situada en el cetro de la ciudad proporciona unas vistas maravillosas del centro. Está hecha de mármol blanco. Una vez más, Gerard Cafesjian, armenio perteneciente a la diaspora y gran coleccionista de arte, reanudó las obras de la Cascada a principios del año 2000 y regaló como detalle decorativo la escultura de un gato negro del artista Botero. Se puede subir hasta la parte más alta y tomar una Kilikia, observando a tus pies el centro de la ciudad. Es un lugar de reunión para jóvenes y si vais de noche, podréis conocer a los simpáticos señores de seguridad que dejándose llevar por el aburrimiento y la curiosidad (al conocer un extranjero, el turismo en armenia es escaso) no dudará en contaros desde la historia de su familia a convertirse en el guía oficial de la Cascada y descubriros todos los rincones de este monumento / centro de reuniones / mirador/ historia en mármol de Hayastan.
Catedrales en Yerevan
Catedral Nacional Grigor Lusavorich
Una de las más controvertidas iglesias en Armenia es la Catedral Nacional Grigor Lusavorich. Esta enorme catedral fue contruida y acabada en el año 2001 para celebrar el 1700 aniversario del Cristianismo como religión oficial de Armenia. Está situada entre Kino Russia y el Bulevar Tigran Mets y es casi imposible no verla debido a su superficie. En realidad se trata de tres iglesias en una: La principal cuenta con 1700 asientos, la capilla de San Tiridates y la capilla de Santa Askhen La Reina cuentan ambas con 150 asientos. Estas dos figuras jugaron un papel muy importante ayudando a San Gregorio el Iluminador a convertir Armenia en el primer país cristiano del mundo. La polémica se desató debido al permanente estado de crisis que vive el país. La gente, a pesar de ser muy devota, puso en duda la necesidad de construir una catedral nueva, teniendo en Armenia un infinito número de iglesias y monasterios, todos ellos cargados de un valor histórico. Polémica servida. Pero al final, no es el pueblo quien toma las decisiones. Merece la pena asistir a un misa durante alguna festividad y contemplar la grandiosidad de ésta.
Ríos en Yerevan
Río Hrazdan: Tesoros Soviéticos
(1)
¿Qué hacer un domingo en Ereván? El río Hrazdan pasa por Ereván, nace en el Lago Sevan (lugar de veraneo preferido por los armenios) y desemboca en el río Aras (lugar fronterizo entre Armenia y Turquía). Si no sabéis qué hacer un domingo en Ereván, disfrutad de unos khorovats y unas kilikias cerca del río Hrazdan. Pasando por debajo del Puente de la Victoria, descubriréis un mundo nuevo dentro de la ciudad, lejos de los cláxones de los coches, del gentío del centro y de las tiendas. Allí se pueden hacer barbacoas al aire libre y darse un chapuzón en el río. De camino al río y justo después de pasar el puente, hay un parque infantil donde los niños pueden disfrutar de un paseo en tren. Pero si buscas, encuentras. Siguiendo las vías del tren, podéis encontrar un tesoro de la época soviética: Un tren abandonado. Armenia conserva muchos de estos tesoros, sólo hay que ser curioso y explorar.
Monumentos Históricos en Yerevan
Monumento al Genocidio Armenio
El 24 de Abril se celebra el Día de los caídos durante el Genocidio. Cada año miles de personas, se desplazan a la capital para llevar flores al Monumento a la víctimas del Genocidio. En el interior del monumento, hay una llama que siempre está encendida. Se forman montañas de flores. Al no ser un genocidio reconocido internacionalmente, sobre todo por el país "ejecutor", sólo me gustaría aclarar que yo voy a explicar la historia como me la han explicado, es decir, desde el punto de vista armenio. En Turquía está prohibido hablar del genocidio. De hecho, Turquía nunca lo ha reconocido porque éste afirma que no fue un genocidio, que fue una guerra donde ambos bandos sufrieron. Definición de genocidio según la RAE: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Durante la 1a Guerra Mundial, el pueblo armenio sufrió el ataque del Imperio Otomano y del estado de Turquía. Durante este período, gran parte del pueblo armenio fue expulsado de sus casas; muchos de ellos fueron enviados al desierto, a campos de exterminio; hubieron violaciones, secuestros, torturas, etc. El pueblo armenio está luchando para conseguir el reconocimiento que han conseguido otros pueblos, como el judío. Supongo que aprender la historia, no tan sólo escucharla, debería servir para no cometer los mismo errores pero ¿cómo aprender de algo que no está reconocido?. Si os interesa saber un poco más, podéis ver una película de Atom Egoyan "Ararat". O podéis visitar la página www.Genocidioarmenio.Org. El Monumento del Genocidio está cerca del Museo del Genocidio. Es un museo dedicado a reivindicar la existencia/vericidad de lo ocurrido.
Estaciones de Tren en Yerevan
El metro en Ereván
No entiendo nada del sencillo sistema de metro de la capital armenia. Infinitas escaleras la separan de la nieve, mientras se refugia y sumerge entre columnas con señales en un idioma que todavía no sabe leer. Sigue su instinto, a veces más fuerte se dirige a alguien. Llega al andén. Decenas de caras la observan, vestidos de negro y zapatos de punta masculinos la siguen mientras sus ojos intentan descifrar los códigos del nombre de la parada. Sabe que es la quinta. En el vagón nadie habla. Muchos la observan, preguntándose cómo podrá comer con esa cosa que lleva atravesada en el labio. Se baja, se pierde, sigue a la masa. Atraviesa el mercadillo que da vida a las salidas del metro. Comida, ropa, llamadas telefónicas. Sube las escaleras estupefacta, mira alrededor agitada, se encuentra con una cara amiga y sonríe.
De interés cultural en Yerevan
Ereván desde el cielo
Ereván, la capital de Armenia, se presenta de forma ruda y cargada de cemento a los ojos del viajero que busca belleza arquitectónica. Viviendo en un piso 16, la ciudad no muy agraciada, muestra sus encantos y se saca partido, regalando un fondo como Ararat y globos aeroestáticos como nota de color.
Estaciones de Autobús en Yerevan
El rey de la Carretera: Lada (y otros transportes soviéticos) en Armenia
(1)
Lada es una marca de automóviles de la antigua Unión Soviética. Nació en 1966. Pertenece al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ. La característica más destacable de estos automóviles era su bajo consumo, coste y su larga y actual duración El modelo más conocido en Europa es el Lada Niva, un todoterreno que se empezó a fabricar en 1977. Además de los automóviles Lada, en Armenia hay una gran variedad de transportes: El tranvía, el tren, el autobús - furgoneta. La forma más cómoda de viajar por el país es contratando una furgoneta, eso sí, valiente el que se atreve a conducir por el cáucaso. De hecho, valiente peatón ya que en las ciudades, a pesar de existir los semáforos, los coches son los reyes de la carretera y tienen incluso el derecho de tocar el claxón si consideran que podrías acelerar tu paso. Una auténtica locura. Armenian style.
De interés cultural en Yerevan
El rey de la Carretera 2: Cuando Lada cayó
La amabilidad armenia se encuentra en los lugares más inesperados. En la furgoneta - autobús que te lleva por toda la capital, se le cede el sitio a las personas mayores, sí o sí, nadie se esconde detrás del periódico pretendiendo no verles. De hecho, la gente se apretuja en dos asientos para hacer sitio a un tercero. No os extrañe que os tiendan la mano para cogeros el bolso, si es grande, o las bolsas de la compra. Es muy normal que la gente que va sentada se ofrezcan a cargarlas en su regazo. Si queréis saber qué paso cuando Lada cayó, aunque en realidad nunca lo hizó, tendréis que verlo en la última foto.
Plazas en Yerevan
La Plaza de la República
Conocida entre los armenios como Hanrapetutyan Hraparak (un día os hablaré de Mashtots y de la facilidad que tuve para aprender el idioma que inventó, precioso por otro lado), esta plaza está situada en el centro de la capital armenia. Se diseñó representando la alfombra artesanal típica, dando así la bienvenida a la ciudad (vista desde arriba). Una estatua de Lenin presidió la plaza durante muchos años hasta que se decidió "eliminar" los restos comunistas del país, después de que los finales de éste hundieran a Armenia en una grave crisis económica. Los edificios que se encuentran en la plaza son varios: La Casa de Gobierno, el Museo Nacional de Historia, la Torre del Reloj donde ondea la bandera del país, la Oficina de Correos (toda una experiencia) y el Hotel Marriot. Está situada cerca de las grandes avenidas repletas de tiendas donde los precios superan a los europeos (el mismo producto) y rozan el absurdo, cafés y restaurantes. En verano se puede disfrutar del espectáculo de luces de colores, música y agua que ofrecen las fuentes de la plaza.
Yacimientos Arqueológicos en Yerevan
Catedral e iglesias de Echmiatsin y conjunto arqueológico Zvartnots
El pueblo de Echmiatsin debe su fama a las iglesias que se encuentran en ella, quizá la más famosa de ellas es la catedral de Echmiadzin, la cual es la más antigua del mundo, fue construida aproximadamente entre los años 301 y 303, cuando Armenia era el único país en el mundo, cuya religión oficial era el cristianismo. Además de la catedral, la ciudad contiene dos muy importantes y muy antiguas iglesias. La iglesia de San Gayane, que se distingue por sus armoniosas proporciones y la iglesia de San Hripsime que es de las pocas iglesias a las que no se les hizo cambios, por lo que conserva su fachada original, la cual tiene más de 1.400 años de antigüedad. Por su parte el conjunto arqueológico de Zvartnots, originalmente era una majestuosa catedral dedicada a San Jorge, pero gran parte de ella fue destruida por un terremoto y fue hasta principios del siglo XX que fue descubierta. El interior de la decoración al fresco de la iglesia tiene la forma de una cruz griega, con tres naves, mientras que el exterior es un polígono de 32 caras que parecen circular a distancia. Se cree que esta construcción originalmente tenía tres plantas. Como dato curioso, se cree que esta catedral se encuentra representada en el monte Aratat, uno de los frescos de la Sainte-Chappelle de París, este dato no ha sido confirmado, sin embargo por la fecha en que fue construida y la fecha en que dicho fresco fue pintado es posible que sea verdad.
Mercadillos en Yerevan
Mercadillo Vernissage
El mercado Vernissage sólo se celebra los fines de semana, por lo que a la hora de programar el viaje es muy recomendable asegurarse que el sábado y domingo se está en Yereván, porque permite al visitante conocer muchos objetos típicos de la cultura armenia. Es un mercadillo al uso, como podría ser el rastro madrileño. Al llegar, en seguida te das cuenta de que está organizado en diferentes zonas: antigüedades, pintura, alfombras y bordados y una zona donde venden incluso souvenirs. Se puede regatear en los artículos artesanales que venda el propio artesano, pero en los objetos más comerciales es mejor no intentarlo, para evitar que el vendedor pueda enfadarse. En este mercado se puede comprar todo tipo de artículos tradicionales, alfombras, cuadros, instrumentos musicales, objetos de cocina.... Está bastante enfocado al turista, por lo que se puede notar la diferencia de precio con otros lugares de la ciudad.
Ciudades en Yerevan
Yerevan
(1)
Yerevan
Mercadillos en Yerevan
Vernissage
Un Vernissage es la inaguración de una exposicion u obra de arte. Este es "modesto" nombre del mercadillo de Ereván. Está muy cerca de la Plaza de la República, y está dividido en dos partes. La primera parte, la más auténtica, es donde están a los señores y señoras que venden lo que encuentran en casas abandonadas, en la basura o antigüedades familiares. Allí venden, chapas y pins de la época soviética, teléfonos, bisutería, un grifo, de todo. Y si buscas bien, te puedes llevar un buen recuerdo o uno muy bizarro, como una guía turística de "la Armenia Soviética". La otra parte, más convencional, con paradas de toldos azules, es donde se vende artesanía. La granada es el símbolo del país, y los artesanos se las ingenían para inventar con ésta collares, pendientes, ceniceros, llaveros... También hay cuadros, cámaras de fotos analógicas rusas (irrompibles), libros para aprender armenio (¡buena suerte!), etc. Nota para curiosos: El idioma armenio es una lengua indoeuropea del siglo VI a.C. Su alfabeto tiene 36 letras y fue inventado por Mesrop Mashtot, que también inventó el alfabeto georgiano, genio y santo, no tan estimado por los estudiantes de estos idiomas. El Vernissage está abierto todos los sábados y domingos por la mañana. Ah! Se regatea pero si no sois armenios o vais con armenios, habéis perdido antes de empezar, obviamente el vendedor sabe cuánto quiere y aunque te vayas con la sensación de haberlo conseguido... "Sabe más el diablo por viejo". De camino al Vernissage, se puede pasar por una calle donde está la tienda Porsche y al lado, en el suelo, parece que lo hayan puesto allí expresamente, hay un cartel de hierro con las siglas "CCCP" y una hoz con un martillo... Cuando cayó el comunismo, llegó Porsche.
Estatuas en Yerevan
De interés cultural en Yerevan
(1)
Teatros en Yerevan
(2)
Fiestas en Yerevan
Destinos cercanos más populares