2 opiniones sobre Xulio Vixil

Escritor de Bable

El concejo de Bimenes, esta muy involucrado con el bable (idioma asturiano), ya que es uno de los municipios asturianos que lo tiene como idioma oficial. Por este motivo no puede faltar entre sus gentes un escritor de bable. Xulio Vixil.
Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

En 1987 ganó el concurso de poesía de la Academia de la Lengua Asturiana y en 1992 el concurso de creación literaria Lorenzo Novo Mier, también de la Academia. Estos dos premios le dieron un gran renombre dentro de las letras asturianas.

Su aportación a la narrativa asturiana es muy importante, con el libro de relatos Silvia la negra y sus novelas El paraísu blancu y L'inmoral. Con esta última obra, Xulio Vixil Castañón presenta una de las creaciones más innovadoras de la historia de la literatura asturiana. A parte de su labor literaria (también participa las revistas como Lletres asturianes, Lliteratura, etc.), es autor de trabajos de investigación lingüística y sociolingüística, es militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

Quiero dejar un comentario sobre...

Quiero dejar un comentario sobre L'INMORAL de Xulio Vixil. Soy lectora habitual de literatura asturiana (esto es, en lengua asturiana) y me sorprendió mucho esta última obra de este autor (bastante vago, por las pocas novelas que tiene publicadas). L'INMORAL es mi obra preferida en el idioma asturiano, aunque hay grandes obras. Esta novela me hizo creer en todas las posibilidades del idioma y de los/las autores/as de Asturias. La recomiendo tanto, que el autor debería darme parte de la ganancia (?) que pueda tener con su venta.

Información Xulio Vixil