Ciudad moderna, cultural y próspera
A finales del mes de Noviembre, tuve que desplazarme a Alemania por motivos laborales y por primera vez visité la ciudad de Essen, bastante curiosa en muchos aspectos.
Historicamente encontramos el campamento romano de Assindia (Essen) como punto de partida de esta urbe que se encuentra junto al río Ruhr en el área denominada como Rhin-Westfalia Norte. Su población actual es de unos 600.000 habitantes, siendo la novena población más grande de todo el país.
Como tantas otras ciudades alemanas, fue fuertemente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial y fue durante esta época moderna cuando la ciudad ha tomado más fama y esplendor. No podemos olvidar que fue una de las capitales de la Revolución Industrial en Alemania debido a sus minas de carbón y trabajo del acero. Todo esto hace de esta ciudad capital administratriva de la zona. Por ejemplo en 1958 y en base a su catedral-monasterio, Essen fue nombrada como Sede Diocesana Principal de la Iglesia Católica en Alemania. En el año 2003, su universidad fue reformada y fusionada con la de Duisburg, haciéndola una de las más prestigiosas de Alemania y en el año 2010 la ciudad fue declarada como Capital de la Cultura en Europa.






