Taller de Textiles LUKUTUEL

1 opinión sobre Taller de Textiles LUKUTUEL

Técnicas andinas milenarias!!!

El Taller de Textiles LUKUTUEL que funciona en la casa de la Profesora María Elena G. de Navarre nace como iniciativa de la Jefa de Arqueología del Museo Histórico Julio Marc, situado en el Parque de la Independencia de Rosario, Profesora Inés Maldonado, en el año 1993.

La idea originaria y que continúa hasta nuestros días era recuperar la tradición del tejido en el mundo andino, rescatando técnicas y diseños tradicionales de las culturas aborígenes nativas de nuestro país. Por aquellos años quienes se desempeñaban en esta para nada sencilla tarea de manejar telares y lanas de texturas y colores diferentes fueron también quienes lideraban el cuerpo docente a cargo de Teresita Terzi, Aida Rizzo y María Elena G. de Navarre, en casa de quien actualmente se llevan a cabo las tareas de este taller dado que en el Museo se dio por finalizada esta tarea hace unos pocos años atrás. El plantel está integrado por nueve eximias profesionales en este arte tan particular y bello que se desarrolló en el país de las manos de nuestros mapuches. Lukutuel simboliza a un individuo, en general mujeres, rezando, o en posición de plegaria. Estos símbolos se pueden ver en las fajas tan de modo actualmente y que usan las mujeres.

Información Taller de Textiles LUKUTUEL