Soto de Luiña

1 opinión sobre Soto de Luiña

Soto de Luiña (Cudillero - Asturias)

En este pequeño rincón del occidente de Asturias llamado Soto de Luiña se ubica nuestro hotel restaurante Casa Vieja del Sastre.

Es el segundo núcleo en importancia del municipio de Cudillero en cuanto a servicios. Somos tan pocos los habitantes (poco más de 150) que en su día se declaró como el pueblo con mayor número de servicios por habitante.

Tiene mucha historia, sobre todo la relacionada con la Iglesia y el Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago. La iglesia llamada de Santa María cuenta con una torre única dentro del barroco asturiano, es originaria de 1712 y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El Hospital de Peregrinos es de los pocos que existen en el norte de España, es originario de 1713 y daba cobijo a los peregrinos que enfermaban haciendo su peregrinaje. Conserva una serie de frescos con motivos florales, toda la carpintería es original y ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento. Actualmente su uso se dedica a vivienda parroquial, sala de exposiciones, salón de actos, biblioteca, archivo histórico y museo eclasiástico.

Información Soto de Luiña