Santuario de San Andrés de Teixido

+34(981)482496
+34(981)482496

15 opiniones sobre Santuario de San Andrés de Teixido

Este santuario es uno de los lugares...

Este santuario es uno de los lugares que más me sorprendió de mi reciente visita a Galicia. Se encuentra en una pequeña aldea a 12 Km de Cedeira, sobre los acantilados de A Capelada. Ya el pueblo en sí es increíble, con sus múltiples tiendas de recuerdos dispuestas en tenderetes en las calles aledañas al santuario (llamadas "As Costas"). Este Santuario es uno de los lugares de peregrinación más visitados de Galicia (aparte de Santiago de Compostela), y sobre él pesan múltiples leyendas (de hecho venden hasta un librito que por supuesto, adquirí, pues me cautivó el lugar).

Lugar de leyenda

Uno de los lugares de culto y peregrinación más importantes de Galicia (el segundo en importancia después de Santiago). Cuenta la leyenda que San Andrés llegó en barco hasta los acantilados de Teixido,donde se hundió su barca. Nadie le prestó ayuda, pero recibió de Dios la promesa de que tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, tendrían que acudir allí todos los mortales, y de ahí el dicho: "A Santo André de Teixido vai de morto o que non vai de vivo".
La iglesia actual se concluyó en el s. XVIII, aunque el monasterio existía ya en el s. XII. Además de su importancia religiosa y del arraigo de tradiciones ancestrales, como la de los exvotos colgados de los árboles, San Andrés destaca por la belleza de su paisaje.

Información Santuario de San Andrés de Teixido