Sagua la Grande

2 opiniones sobre Sagua la Grande

Todos ellos en grandes avenidas.

Quien viaja a Cuba va prevenido del estado de las edificaciones que se va a encontrar. Todos hemos visto fotos de La Habana. Cuando yo llegué a Sagua no me esperaba lo que iba a ver. Sagua no está casi en ninguna guía de turismo. Yo viajaba con una persona de allí y tampoco me había preparado para lo que iba a encontrar: la belleza de su parque central con su gran árbol que ha resistido a numerosos huracanes, el casino español del que a duras penas resiste la fachada, la estación de tren, por la que parece hace años no pasa ninguno de ellos, edificios públicos, no sé si de la universidad, que el huracán Irma les ha convertido en preciosas ruinas que hacen adivinar la magnitud de la belleza que lucieron algún día, el centro social con sus grandes ventanales y su bonito patio central, hasta donde llega la música que nunca falta en cualquier rincón de Cuba.

Vuelta a los orígenes

No pertenece al grupo de las grandes capitales cubanas, ni por ser capital de provincia, como Santa Clara, ni por tener tesoros coloniales únicos como Trinidad, por poner dos ejemplos. Es cierto que si no hubiera sido por razones sentimentales ni siquiera yo hubiera reparado en ella y la hubiera incluido en mi recorrido.
Pero el destino hizo que principios del siglo pasado mi abuela naciera justo allí, y que mi abuelo la conociera en uno de sus viajes a Cuba y se la trajera luego a Tenerife, así que por esa parte de sangre cubana que tengo, y por curiosidad decidí acercarme hasta la que fue una de las ciudades industriales más importantes de Cuba.

Información Sagua la Grande