Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara

32 opiniones sobre Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara

Parque Natural de Peñalara

El Parque Natural de Peñalara alberga el pico de Peñalara (el más alto de la Sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.
Una de las rutas senderistas que se pueden realizar en este Parque Natural es la que lleva del Puerto de Cotos a la Laguna de Peñalara. Son cuatro kilómetros de caminata entre la ida y la vuelta. Unas dos horas y media de recorrido de baja dificultad.
Desde el Puerto de Cotos, por detrás de la Venta Marcelino, sale una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista de tierra. Se continúa en dirección norte y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Después de sobrepasar un depósito de agua la vereda se introduce en un pinar. Una vez fuera del pinar, se llega a una zona de matorral que conduce hasta el arroyo de la laguna.

Peñalara y los Cotos

Todos los años, una fuerza interior me lleva a pisar Peñalara, sobre todo, si las suela de mis botas dejan sus huellas en la nieve blanca que suele acompañar en invierno esta excursión, poco exigente y muy satisfactoria.

Tiene su encanto compartir con la gran afluencia de visitantes una ruta tan conocida. El día del reportaje la nieve se había fijado en los arboles de una forma muy especial.

Ruta 3.

El sábado pasado nos decidimos a realizar un poco de ejercicio en el Parque Natural de Peñalara, más concretamente la ruta 3.

Es un trayecto de una hora, aunque debido a la afluencia de público, se hace en más tiempo La mayor parte del camnio transcurre en terreno llano, aunque tiene dos desniveles importantes, por lo cual, es aconsejable llevar calzado y ropa adecuada.

En abril, todavía hay nieve y hielo, aunque por el camino se ve los efectos del deshielo en forma de riachuelos y pequeños charcos. Es una delicia disfrutar de algo de comida junto al lago glaciar, contemplando la montaña y el paisaje.

Ruta Circular de Peñalar... fallida

Salimos un día a dar la vuelta a la Peñalara, pero hacía tanto viento que no fue posible. Tuvimos que dar la vuelta en el principio de la subida hacía el Risco de los Claveles, porque no nos manteníamos de pie.
Aquí podéis ver el vídeo del tremendo viento: 'https://www.instagram.com/p/baxcqppks9q/?taken-by=viajamosjuntos'

Sin embargo, en otra ocasión si que llevamos esta ruta a cabo: 'https://viajamosjuntos.net/2015/01/12/ruta-la-circular-de-penalara-parque-nacional-de-guadarrama-madrid/'

Se puede llegar al Parque Nacional de...

Se puede llegar al Parque Nacional de Penalara utilizando un tranvía que sale de Cercedilla y sube la montaña hasta Cotos.
El paisage es increíble, sea inverno o verano y la naturaleza allí está en su mejor forma.

Mariposas, ardillas, plantas, arboles, rutas para seguir a pié o de bici, gente mayor, críos, todos juntos a disfrutar. Yo estube en primavera y en invierno y no sé en qué estación del año el parque es más bonito...

Una de las excursiones más bonitas que ...

Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en la Comunidad de Madrid.

Dos opciones:

- Subir a Peñalara (2.400 metros). Son 3 horas de subida si lo haces por la parte más complicada (este). En el último tramo tendrás que trepar. No apto para gente con vértigo. Existe la opción de hacerlo por la otra arista, muchísimo más sencillo, en menos de 2 horas puedes estar arriba.

- Las lagunas. Es un paseo pero muy bonito. Si de verdad quieres disfrutarlo, ve entre semana.

Laguna de Peñalara

Dentro del parque natural de Peñalara, se encuentra la laguna del mismo nombre. Después de un paseo de unos 2,5 km llegas a este paraje. El camino es bastante cómodo, incluso para hacerlo con niños. Al llegar al final el premio es la vista de la laguna y sus riscos. Numerosas vacas te acompañan durante el ultimo tramo. Es probable ver a escaladores colgados de sus paredes. Un lugar perfecto para descansar y tomarte un respiro apartado de la ciudad.

Información Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara