Parque Nacional El Cajas

32 opiniones sobre Parque Nacional El Cajas

Un paraíso para los amantes del trekking

Muy cerca de la hermosa ciudad de Cuenca, en Ecuador, a solo 33 km. se encuentra el "Parque Nacional El Cajas" repleto de lagunas (más de 200, muchas de ellas interconectadas) enmarcadas entre valles y sierras. Cuenta con muchos senderos para recorrer (incluyendo 4 km. restaurados pertenecientes al mítico "Camino del Inca"), miradores naturales y sectores para acampar y así poder disfrutar sus paisajes de páramos y bosques andinos. Por las características climáticas de la zona es recomendable llevar ropa de abrigo e impermeable.

En el lugar hay que registrarse en la oficina de Parques Nacionales donde los atenderán muy cordialmente, les explicarán los recorridos habilitados y les ofrecerán mapas y folletos.

La naturaleza se siente como deveria sentirce, tan real y pura como se debe

El Cajas fue la razón por la que me motive a viajar hasta Cuenca, y basta ver una foto en internet como para decir "Wow quiero ir a ese lugar" la foto es en el páramo ahí podrán ver un océano de nubes infinito literalmente es igual que el mar, llegar hasta ahí arriba es una único, apenas te bajas del bus que te lleva hasta ahí (también puedes ir a pie, pero tardarias mucho y no es recomendable).

Ya en camino hacia El Cajas recuerdo que el camino esta lleno de muchas cosas interesantes, partí con mis amigos a las 6 am. Ya que es mejor en la mañana porque en la tarde a veces llueve, de camino allá podrás encontrar cascadas, riachuelos, animales silvestres caminando en su libertad, llamas, conejos de monte, cabras entre otros animales.

Experiencia Vital Sublime (EVS)

Es la segunda vez que visito este hermoso sitio, lo hice en compañía de una joven alemana y un joven estadounidense. Recorrimos la Ruta 3 y la experiencia nos pareció fascinante.

Contemplar varias de las numerosas lagunas que componen este complejo lacustre donde se genera el agua para la ciudad de Cuenca; subir y bajar por extensas zonas del páramo andino; disfrutar del majestuoso silencio de este bello lugar natural; refrescarnos en las límpidas aguas de sus cascadas y culminar victoriosos el recorrido total de la ruta, fue una experiencia vital sublime.

Increíble

En verdad las palabras no son suficientes para explicar lo hermoso de este lugar. El treking es muy lindo por senderos muy pequeños, es difícil caminar mirando los senderos pensando que te estás perdiendo de mirar el paisaje. La vegetación es increíble, hay muchas lagunas con pequeños bosques repletos de musgo que hace que sean lugares únicos.

Camping en La Toreadora

Acampar en el Cajas debe ser una de las experiencias más increíbles y extremas que he hecho. La Toreadora se encuentra a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, así que tienen que estar preparados para tener dolores de cabeza y mucho frío.

En las noches, la temperatura puede bajar hasta los -10º. Aquí hay varios senderos y es posible pescar en la laguna, aunque nosotros no tuvimos suerte. Para pasar la noche en el parque, sea acampando o en la cabaña, se debe pagar $2,00. Si no acampan, pueden hospedarse en una cabaña con múltiples cuartos.

Información Parque Nacional El Cajas