3 opiniones sobre Ouagadougou

Mi primera ciudad africana

5 de agosto de 2008, aterrizamos en Ouagadougou. Es noche cerrada, hemos sobrevolado el Sahara y me siento extraña y expectante. Es la primera vez que visito el Africa subsahariana. El avión comienza a bajar hacia lo que se supone que es la capital de Burkina. No hay prácticamente luces, ni debajo, ni en el horizonte... me viene a la cabeza "el continente oscuro". El trayecto hasta el hotel también me resulta extraño. No hay asfalto en las calles, sólo arena, y las casas son más similares a chabolas y chozas, y que a edificios de ciudad.
A la luz del día el panorama no cambia demasiado. Vamos al centro, a la calle donde está la mezquita, para cambiar dinero. Es día festivo, y de todas formas no logro ver un banco por ningún sitio. Vamos a la tienda de un libanés, comerciantes que se asentaron aquí hace ya varias décadas, huyendo de sus guerras, y que manejan todo un emporio, incluyendo la compra-venta de divisas. En la calle, se nos acercan hombres a vendernos todo tipo de artesanías, a entablar un poquito de conversación, a enterarse de quiénes somos y cuándo hemos llegado... Uno de ellos, un hombre mayor, me dice que estuvo en Lanzarote, viajó desde El Aaiún en una barca. Después, me pide que le ayude, quiere volver a emigrar. Su cara es de desesperación, y se me encoge el estómago. Nos vamos.

Información Ouagadougou