Naveta d´es Tudons

7 opiniones sobre Naveta d´es Tudons

Símbolo de Menorca

Cuando vayamos a visitar la naveta Des Tudons debemos hacerlo con precaución, no por otra cosa, sino porque el acceso se realiza desde la carretera dorsal que comunica un extremo de la isla con el otro, y es una pequeña salida que nos mete de lleno en el campo menorquín. Tras dejar el coche en un aparcamiento de tierra y pagar religiosamente la entrada ( el monumento se encuentra en una propiedad privada), caminamos por un camino agrícola que nos lleva hasta el pequeño recinto que conforma la naveta.
Es tan antigua, tan anciana, que la han datado en casi 1.400 años antes de Cristo, aunque afortunadamente su estado de conservación es casi perfecto. Ya no se puede visitar su interior, por miedo a que pueda ceder la cubierta de piedra y se derrumbe. No creo que nadie quiera acompañar a los más de 100 espíritus de los miembros del clan que fueron enterrados en su interior durante 500 años.

Construcción funeraria prehistórica

Se ha convertido en uno de los iconos de Menorca. Esta construcción es una tumba colectiva de donde se han obtenido restos de un centenar de habitantes de la isla, junto con objetos funerarios.

La leyenda cuenta que había una princesa en la isla por cuyo amor competían los dos últimos gigantes y decidieron que el primero que construyera algo se quedaría con la muchacha. Uno optó por construir un pozo y otro por construir otra naveta. Justo cuando estuvo a punto de completar la Naveta, el segundo de los gigantes oyó como el otro gritaba "¡Agua!" indicando que había terminado su pozo antes que él la naveta. Este furioso, arrojó la última piedra (que es la que falta en la parte superior) al pozo donde acabó con su adversario.

Monumento Talayótico mejor conservado

Menorca está llena de monumentos talayóticos (más de 1000). Pero el mejor conservado de todos es la Naveta des Tudons. Está situado en el km.40 de la carretera Me-1, entre Ciutadella y Ferreries.

La Naveta es una construcción funeraria, en este caso una tumba colectiva en la que se encontraron restos de más de 100 cuerpos, entre otros objetos, durante la restauración de los años 50.

Hay que pagar entrada (2€ si no me falla la memoria), pero merece la pena la visita.

Una de las mejores Navetas que he visto hasta ahora.

Muy bien conservada, tiene fácil acceso desde la carretera general.
Hay que pagar 2€(adultos) y 1'20€(niños menores de 14 años y jubilados) para poder entrar al recinto y visitar la Naveta, solo por fuera.

A escasos cuatro km de Ciudadela, se...

A escasos cuatro km de Ciudadela, se encuentra uno de los monumentos más visitados de la isla, la conocida Naveta d´es Tudons. Su localización resulta extremadamente fácil, ya que aun lado de la carretera veremos los coches y autocares con los turistas.
Las Navetas son construcciones ciclópeas formadas por grandes bloques de piedra apilados, con planta de forma ovalada y la fachada algo cóncava y una entrada de forma rectangular. Su aspecto recuerda el de una nave invertida y de ahí proviene su nombre. Sus casi catorce metros de largo por 4,5 de altura y casi siete metros de anchura dan idea

Fantástica naveta.

Monumento y entorno fantástico justo en la salida de Ciutadella hacia Mahón.

Monumento megalítico más antiguo de Europa.

Información Naveta d´es Tudons