Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG)

962 66 62 01
962 66 62 01

4 opiniones sobre Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG)

Piezas arqueológicas saguntinas

Ubicado en la calle que sube al Castillo, la casa-palacio del Mestre Penya alberga el Museo Histórico de la Ciudad. Monumento Nacional desde 1962.
Es de planta gótica y situado junto a la Judería, paso obligado para acceder al Teatro Romano y al Castillo.

Se trata de un renovado edificio del siglo XIV en el que estuvo ubicada la lonja medieval. Un espacio de dos plantas en el que se puede contemplar la evolución del urbanismo de la ciudad.
Su interior, recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el Castillo, casco urbano y alrededores.

Un lugar para sumergirse en la historia de Sagunto

Subiendo al Castillo nos detuvimos en el Museo Histórico de Sagunto ubicado en un edificio conocido como Casa del Mestre Penya.
En el museo se encuentran las piezas arqueológicas más importantes del pasado ibero y romano de la ciudad. Colecciones que se han ido configurando desde el s.XVI
Nada más entrar al museo me impresionó la escultura del Toro Ibérico del S.IV aC. Se trata de un toro sentado a cuatro patas con la cabeza mirando al frente, realmente impresionante.
Además, destaca el conjunto de 13 estatuillas de Bronce, entre ellas la de Bacco y Hermes, que se utilizaban como ofrendas a los dioses.

Interesante colección es un edificio no menos interesante

Lo que más me ha llamado la atención de este museo, es su interesante colección de objetos romanos de la vida cotidiana: agujas, anzuelos, dados, lucernas, etc
Existen también inscripciones con caracteres ibéricos y hebraicos; mosaicos, esculturas. Una de las obras más importantes es el Toro Ibérico, escultura en caliza del siglo IV a.C.
Su colección es Monumento Nacional desde 1962.

El museo se sitúa en una antigua lonja medieval, que después se reconvirtió en palacio con esgrafiados barrocos, que todavía se conservan.

Y lo mejor de todo....es gratis!!

La experiencia de subir al castillo con...

La experiencia de subir al castillo con unas maravillosas vistas te hacen evocar el tiempo de los romanos, al mismo tiempo visitamos el museo con unas piedras que son lápidas con inscripciones muy originales... es digno de ver.

Información Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG)