Monumento a las Sardineras

6 opiniones sobre Monumento a las Sardineras

Mujeres "Coraje"

En el precioso pueblo de Lastres existe el "Monumento a las Sardineras" en homenaje a aquellas mujeres de antaño, llenas de coraje que sacaban a sus familias adelante con un enorme sacrificio diario. Cuando las lanchas llegaban al puerto, al alba, ellas llenaban el paxu (cesta plana) con muchos kilos de pescado fresco, los cargaban sobre sus cabezas y recorrían decenas de kilómetros diariamente, llevando el pescado a todos los pueblos y aldeas. Lastres, puerto pesquero por excelencia ubica la estatua en su honor en la curva del Barrigón, junto a la oficina de turismo. Se trata de una obra del escultor asturiano Juan Zarategui del Agua, realizada en bronce y de unos 2 metros de altura que representa a una señora mayor que porta un paxu en la cabeza.

Homenaje a las Sardineras de Lastres

En la "Cuesta del Barrigón", justo enfrente de la oficina de turismo, hay un pequeño entrante en la acera donde se ha erigido una escultura en homenaje a las Sardineras de Lastres.

Representa a una señora mayor, mujer pescadora, que porta un balde metálico sobre su cabeza. Fue realizada en el año 2007 por el escultor J. Zaratiegui en un metal de color verde óxido.

Detrás de la estatua está representado el escudo de Lastres sobre el pavimento empedrado.

Un monumento a la mujer trabajadora, de los que pocos quedan..

En lastres, nos encontramos con este bonito monumento a la mujer trabajadora, a una mujer que despues de hacer las tareas del hogar, de criar a los hijos, y apoyar al marido,cogia su cesto y cuando los barcos descargaban la pesca del dia, ellas se cargaban con el hasta la cabeza, y caminaban kms...entre pueblos y pueblos para venderlo....
Asi que me encanta, que en Asturias, sepan agradecer la labor de la mujer, y pongan un monumento en su honor.
Lastres no es el unico pueblo que valora a la mujer, pues en Comillas (Cantabria) existe uno muy parecido, tambien en el honor de las sardineras....

Muy bonito su enclave.

ya lo esperaba mucho más grande y me resultó pequeñito

Nos recuerda el esfuerzo que hacen en estos pueblos

Representa oficios a los que hoy por hoy no se les da tanta importancia.

Información Monumento a las Sardineras