Minas de Riotinto

Rio tinto Dirección

28 opiniones sobre Minas de Riotinto

La localidad de Minas de Riotinto se ha...

La localidad de Minas de Riotinto se ha hecho famosa por las impresionantes y descomunales explotaciones a cielo abierto que hay en el entorno. La mayor parte de los turistas que se acercan hasta este lugar se limitan a visitar estas zonas y listo, pero yo os recomiendo que visitéis también otros alrededores porque son incluso más llamativos que las propias minas.
En concreto hay un lugar que me dejó completamente alucinada y ese es el río "riotinto" a su paso por esta zona, ya que como su nombre indica, es un río completamente rojo.
Al haber sido una zona explotada durante 5.000 años se ha creado un paisaje único que podría parecerse mucho al de marte, es más, hasta este lugar han llegado investigadores de la NASA por este motivo.

Paisaje cultural

Hay que visitar y reactivar este lugar. Es como un paisaje lunar.
Riotinto, un lugar profundamente antropizado, obsoleto y degradado, producto de la era post-industrial, en el que naturaleza y paisaje alterado se entremezclan, desdibujando sus límites. La magnitud de estas cicatrices de la acción del hombre es territorial. Teniendo en cuenta solamente las cortas o extracciones a cielo abierto, su superficie equivale a 1/4 del Parque Nacional de Doñana y su volumen a 5 veces la capacidad de reserva de agua de la provincia de Sevilla. En concreto la corta Atalaya, la más grande de Europa, es un profundo vacío de irrealidad y silencio.

En ferrocarril por las minas de Rio Tinto

La visita dura todo el día, la experiencia fantástica.
Puedes visitar: la casa 21, el ferrocarril minero, el Museo Minero y la Peña del Hierro.
Me habían contado, había visto fotos…pero la experiencia fue increíble. La reproducción de la casa 21 muy lograda, a nivel de recorrido en ferrocarril yo diría que el más importante de España. En el Museo Minero hay piezas sorprendentes y la reproducción de la Mina de la Peña está muy bien y al final quedas con la boca abierta al ver el nacimiento del Rio Tinto, que da nombre a ese lugar.
“Las Piritas extraídas de la Peña de Hierro mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas y con posterior tratamiento físico y químico, sirvieron para la obtención sobre todo de cobre, azufre y otros polimetálicos.

Las minas de Rió Tinto es un pueblo ...

Las minas de Rió Tinto es un pueblo donde se encuentran las minas del mismo nombre. Este pueblo vivía y vive de la minería y todo el turismo a raíz de las ahora abandonadas minas. Desde la época romana ha habido minas ahí.Los ingleses en el siglo XIX llegaron a la zona para desarrollar la minería con la revolución industrial inexistente en esa época en España, hasta alrededor de 1950 cuando lo cedieron a los españoles.
El paisaje de los alrededores es muy parecido a la luna y la tierra en esa comarca es de color rojizo. Es por ello que el río Tinto tiene ese color tan característico.
Como

Información Minas de Riotinto