Mezquita Bibi Khanum

7 opiniones sobre Mezquita Bibi Khanum

La única mezquita que vi en Samarcanda

La Mezquita Bibi Khanum o Bibi-Khanym Mosque es la única mezquita que vi en la ciudad de Samarcanda y además se dice que es la más grande del siglo XIV. Esta mezquita se ubica junto al Mercado central de Siab, que el bazar más importante que hay junto a la Necrópolis de Samarcanda.

Esta mezquita fue construída por encargo de la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum (de ahí su nombre), mientras él estaba luchando fuera de la ciudad en tan sólo 5 años del 1399 al 1404 y personalmente me encantó la historia o leyenda que me contaron sobre esta mezquita ya que se cree que su arquitecto quedó enamorado de la esposa de Tamerlán y se negó a terminar su obra hasta que ella no le diera un beso. Este beso dejó una marca en ella, y Tamerlán cuando buscó al arquitecto, éste ya había muerto, aunque no hay fuentes que lo verifiquen me pareció muy curiosa.

Pudo haber sido una joya

Esta Mezquita data del S-XIV...Esta al norte de la Plaza del Registan muy cerquita del Mercado de Siyod. Fue obra del propio "Tamerlan" a la vuelta de su batalla por India; se la dedico a su esposa la preferida "Bibi Janum" pero sus pretensiones acabaron con su grandiosidad , tanto en belleza como en dimensiones.
Aun hoy, impacta la altura de su pórtico de 35 mt de altura ricamente decorado, te recibe el trono de Tamerlan en el jardín a derecha e izquierda aun en ruinas desde el terremoto del año 1.897 y previo a este otros movimientos sísmicos quedo en ruinas, cuyas fotos se ven en un pequeño museo dedicado a su restauración, francamente perfecta.

Información Mezquita Bibi Khanum