¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

5 opiniones sobre Las Marías

Conocidas por todos los compostelanos

Las Marías o “las dos en punto”, eran dos hermanas bien entradas en la cincuentena que se paseaban todos los días al mediodía por el centro de Santiago de Compostela maquilladas y vestidas de forma bastante extravagante.

Eran conocidas por todos los compostelanos en los años 60-70, que las saludaban y piropeaban por las calles.

La ciudad decidió hacerles un homenaje con esta estatua del artista gallego César Lombera (que las representa muy fielmente), situada a la entrada del parque de la alameda de Compostela.

Hacerse una foto con las Marías es una tradición casi a la

Altura del darle un abrazo al apóstol Santiago, no te lo pierdas!
Leer más
+6

Singular pareja formada por Maruxa y Coralia

Excelente

Estas dos señoras solían pasear en los años 50 y 60 por el parque de la Alameda a la hora de más afluencia de jóvenes estudiantes universitarios para flirtear con ellos. Se caracterizaban por sus maquillajes excéntricos y llamativos inusualmente vistos durante los duros tiempos del régimen franquista.

Son todo un icono de la ciudad y hoy en día puedes tomarte una foto junto a sus esculturas para recordarlas.

Nosotros visitamos Santiago ayer mismo...

Nosotros visitamos Santiago ayer mismo y no pasamos inadvertidos ante esta estatua d las dos Marias.

Inquietantes ante tanta dureza que la época tuvo hacia esta pareja d mujeres.
Las consecuencias no dejó de aflorarse ante estas dos personas que sin duda han sido un referente para nuestra sociedad.

Muchos son los turistas que se hacen...

Muchos son los turistas que se hacen una foto junto a la colorista estatua de Las Dos Marías que está en La Alameda, pero pocos saben quiénes fueron esas dos mujeres vestidas y maquilladas de manera extravagante. Conocidas también como Las Dos en Punto, Coralia y Maruxa Fandiño fueron dos hermanas que durante años salían cada día a pasear a la Alameda. Víctimas de la dureza de la vida de las mujeres en la España de la posguerra, vivieron en una perenne ilusión de juventud. Aunque al principio eran tres, la muerte de su hermana Sarita no interrumpió la rutina de las Dos Marías, que continuaron saliendo a diario y de punta en blanco. Hábiles costureras, plasmaban su particular interpretación de la moda de postguerra en aquella indumentaria que las hizo populares. Sonreían con picardía a los piropos de los universitarios y miraban con dureza a las otras mujeres (cuentan incluso que en alguna ocasión llegaron a tirarle del pelo a alguna). Algunas tiendas de fotografía de la ciudad, como Tadel (en San Pedro de Mezonzo) conservan imágenes originales de esta curiosa pareja. Estos paseos sólo cesaron cuando una de ellas murió a principios de los años 80, la otra no volvió a salir de casa y falleció pocos meses más tarde.

Perder una foto con ellos, típica e histórica

Immancabile una foto con loro, tipiche e storiche.

Excelente
Immancabile una foto con loro, tipiche e storiche.
Perder una foto con ellos, típica e histórica
Ver original
Actividades en Santiago de Compostela
GetYourGuide
(253)
$89.390,49
GetYourGuide
(78)
$125.737,62
Tours y visitas guiadas
Excursión a la isla de Sálvora
(14)
$117.248
Excursiones
Excursión a Santiago de Compostela desde Oporto
(55)
$468.995,24
GetYourGuide
(47)
$60.359,69
Compostela Pass
(6)
$75.039
GetYourGuide
(29)
$197.165,60
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Santiago ¡Tú eliges!
(24)
$257.947,38
Excursiones
Excursión a Oporto desde Santiago de Compostela
(16)
$464.305,28
GetYourGuide
(15)
$221.271,95
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...
A 284,8 m en Santiago de Compostela
Escultura de Valle-Inclán, S. Compostela
(5)
A 234,3 m en Santiago de Compostela
Escultura a Rosalía de Castro en Santiago de Compostela
(4)
A 417,8 m en Santiago de Compostela
Estatua de Montero Ríos
A 644,6 m en Santiago de Compostela
Estatua de San Francisco
(3)
A 390,1 m en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
(310)
8 actividades

Información Las Marías