Chott El Djerid

P16 Dirección
$2.090.694,14

22 opiniones sobre Chott El Djerid

Cruzamos el Chott El Jerid en coche, desde Tozeour hasta Douz

Cruzamos el Chott El Jerid en coche, desde Tozeour hasta Douz. Mientras lo cruzamos pudimos ver espejismos en la carretera ya que era mediodía y un día muy caluroso. Aunque cuando lo visitamos apenas había agua en los laterales, ya que como nos comentaron los locales apenas había llovido durante el año, el paisaje era impresionante. De golpe te podías encontrar tú solo en medio de la inmensidad del Chott. La mejor época para verlo es después o durante la época de lluvias (normalmente, de diciembre a marzo), ya que si las lluvias son abundantes se puede cruzar la carretera del Chott rodeado de agua por todas partes.

En busca de espejismos

Los chotts son unas depresiones que se suceden sobre más de 300 Km. desde el golfo de Gabes hasta Argelia: Chott el Fejej, Chott Jerid y Chott Rharsa. Marcan la frontera entre el desierto de piedra y el de arena. En mi viaje por Túnez visité el Chott Jerid (lago seco salado). Está situado entre Tozeur y Kebili. El paisaje me transmitió cierta angustia y soledad, sin embargo alberga una gran belleza. En verano el aire recalentado vibra suave y no permite distinguir el contorno de las cosas. En invierno, durante la estación de lluvias zonas del Chott Jerid se cubren de agua, parecen mares interiores y la carretera se asemeja a un malecón.

Una parada en Chott El Jerid

Al sur de Túnez y de camino al Desierto del Sahara nos encontramos con una inmensa extensión desértica, pero no se trata de un desierto de arena sino de sal. Chot El Jerid se extiende decenas de kilómetros y lo cruzamos por una eterna carretera en recta. En un momento del trayecto hicimos una parada "estratégica" en un puesto de souvenirs (sobre todo rosas del desierto), en medio de la nada. Me llamaron la atención estos curiosos servicios tan llamativos y alegres contrastando con ese lugar tan remoto y solitario.

Una barca destrozada demuestra que hace años este desierto de Sal, situado al sur de Túnez fue navegable, de hecho dependiendo de la época del años el lugar se inunda por las lluvias. La sal crea curiosos efectos de luz.

Vaya paisajazo

El coche circulaba en linea recta atravesando este espectacular mar de sal. Absolutamente inmenso solo recortado por montañas muy al fondo. Hay unos cuantos puntos en los que parar a hacer fotos (incluso con servicios destartalados) pero basta con que te apartes a la cuneta para bajar a hacer fotos. Eso si, hay que tener cuidado al acercarse porque la sal crea estructuras muy duras, así que no se os ocurra caminar descalzo por ellas. :)

Un lago salado en medio del desierto...

Un lago salado en medio del desierto del sahara. En él se puede apreciar el fenómeno de los espejismos, ya que este lago suele estar seco en una gran parte, y la sal solidificada refleja la luz como un espejo, esto sumado a un momento de deshidratación, que tuve la suerte de no sufrir, puede dar lugar a espejismos.
Un lugar maravilloso para perderse (un poco) y para apreciar algo único.
Sólo una carretera que lo atraviesa por la mitad durante kilómetros y kilómetros y a ambos lados agua,sal y minerales que dan colores, rojizos, verdosos, etc.
Maravilloso.

Nada mas bonito que ver un amanecer en...

Nada mas bonito que ver un amanecer en el lago salado,este lago se encuentra en el sur de Túnez y es un lago seco y muy extenso(tardamos casi una mañana atravesarlo en autobús),la singularidad de este lago ,que lo hace tan especial,son los efectos opticos que puedes experimentar allí,debido al reflejo de los rayos de sol en el fondo del lago,formado por gruesas capas de sal,todo esto sumado a una gran sensación de vacío ,silencio,misterio y lejanía .

Información Chott El Djerid