Atlas Medio Dirección

3 opiniones sobre Imilchil

Los pueblos del Atlas

Imilchil es un pueblo del Atlas Medio, digamos recóndito ya que hay que ir aposta... Pero es famoso por su festival donde los jóvenes de varias tribus bereberes se concentran allí para conocerse y casarse. En efecto, esto es tierra de bereberes, una de las etnias más numerosas de Marruecos y no por ello mejor tratada (más bien lo contrario, ya que se les considera "bárbaros", y se trata de anular cualquier movimiento nacionalista, incluido la enseñanza y práctica de su idioma).
Imilchil es un precioso pueblo de adobe, con sus antiguas alcazabas, casi en ruinas, testigos de un pasado más importante. Se nota que están aislados, y que son bastante pobres también... Pero es un lugar precioso, casi mágico, sobre todo si te levantas temprano y te das una vuelta por sus calles silenciosas, que empiezan a despertar con los campesinos y campesinas que se dirigen a los huertos que están al pie del pueblo. Un poco más tarde, nos acercamos a conocer a la Cooperativa de Mujeres de Imilchil, que se dedican a tejer las tradicionales alfombras bereberes, mantas y chilabas para el frío. Nos muestran sus símbolos, nos cuentan cómo tiñen la lana y otras fibras vegetales, y nos invitan a aprender a tejer, y nos cuentan que hasta allí se desplaza todos los años alguna que otra viajera, por ejemplo de EEUU, para pasar un par de meses y aprender a tejer. Uno de esos encuentros agradables que siempre hacen más grande un viaje.

Festival de las Bodas de Imilchil

Tradicional pueblo de piedra y adobe, en pleno Alto Atlas Oriental, De carácter totalmente bereber, en él habitan miembros de la tribu Ait Hdidou que a su vez pertenecen a la confederación de tribus Ait Yaffelmane. Alberga cada año, a pocos kilómetros del pueblo, una de las fiestas más importantes del país, el Mouseum de las bodas, que se celebra a final del verano junto a la tumba del morabito Sidi Ahmed Oulamghani y en la que se congregan los miembros de las distintas fracciones de los Ait Yaffelmane para llevar a cabo distintas actividades , después de la trashumancia del verano y de las primeras nieves del invierno, como celebrar bodas, un gran mercado de animales y otros productos... Esta fiesta tradicional está complementada por otros eventos que se celebran en el propio pueblo de Imilchil como son los conciertos del Festival de las Cimas, el mercadillo y dos carreras, una para categoría de adultos y otra para categoría de niños.

Recorrido por el Medio Atlas

Saliendo de Marrakech nos dirigimos al medio Atlas nada que ver con el ajetreo de Marrakech, gente y pueblos sencillos dónde es fácil que te inviten a un té. El recorrido por el Medio Atlas y Alto Atlas, un festín para los sentidos Naturaleza en estado vivo paredes imposibles, bosques de cedros......Mejor verlo.

Información Imilchil