Iglesia de San Manuel y San Benito

+34 914 35 76 82
samasabe.es Página web

4 opiniones sobre Iglesia de San Manuel y San Benito

Monumental edificio

Esta iglesia está situada enfrente del Parque del Retiro, en la esquina formada por la calle de Alcalá y Lagasca. Donde estuvo la antigua plaza de toros. El edificio fue erigido como residencia e iglesia de Padres Agustinos por iniciativa del empresario catalán don Manuel Caviggioli y su esposa doña Benita Maurici, de quienes el templo ha tomado la advocación.

Este monumental edificio fue realizado entre 1902 y 1910 bajo la dirección del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, sobre un extenso solar de 1.759 metros cuadrados que para tal efecto dichos esposos donaron a los religiosos.

En cuanto al edificio en sí, es, junto al Panteón de Hombres Ilustres, también realizado por el propio Arbós, el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña. Está levantado sobre una planta centralizada de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas. En el interior destaca la capilla del lado de la Epístola, en cuyo centro hay un altar de mármol blanco flanqueado por los sepulcros de los dos esposos fundadores. En el exterior destaca la torre, adosada a la fachada principal, y erigida al modo de los campaniles italianos. El recinto se complementa con un espacio dedicado en un principio para escuela de obreros.

Muchas veces que paso por el Retiro y...

Muchas veces que paso por el Retiro y justo por la boca de metro que hay en el cruce de la calle Lagasca con Alcalá me he preguntado muchas veces de qué estilo era esa iglesia tan misteriosa, de un estilo diferente y complicado de definir, es la Iglesia de San Manuel y San Benito.

Al otro lado de la calle Alcalá puedes admirar mejor la arquitecutra de esta iglesia del siglo XX. Conforme te acercas, puedes ver mejor los dibujos y las formas de la fachada siendo a ser en mi opinión una de las iglesias mas llamativas de Madrid donde siendo de unos colores blancos tirando al marfil, se eleva en mitad del barrio de Goya con una torre y una cúpula que me recuerda a las iglesias de Turquía.

Preciosa iglesia neobizantina

Esta maravilla de construcción la tenéis a tiro de piedra de la puerta de Alcalá, concretamente en Alcalá 83.

Esta Iglesia es sin duda el mejor ejemplo de arquitectura Neobizantina.

Ya en su interior podemos contemplar una planta en forma de Cruz griega, el precioso altar presidido por la estatua de Jesús y una bella capilla lateral “de la Epístola”.

Además el enclave es de lujo ya que la tenéis enfrente del parque del Retiro y de la ya mencionada y famosa Puerta de Alcalá.

Muy bonita

Está frente al Retiro y merece ser visitada aunque no seas muy creyente.

Información Iglesia de San Manuel y San Benito