Iglesia de San Juan Chamula

12 opiniones sobre Iglesia de San Juan Chamula

San Juan Chamula

A nosotros también nos dijeron que no debíamos sacar fotos en el interior de la iglesia...pero cómo cuesta respetar la norma!!!!

Yo lo hice, pero también hubo quien no, aunque se ve que ese día los cuidadores de la iglesia estaban de buen humor y no hicieron más que amonestar ante el intento de un espontáneo de fotografiar la mega explosión antropológica que se exhibía ante nosotros. Fue un "Viva el sincretismo!!!" de lo más espectacular.

El suelo lleno de agujas de pino, los fieles de cara a las paredes, cada uno rezando a uno de las decenas de santos que habitan, en nichos o al aire la iglesia. Y cada uno de ellos engalanado al más puro estilo chiapaneco y mexicano: léase, papel de seda en flores, botellas de tequila, ofrendas de comida.

Mi viaje a San Juan Chamula

Llegamos A San Juan Chamula y veníamos advertidos de la prohibición de hacer fotos dentro de la iglesia, pues no está bien visto.
Coincidió que se celebraba la Semana Santa cuando llegamos y lo primero que me llamó la atención fue el cementerio que se divisa desde el aparcamiento situado a las afueras. Está extramuros de la iglesia en ruinas de San Gabriel. Algunas tumbas eran recientes por el color de la tierra menos reseca, los perros vagabundeaban por el lugar husmeando.
Bajamos hacia la plaza del pueblo y fuimos comprobando como las casas se salpicaban de construcciones modernas (de personas que habían estado en Estados Unidos y habían hecho un poco de dinero) entre otras muy antiguas, rompiendo la uniformidad del lugar.

Información Iglesia de San Juan Chamula