4 opiniones sobre Faro Cabo de Ajo

Faro Cabo de Ajo

El primer proyecto de instalación de un faro en el Cabo de Ajo data de 1907, y en 1909 se aprueba su construcción, dotada además de una sirena antiniebla, pero en 1914, coincidiendo con la reforma y electrificación del faro de Cabo Mayor, se suprime el proyecto.

Varios naufragios sucedidos en los peligrosos acantilados de la zona obligaron a retomar el proyecto, que se aprobó finalmente en 1925, con una instalación de lámpara de acetileno, inaugurada en 1930, aunque durante la Guerra Civil se mantuvo apagado.

En 1962 se electrificó, y en 1985 se construyó una nueva torre de hormigón de 16 metros de alto en sus cercanías, aprovechando la linterna y ópticas del faro anterior, con una característica de 3 ocultaciones cada 16” y un alcance de 17 millas. La altura del plano focal sobre el nivel del mar es de 71 metros.

Faro Cabo de Ajo

El Faro de Ajo está situado justo en el Cabo de Ajo, el punto más septentrional de Cantabria. En la entrada ponía prohibido el paso, pero no había puerta así que nosotros nos atrevimos a entrar. La verdad es que no entiendo muy bien esa señal de prohibido el paso porque justo al lado del faro hay un paseo desde él cual puedes acceder desde otros puntos de la zona.
El faro es uno de los siete faros que ahora mismo están en uso en Cantabria. Y, como todos los faros, sus alrededores son espectaculares.
La senda peatonal que tienes justo al lado del faro está perfectamente señalizada, incluso tiene carteles en el que explica las diferentes aves que puedes divisar en la zona. Perfecto para dar un relajante paseo alrededor del mar y pararte a descansar un rato entre acantilado y acantilado.

A pesar de que la carretera termina en la puerta de entrada al recinto del faro y que pone (como no), "prohibido el paso", se puede rodear la propuedad por el acantilado en recorrido circular. He de decir que al llegar y ver el panorama de la construcción abusiva y especulativa pues que decepciona un poco, pero que al hacer el recorrido, recuperas las ganas de disfrutarlo; además si quieres, por la parte pegada al acantilado, te puedes acercar hasta el faro sin problemas.

Está bonito, en el malecón.

Regular

Información Faro Cabo de Ajo