Els Quatre Gats - Los 4 gatos

27 opiniones sobre Els Quatre Gats - Los 4 gatos

el bar modernista por excelencia

Els Quatre Gats está situado en los bajos de un edificio neo-gótico proyectado por el arquitecto Puig Cadafalch, la Casa Martí. Esta casa es la primera que José Puig i Cadafalch realizó en Barcelona, cuando todavía era arquitecto municipal de Mataró y sólo tenía 28 años. Al cabo de dos años, en los bajos se abrió la famosa cervecería que fue el impulso definitivo para inmortalizar el edificio e incluirlo para siempre en los monumentos más queridos de Barcelona.
El establecimiento fue ideado por Pere Romeu a semejanza del Chat Noir de París.
En poco tiempo se convirtió en punto de reunión de artistas modernistas y bohemios como Santiago Russinyol, Ramón Casas, Isidre Nonell, Picasso, Utrillo, Rubén Darío, etc...

La Barcelona bohemia

Nadie puede decir que ha visitado Barcelona si no ha pasado por Els 4 gats (Los cuatro gatos).

Un lugar precioso, espectacular por fuera, a pesar de estar encajonado en la estrechísima calle Montsió que pasa desapercibida entre los letreros luminos del Portal de l'ángel y sus infinitas tiendas de ropa.

Lugar de culto para muchos barceloneses, para mí, único.

Cargado de historia y cultura, de modernismo, de bohemia, de Picasso, de Pere Romeu, de Ramón Casas, Albéniz o Granados entre otros. Actualmente es un bellísimo y conocido bar-restaurante-cervecería, cargado de obras de arte de pintores como Rusiñol y regentado por uno de los grupos restauradores con más caché en Barcelona.

Agujero en el tiempo... vuelta al 1900

Paseando por el "Barri Gòtic", entramos en una pequeña callecita, en la que hacia la mitad, en un recodo, se veía un edificio imponente, buscamos en nuestra guía, la "Casa Martí", una de las primeras obras conocidas del por aquel entonces "joven" Puig i Cadafalch, mezcla de antiguo palacio medieval y obra de arte de las "artes menores" como forja, cristal emplomado, etc.

En definitiva, muestra del Modernismo Catalán de primer orden, que nos dejó boquiabiertos, cual fue nuestra sorpresa cuando entramos y descubrimos que en su interior todo está igual, como si no hubiera pasado el tiempo. Parece que en cualquier momento, puede salir de la sala principal una señora con su polisón del brazo de un caballero con sombrero canotier y bastón...

El colofón a un paseo por el Barrio Gótic

Está en muchas de las guías que encontrarás de Barcelona pero no por ello pierde encanto la visita. Es algo así como el café de Gijón en Madrid pero con un plus por la belleza del edificio en cuestión. Y es que está situado en los bajos de la Casa Martí, obra del genial José Puig i Cadafalch (ver fotos).

Os puedo hablar del sitio como cafetería, sólo tomé un cerveza y contemplé durante un rato las obras que cuelgan de la pared de artístas como Picasso (en su día asiduo a la cafetería) o las dedicatorias de escritores como Rubén Dario.

¡No te lo pierdas! Será el colofón a un agradable

Información Els Quatre Gats - Los 4 gatos

Enlaces de Els Quatre Gats - Los 4 gatos