El Valle de La Barranca

Crta. M-607 Dirección

14 opiniones sobre El Valle de La Barranca

Hoy hemos hecho una excursión bastante ...

Hoy hemos hecho una excursión bastante sencilla: para todas las edades y para casi todas las condiciones físicas. Eso si, para un día de nieve como el que nos ha tocado, conviene ir muy bien preparado con equipamiento para frío y nieve y eso, si tienes pensado comer en la montaña, incluye una buena botella de vino.

Nuestro plan ha sido el siguiente: subimos por la senda Ortiz hasta el Mirador de las Canchas. Subimos a Peña Pintada y luego seguimos por la senda de la cañería hasta coger el PRM que nos lleva de nuevo al fondo del valle. No es una excursión dura ni muy larga, pero tiene vistas espléndidas.

Paseo desde la Barranca al mirador de las Canchas

La Barranca esta muy cerca del pueblo de Navacerrada. A menos de 500 metros de la carretera con subida al puerto, se aprecia un pequeño acceso a la derecha dónde indica " la Barranca"

Empezamos a subir por una carretera más bien estrecha, y al cabo de unos minutos alcanzamos praderas, vistas impresionantes de todo el contorno que conforma este espacio natural.

Una vez que llegamos a los espacios de parking, podemos emprender nuestra ruta.

Existen muchas y variadas, la principal, de asfalto, señalizada en un cartel de información con pendiente más bien suave, dependiendo del caminante.

Un respiro al strés

Sin lugar a dudas, el Valle de la Barranca aunque mucho más pequeño que el de La Fuenfria o el de Valsain, es uno de mis lugares preferidos para perderme, desentoxicarme y liberarme de todos los agobios que supone vivir en Madrid.
Muy cerca de la capital a tan sólo unos sesenta kilómetros, nos encontraremos rodeados de pinos, mientras que el pequeño río Navacerrada en época estival bastante seco, surca el valle dejando su paso dos pequeños per preciosos embalses en cuyas aguas se ve el reflejo de la impresionante Maliciosa por su cara sur.
Para los que gusten de andar, este es un pequeño paseo delicioso y fácil, mientras que para los más atrevidos y preprados, es el punto de partida para la ascensión a La Maliciosa.

Sendero del Valle de la Barranca por la Senda Ortiz

El Valle de La Barranca se encuentra en Navacerrada y se incluye en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Allí nos dirigimos para hacer una ruta de senderismo sencilla con algún que otro momento de esfuerzo, que luego fué recompensado con espectaculares vistas.

El sendero está bien señalizado y transcurre entre enormes pinos silvestres, con la vista continua de los montes de Bola del Mundo y La Maliciosa y de otro lado la Cuerda de Las Cabrillas, que separa este valle de la entrada al Puerto de Navacerrada por la N-601.

Es una ruta circular que parte del aparcamiento situado enfrente del Hotel La Barranca, junto a las Presas de La Barranca, pequeños embalses del río Navacerrada. Un cartel informativo nos detalla la ruta numerando sus puntos de interés, aunque nosotros decidimos comenzarla por el final de lo señalado.

Información El Valle de La Barranca