¿Te gusta El Chorro?

Guardar este lugar

51 opiniones sobre Caminito del Rey

David Maldonado

Habrá un segundo asalto.

El Caminito del Rey es un antiguo camino que transcurre a media altura por todo el desfiladero de los Gaitanes, desfiladero que cuenta con unas paredes verticales de casi 400 metros y poco más de 10 metros de altura. Lo que es lo mismo, un camino no apto para los que sufren de vértigo.

A lo largo de los años ha ido ganándose la fama de ser unos de los senderos más peligrosos del mundo y no era para menos. El mal estado en el que se encontraba el camino sólo era apto para auténticos expertos y aún así no era raro que de vez en cuando alguien perdiera la vida. Lógicamente este camino tenía el acceso cerrado, bajo multa de infracción.

Laura Cid

Caminito del Rey día de niebla, lluvia y sol.

Con la reserva desde hace dos meses, llegó el día. Teníamos pocas esperanzas de entrar porque el día estaba bastante bastante feo. Aún así nos echamos un chubasquero/bolsa de basura por encima y a volar.

Fue una experiencia increíble, no sabía que aquello era taaaan bonito. Y a pesar de llegar como una sopa al coche, fuimos unos privilegiados, pues los días así se suele cerrar. Eso sí, tenemos muchas menos fotos de lo que merecía el sitio porque se nos mojaba la cámara.

Marina&Marco

Precioso paraje natural, no apto para...

Precioso paraje natural, no apto para ir con niños, al menos si se quiere bajar al fondo de la garganta, perfecto para pasar un día agradable en el campo tanto en verano como en invierno, la pega...El ruido del ave que molesta siempre pitando al entrar en los tuneles!

Belen Romero Jimenez

Gran experiencia si no tienes vértigo

Una experiencia no apta para personas con vértigo. El entorno maravilloso y espectacular. Recorrer un trayecto que hicieron los trabajadores de la central hidroeléctrica con unas alturas que llegan a 80 m pone los pelos de punta. La mejor entrada es la de Ardales. Para llegar a ellas tienes que pasar por un túnel excavado en la roca, en la que piensas: !que bajos eran hace mas de 100 años!! Jijiji.

Mis 1,75 m de altura me obligaron a ir con la cabeza agachada para no dejármela allí. Y a eso se le suma que vas a oscuras, que solo vez la luz al final del túnel y que tienes que ir hacia ella para llegar al destino. Los 'más de 7km de recorrido no te dejan indiferente. El personal encargado muy amable y dispuesto a ayudarte. Puedes ir con bocatas y comer a medio camino, eso si, no hay que ser guarro y meter la basura en la mochila, no hay papeleras. Recomiendo llevar agua, gorras ( aunque te dan un casco) y crema solar porque el sol pega. Mejor ir a primera hora de la mañana o ultima de la tarde. Mi marido y yo volvimos por el mismo camino pero hay autobuses que te llevan por 1,55€.

Xipo Enelmundoperdido

Espectacular paseo

En el Parque Natural de la Garganta del Chorro se encuentra el Caminito del Rey, el camino que durante muchos años fue conocido como el camino más peligroso del mundo, un camino entre cortantes que debido a su mal estado lo hacía realmente peligroso. Hoy, ya reformado, y vuelto a abrir al público es un paseo precioso en un entorno natural maravilloso. Una excursión fácil de hacer y que no deja indiferente a nadie.

Puedes recorrer el caminito tanto por libre como con un guía. Personalmente te recomiendo la segunda opción, ya que el guía te va explicando pequeños detalles que por libre pasarías por alto y también te muestra fotos del estado anterior del caminito, lo que te hace comprender muchas cosas.

Misviajesporahi

Sencillo camino con vistas increibles

El famoso Caminito del Rey ha sido recientemente inaugurado tras la impresionante remodelación que ha recibido.
Ahora el camino está tan preparado que se puede hacer sencillamente con cualquier calzado y sin esfuerzo, ni si quiera hay cuestas y el suelo es de tablillas protegido con una barandilla que hace que por fin sea totalmente seguro.

Entre semana basta con unos días de antelación para comprar la entrada, en el caso de los fines de semana hay que solicitarlos con una anelación de en torno a un mes porque hay un número límite de visitas por día.

Las vistas son increíbles y quedan restos del antiguo camino, hay que pararse a pensar cómo lo recorrían antiguamente, nada que ver con la actualidad.

Ignacio Izquierdo

Cerrado durante mucho tiempo dada su...

Cerrado durante mucho tiempo dada su peligrosidad, el Caminito del Rey, renovado y apto para todos los públicos ha abierto sus puertas en un paseo tremendamente seguro por los Desfiladeros de los Gaitanes. No siempre fue así, pues comenzó como un acceso para los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica para poder facilitar la comunicación entre dos saltos de agua. El camino original, que todavía se puede ver en muchas zonas, no tenía más de un metro de ancho, carecía de barandillas y medidas de seguridad. Con el tiempo, se cerró y cayo en desuso y poco a poco se fue deteriorando hasta hacerlo casi impracticable, lo que no resultaba una excusa para algunos bravos (o inconscientes según se quiera ver) que lo cruzaban atravesando agujeros sobre el vacío. Se convirtió en uno de los caminos más peligrosos del mundo.

Serafín Berrocal González

Gaitanes

El Caminito del Rey es el medio ideal para conocer los valores naturales e históricos que preserva el Desfiladero de los Gaitanes. La geología de este enclave es única y compleja; la naturaleza (flora y fauna) espectacular por el número de especies endémicas y en peligro de extinción. Un paraje natural impresionante y maravilloso, situado en el pueblo de Ardales (Málaga). Justamente en Ardales encontraras aparcamiento vigilado y traslado, por autobús a la puerta del Caminito del Rey, zona norte, la más recomendado para visitar el Caminito.
ARDALES, PUERTA DEL CAMINITO DEL REY.

Julián Sánchez García

Espectacular y deleite de los sentidos.

Deliciosa en todos los aspectos, muy muy recomendable para hacer solo o en compañía y empaparse de naturaleza.
No solo seguir la ruta marcada, observar el entorno, recrearse en la observación de las increíbles texturas de la roca, el agua, la vegetación, las alturas.

Es recomendable hacer la ruta oficial y otro día subir a las alturas del acantilado para apreciar la magnitud del lugar, la obra del hombre frente a la naturaleza abrupta y sinuosa.
Volveré.

Aitormm

Este lugar esta situado en el paraje...

Este lugar esta situado en el paraje natural "Desfiladero de los Gaitanes", en el Chorro (Álora), dentro de la provincia de Málaga. Se trata de un conjunto de cortados, donde en su día se construyo un camino colgante para pasar el material necesario para realizar un embalse de agua. Se denomina así porque era poseción del Rey Alfonso XIII, el cual lo inauguro montado a caballo.
El Caminito de Rey, tiene mucho atrayentes, en su mayoría la escalada, siendo esta una gran escuela conocida en muchas partes de europa, por su polivalencia en cuanto a niveles y sus orientaciones que hace posible la practica de este deporte en cualquier época del año. Además también a nivel paisajistico y fotográfico tiene un gran atractivo, lo digo por mi experiencia como fotógrafo, ya que tiene muchas posibilidades, incluso a nivel de fauna cuenta con un lugar idóneo para fotografiar el gran buitre leonado. Y bueno si queréis saber más sobre este sitio no lo dudeis visitadlo no os arrepentireis.

Pedro Muñoz Sanchez

Uno de los caminos más peligrosos del mundo

Uno de los caminos más peligrosos del mundo que ha sido rehabilitado para goce y disfrute de todos los sentidos. La vista incomparable de un paisaje absolutamente conmovedor, los olores del campo, sabías, pinos, talentosos. El tacto de la roca en tus manos, el sonido del viento envolviendo tu cuerpo en un puente colgante y el gusto de una gastronomía propia.

Un placer para los sentidos.

Juan Rojas

Impresionante

Me he quedado impresionado del magnífico estado en que han dejado el recorrido, aunque creo que faltan cosas por hacer. El recorrer y admirar este paisaje se debe convertir en una cosa que se debe hacer una vez en la vida...

chorly

Espectacular, Majestuoso, Vertiginoso

Llegamos hasta Ardales desde Sevilla, sin pérdida. Una vez allí aparcamos junto al Restaurante El Quiosco, tuvimos suerte puesto que a pesar de ser muy temprano ya casi no había sitio y se llenó de inmediato. Veíamos a los guías con los grupos caminar hasta El Mirador y empezar desde allí. Nosotros por recomendaciones del camarero de El Quiosco empezamos por el túnel que hay junto al restaurante y que indica 2,7km. hasta el Caminito. Este señor nos dijo que lo hiciéramos desde allí por lo bonito del recorrido junto al río Guadalhorce. Los guías se van hasta el otro sitio por ahorrarse algo de distancia.

Los viajes de Claudia

Ya no hay peligro pero sí divertimento

Muy bien

Lejos ha quedado el más que arriesgado Caminito de años atrás. Sin embargo, las vistas que cautivaban, el agua corriendo más abajo y las sierras que casi se abrazan a tu paso siguen allí inamovibles.

Es un sendero precioso apto para cualquier edad (bueno mínimo ocho años) que merece muchísimo la pena, yo creo que volveré pronto a hacerlo más tranquilamente con un bocadillo en la mochila.

zazu-ibiza

Caminar por las alturas y todas sus sensaciones.

En Abril del 2016 pudimos disfrutar de esta ruta recientemente abierta al público. Hay zonas verdaderamente alucinantes y vistas increíbles. Viajarás por instantes a la época en la que se construyó viendo la antigua pasarela por debajo de tus pies. No pararas de fotografiar rincones de "vértigo" y si no ya sabes visita y comprueba... Málaga te espera.