Claustros del Monasterio de Salzedas

1 opinión sobre Claustros del Monasterio de Salzedas

Los claustros del Monasterio de...

Los claustros del Monasterio de Salzedas se encuentran en estado de ruina y normalmente no se visitan, pero como tuve la suerte de ir acompañada por el Concejal de Cultura de Tarouca (cabecera del municipio), pude entrar "hasta la cocina" (y nunca mejor dicho, pues es aquí donde se encuentra la residencia parroquial... Una de las cosas que más me llamaron la atención es ver la ropa ¡tendida en el claustro!).

El monasterio tiene dos claustros: El primero es el Claustro Reglar, es el más grande, y se halla en su ubicación primitiva, anexo a la pared sur de la iglesia. Tiene una estructura clásica, con arcos de medio punto apoyados en pilastras y una galería cerrada en la planta superior con ventanas rematadas en frontones triangulares. En él se abría la Sala Capitular, que estaba revestida de azulejos de los que aún pueden verse algunos fragmentos, y cubierta por un techo con bóveda de arista en el que lucía el blasón de la orden del Císter. Lo que más me sorprendió es que dicha sala es ahora propiedad particular de una tal Madalena Rebocho, tal y como queda patente en el consabido cartel que hay en la sala; al parecer, tras las desamortizaciones, las dependencias conventuales se fueron vendiendo por partes a diferentes personas particulares.

Información Claustros del Monasterio de Salzedas