chajul Dirección

4 opiniones sobre Chajul

Chajul es un pueblito al norte de...

Chajul es un pueblito al norte de Nebaj, que delimita una región llamada el triángulo Ixil. En esta región, la cultura, los vestidos y el idioma son muy diferentes a los del resto de la región del Quiché.
Es un pueblo remoto, no es de fácil acceso, al menos que tomes un tour organizado desde Nebaj. En las agencias de Nebaj organizan tours de un día que pasan por diferentes pueblos de la región Ixil. En Chajul, los habitantes tienen una vestimenta particular que los distingue de los demás habitantes de las mesetas Ixil.
Los huipiles que llevan las señoras son de color turquesa, rojos y con partes verdes. La falda es roja y los chales son azules.

Lo mejor, la amabiidad de las personas

Chajul, ubicado en el triángulo Ixil, es un pequeño pueblo que nos sorprendió desde que llegamos ya que en la calle venía un gran grupo de personas celebrando un casamiento y luego nos topamos con que la plaza central estaba abarrotada debido a un Convite (danza Folklórica). A las personas disfrazadas les encantaba posar para las cámaras, después nos dio hambre y buscamos un pequeño lugar para desayunar, pedimos una taza de café y al servirla los señores nos la acompañaron con pan dulce y ellos muy sonrientes dijeron que era cortesía pues los visitábamos de muy lejos, la capital. Caminamos un rato

Muy enriquecedora y deja el deseo de dar a conocer Chajul al resto del mundo.

Es un pueblo pequeñito, entre el 2004 y el 2011 Chajul ha hecho varios cambios en su pueblo, hay más hoteles, su parque, el banco, la muni, la iglesia, han sido unos remozados y otros construidos, el lugareño es muy receloso de entrada más si eres un extraño pero media vez estableces vínculos de amistad con ellos son muy hospitalarios y contentos, ellos te llevan a conocer todo con mucha alegría y entusiasmo de que conozcan sus tradiciones y cultura. Las mujeres usan aretes hechos de hilos de tejer y monedas,mientras más monedas lleves significa tu soltería y las mujeres muy mayores llevan una,

Información Chajul