Fervenza do Xallas

Ézaro Dirección
Tour en kayak por la cascada de Ézaro
Excursión a Finisterre y Costa da Morte
Excursión a Finisterre desde Cambados

40 opiniones sobre Fervenza do Xallas

Antes de subir al Mirador situado en lo...

Antes de subir al Mirador situado en lo alto de uno de los montes que bordean la ensenada de Ézaro, nos encontramos con la citada ensenada formada por la caida en cascada del río Xallas.

En este entorno fluvial y forestal rodeada de la mole granítica del Monte do Pindo y el Monte Peñafiel que retiene las aguas del Xallas, y la desembocadura del mismo en el mar, a modo de cascada, desde una altura de más de cien m., con el tiempo se ha ido formando un pozo de más de dieciséis m de profundidad. La canalización del río supone que sean pocas las ocasiones en que se puede ver este salto con agua, como en este caso, porque las compuertas del embalse que retiene al río, estaban cerradas.

Un lugar mágico

Es uno de mis lugares favoritos de esta zona de Galicia.

A pesar de la carretera de subida al mirador, que asusta un poquito, es un sitio mágico. Las vistas son impresionantes (se ve el cabo de Finisterre, la ría de Corcubión, el Monte Pindo y Ézaro), y podrías pasarte horas sacando fotos o simplemente dejar pasar el tiempo.

A 8 minutos de la playa de Carnota,que...

A 8 minutos de la playa de Carnota,que tiene un arenal de 9 Km de largo,a 20 Km del Faro del Fin del Mundo -en Finisterre- y rodeado de montañas y mar,se encuentra la cascada del río Xallas,en Ezaro,en plena Costa da Morte, con una caída de alrededor de ochenta metros. Es la única en Europa que cae directamenta al mar.
Un sitio especial para relajarse,descansar y comer bien. En sus alrededores pueden encontrarse retaurantes con el mejor marisco y pescado de las rias gallegas. En los días sin temporal de otoño e invierno,pueden verse las pequeñas embarcaciones pescando en la bahía del pueblo

La única cascada de Europa que termina en el mar

Después de un día en la playa de Carnota, no hay mejor relax que acercarse a Ézaro, para ver la única cascada del continente que termina en el mar. Hay una serie de días especiales en verano que abren el embalse para que la cascada tenga más caudal e impresione más. Incluso hay pases nocturnos para verla.
Sin embargo, cualquier momento y época del año es buena para verla. Existe una pasarela de madera que nos llevará casi hasta su base para hacernos las fotografías de rigor. Además a la salida hay un museo que merece la pena visitarlo.

En un desvío de Ezaro tras un paseo agradable encontramos las cascadas de E aro

En un desvío de Ezaro tras un paseo agradable encontramos las cascadas de E aro. El río Xallas vierte al mar de esta forma, el único de Europa que lo hace. Si hace sol las aguas invitan a un baño, aunque no se nos permite. Y si llueve el agua de estas se multiplica y fluye por todas las rocas. Además las noches de verano son iluminadas gracias a la electricidad de la central situada al lado.

El río Jallas es el único río de Europa qu...

El río Jallas es el único río de Europa que desemboca el mar en forma de cascada. La catarata es bastante grande e impresiona mucho. Justo al lado hay una central electrica que suelta el agua justo por debajo del mar. Debido a este proceso, el agua sale desde debajo de la ría y es algo bastante curioso.

La foto es de móvil pero sirve como ...

La foto es de móvil pero sirve como referencia, fuimos a verla iluminada en una noche de Agosto con frío, sin ropa de abrigo no se estaba muy bien que digamos y aunque de eso solo nosotros tenemos la culpa me parece una falta de respeto hacia todos los que estábamos en la misma situación encender la iluminación con 25 minutos de retraso. Mucha gente se marcho enfadada y con razón. Tampoco se pide puntualidad Británica pero un poco mas de seriedad no estaría mal.

Ruta gallega

Ruta imprescindible a una cascada única en Europa; donde destaca la tranquilidad de los pescadores con la brutalidad del agua rompiendo en las rocas... Aconsejo una subida a pie al mirador de 30 min. Acabando con una visita express al museo de la electricidad; aconsejo asegurar antes de venir que las compuertas del embalse están abiertas y acercarse el sábado por la noche con la cascada iluminada.... Impresionante.

Desembocadura en forma de cascada

Esta cascada es una desembocadura de un río bastante inusual.
Para visitarla hay que recorrer una pequeña plataforma de metal que llega casi hasta sus pies. Cuidado con resbalar porque acaba en unas rocas mojadas.
El baño está prohibido.
Visitamos esta zona después de pasar unos días por las Rías Altas, pero esta forma parte de la Costa da Morte.
Tenéis más información en este post, donde cuento algunas zonas para completar el viaje por las Rías Altas: 'https://viajespordescubrir.com/finisterre-y-o-grove/'

Información Fervenza do Xallas