Lala
Reunión secreta de la Logia Masónica
Visita imprescindible en Isla Cristina es la Casa Patio San Francisco, no solo porque es uno de los centros culturales más activos del pueblo, sirviendo de exposición del carnaval de Isla Cristina, oficina de turismo y centro de conferencias, exposiciones y ciclos, sino también para hacer un viaje en el tiempo.
La Casa Patio San Francisco es una clara muestra de edificio regionalista del siglo XIX. Su típico patio de vecinos, a modo de corrala, acogía las viviendas de varias familias como si fuera un pequeño barrio comunal. Antaño existía una fuente central donde se abastecían de agua potable y en el que, a modo de plazuela, los vecinos se reunían para charlar.
Otro elemento de interés en este edificio son los dos blasones masónicos que lucen sobre la puerta exterior, en la fachada. Y es que aquí se celebraban las reuniones de la Logia Masónica en 1890, una sociedad secreta compuesta por diez miembros de distintas profesiones (comerciantes, industriales, el capitán del puerto y el maestro de primaria).
Leer más

