Allariz Dirección
Tour de los misterios y leyendas de Allariz
Tour privado por Allariz

30 opiniones sobre Allariz

Allariz, joya gallega

Visitamos este pueblo por su cercanía con Ourense (menos de treinta minutos) y la recomendación que nos habían hecho resultó más que acertada. La conservación de su patrimonio tanto cultural como ambiental y el uso que de él hacen sus gentes le hacen muy atractivo turísticamente.

Dscansamos en la ribera del río Arnoia, que baña el casco antiguo, acompañado de edificios que fueron molinos y fábricas, hoy con usos actuales como restaurantes, museos, centro cívico... Paseando conocimos un poco más de la historia, usos y costumbres de la antigua Galicia que ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos.

El río Arnoia, joven y cristalino, ...

El río Arnoia, joven y cristalino, atraviesa la pequeña y hermosa ciudad de Allariz. La leyenda cuenta que fue el rey suevo Alarico quien eligió este delicioso recodo del río para fundar la ciudad. Luego de que en el Medioevo Allariz fuera hito defensivo del sur orensano -en el siglo XI se construyeron el castillo y sus murallas, hoy en ruinas- la villa pasó a ser afamada corte literaria y lugar donde fueron educados y coronados reyes. Allariz entonces tuvo su momento de esplendor. Se erigieron magníficos edificios, iglesias y monasterios y se establecieron prósperas curtiembres, talleres y fábricas que producían, con el agua del Arnoia como motor, excelentes tejidos, pieles y cereales.

No exagero cuando digo que Allariz es...

No exagero cuando digo que Allariz es uno de los pueblos más bonitos que he visitado en mi vida.

Está situado a tan solo doce kilómetros al sureste de Orense y para llegar la mejor opción es el coche (sobre 1 hora y tres cuartos desde Santiago). Si prefieres usar el transporte público es fácil llegar hasta Orense en tren y coger allí un bus hacia Allariz.

Su casco antiguo, los paisajes que rodean su río (el Arnoia), el ambiente de sus calles, sus iglesias, su oferta gastronómica y su asombrosa naturaleza hacen que Allariz destaque como uno de los pueblos más interesantes de Galicia y, desde luego, digno merecedor de una visita si pasas por la provincia de Orense.

Información Allariz