Alfarería Niñodaguia

5 opiniones sobre Alfarería Niñodaguia

Lugar recomendable si te encuentras por la zona

Agustín te mostrara amablemente el arte de la alfarería gallega tradicional que desgraciadamente ha ido perdiendo importancia a lo largo de los siglos debido a las nuevas técnicas de fabricación, actualmente solamente queden 4 en Galicia.

Es un verdadero placer ver como Agustín te explica el proceso de recogida del barro cercano mientras elabora una pieza, escuchar cuando habla de su pasión del trabajo es algo indescriptible.

No olvides comprar algo en la tienda para fomentar y evitar que por la crisis cierren estos lugares tan artísticos y tradicionales, podéis haceros con vasijas para el vino, para cocinar, para el agua.

Tradición alfarera

Es cierto que la alfarería tradicional está en peligro de extinción, pero eso no le resta belleza. Esta alfarería es una de las cuatro que aún quedan en Galicia (dos de las cuales están en la Ribiera Sacra).

A pesar de que ahora crean más alfarería decorativa, el origen era la creación de todos los recipientes que hacían falta en una familia. Platos para comer, vasijas de agua, vino, tinajas para aceite etc.

Si además podéis ver a Agustin moldeando la arcilla, lo más probable es que os quedéis hipnotizados.

Tradición familiar

Me encantó ver a Agustín como trabajaba la arcilla y nos explicaba sus orígenes, sus antepasados también lo hacían y el seguía la tradicción familiar aunque hoy en día es de los pocos que quedan en Galicia. Todo un arte que puedes llevarte a tu casa comprando algo en la tienda que tiene allí.

Entre el oficio y el arte

Ver a Agustín trabajando con sus manos la arcilla blanca que él mismo recoge y selecciona de los yacimientos locales no solo es una delicia, sino un privilegio. Una profesión en peligro de desaparición representada en Galicia únicamente por las cuatro alfarerías que han sobrevivido hasta nuestros días y de las que Ribeira Sacra acoge dos.

Jugando con la arcilla

Una experiencia para pequeños y mayores que os resultará entrañable, didáctica y de lo más entretenida viendo como Agustín, con sus manos llenas de arcilla, modela y juega con las formas de sus creaciones.

Muy recomendada su visita de un oficio que lucha por permanecer vivo entre nosotros.

Información Alfarería Niñodaguia