Ruinas de Sayil

México Dirección
Espectáculos

1 opinión sobre Ruinas de Sayil

parte de la ruta Puuc

A continuación después de Xlapac en la ruta Puuc visitamos las de Sayil, su palacio principal de 3 niveles es impresionante. El edificio posee un total de 94 cuartos, correspondiendo el mayor número de ellos al segundo piso. En medio una enorme escalinata comunica los tres pisos y separa la construcción en dos partes simétricas. Pero lo más impresionante de todo es la soledad en que nos vemos envueltos, nosotros dos y el gran palacio maya. Decidimos subirlo y nos apalancamos en el segundo piso ya que las escalinatas que llegan a la cima están muy deterioradas. Aquí determinamos de mutuo acuerdo comer porque el hambre apremiaba y el almuerzo que traíamos era suculento. En fin, que comimos como reyes mayas y también bebimos, muchísima agua, el calor es insoportable. Después de comer nos quedamos un rato tomando el sol y contemplando la selva. Yo me fui a explorar alguno de los 94 cuartos que he dicho anteriormente. En casi todas las construcciones mayas hay cuartos, todos bastante parecidos. Son pequeños, de unos dos metros de ancho por tres de largo y no mas de dos de alto, acabados en una bóveda trapezoidal, muy oscuros solamente iluminados por la puerta de entrada, la humedad se respira y se huele. Además es el escondite predilecto de iguanas, murciélagos y de alguna que otra serpiente, así que vistos unos pocos, vistos todos y me fui con Marta a tomar el sol. Luego nos adentramos por los caminos a través de la selva y que comunican con restos de otros edificios en ruinas. Los senderos eran largos y mal señalizados, en uno de ellos llegamos a retroceder por miedo a perdernos ya que no se le veía fin y cada vez era más estrecho, además habían bifurcaciones que complicaban mas las cosas.

Información Ruinas de Sayil