Priorato de Ardchattan

1 opinión sobre Priorato de Ardchattan

Un priorato compartido con los vecinos

A las afueras de Oban, en las orillas del lago Etive se encuentran las ruinas y los antiguos jardines del priorato de Ardchattan. Inmediatamente nos llamará la atención que los jardines son privados (con intento de explotación abusiva) y que en parte de lo que fue la abadía hoy encontramos viviendas particulares.

Este priorato fue fundado a principios de siglo XIII por Duncan Macdougall, Señor de Lorn, quién invitó a unos monjes franceses vauscalianos a establacerse allí para seguir el ejemplo del rey Alexander II, fundador de Pluscarden.

En 1538 se contaron seis monjes y con la llegada de la reforma religiosa (1560) el número se redujo a tres. A principio de siglo XVII la familia Campbell comenzó el proceso de convertir parte del priorato en propiedades privadas. Esto hizo que en 1732 la vieja iglesia fuese convertida en una casa privada. Algo que se puede apreciar en la actualidad ya que las mencionadas viviendas existan en la actualidad. Historicamente, incomprensible y lo que hace que mantener esta propiedad sea más que dificil. El gobierno escocés cuida esta propiedad (que evidentemente no puede explotar con libertad) pero no hace demasiado.

Información Priorato de Ardchattan