Empezar a colaborar
¿Te gusta Parque Natural do Douro Internacional - Los Arribes del Duero?

Parque Natural do Douro Internacional - Los Arribes del Duero

info
guardar

22 opiniones sobre Parque Natural do Douro Internacional - Los Arribes del Duero

Ver fotos de Lala
36 fotos

Este parque natural está formado por ...

Este parque natural está formado por unos impresionantes cañones formados hace 100 millones de años siguiendo el cauce del río Duero, haciendo una frontera natural entre España y Portugal. El parque tiene más de 106.000 hectáreas, ocupando unas 68 localidades de las provincias castellano-leonesas de Salamanca y Zamora (comarca de Sayago), y la comarca portuguesa de Tierra de Miranda.

Es un profundo cañón (el más profundo y extenso de la Península Ibérica) de paredes rocosas graníticas que pueden llegar a alcanzar alturas de más de 200 metros, por el que el Duero discurre encajonado, abriéndose un hueco. Este peculiar paisaje es llamado también los Arribes del Duero, y en él se da un microclima especial más cálido del que debería tener por su situación geográfica (media anual de unos 15º C), lo cual posibilita el cultivo -en bancales o terrazas- de naranjos, almendros, olivos y viñas (se cultiva una cepa autóctona de la zona, la "Juan García", que da lugar a los vinos con D.O. Arribes).

Esta orografía, prácticamente inaccesible para el hombre, hace que en la zona vivan animales como la cigüeña negra, el águila real, el buitre leonado o el gato montés. Asimismo, los pueblos que se asientan en los alrededores de este P.N mantienen su peculiar arquitectura rural y sus costumbres, por los que parece no haber pasado el tiempo, como en Fermoselle (Zamora).

Para disfrutar enteramente de este parque natural, lo mejor es hacer el Crucero Ambiental en catamarán, partiendo de la Estación Biológica Internacional de Miranda do Douro (aunque creo que hay alguna empresa más que los ofrece), y por supuesto, hacer una ruta en coche visitando los distintos miradores y pueblos como Fermoselle, la presa de Almendra y Bermillo de Sayago en Zamora, o Miranda do Douro, Sendim y Bemposta (con su embalse) en el lado portugués. A la salida de Miranda, por la ctra que va hacia Zamora hay un Centro de Interpretación.
Lala
Ver fotos de Paula Santos
2 fotos

Para amantes de la naturaleza

En el corazón del parque natural Arribes del Duero se encuentra este precioso centro de interpretación de la raza asnal zamorano-leonesa, actualmente en peligro de extinción. Una experiencia maravillosa con los burritos, dándoles de comer, cepillándolos, paseando con ellos.

Los niños disfrutan o grande, a la vez que aprenden sobre esta raza. Ubicada en un entorno tan maravilloso como es el parte natural Arribes del Duero, la experiencia ha sido inolvidable. Especialmente para mí, que me he sentido trasladada a mi infancia, recordando aquel burrito que tuve en mi niñez, con el que los niños del pueblo jugábamos.

Además de unas estupendas instalaciones, sin barreras arquitectónicas, y un buen servicio, el Aula del asno posee una tienda verde, donde entre diferentes artículos relacionados con el asno zamorano-leonés, cabe destacar la venta de productos cosméticos elaborados con leche de burra, tan beneficiosa para nuestra piel. Recomendadas para personas con diferentes problemas cutáneos (psoriasis, ezcema, acné, cicatrices,..) además de ser un poderoso antiarrugas.

Por otro lado, tienen una amplia oferta de actividades didácticas, orientadas a la sensibilización medioambiental y la difusión y conocimiento de esta raza, contribuyendo, de este modo, a la lucha contra su extinción.

Merece la pena visitar este centro de interpretación y aprovechar la visita para dar un paseo por el bonito pueblo de Villalcampo, donde te sentirás trasladado a otra época: sus habitantes continúan trabajando con estos animales, y es fácil verlos pasear por el pueblo con ellos, incluso a mujeres de avanzada edad vestidas con el atuendo típico de la zona.

Cerca se encuentra el "Salto de Villalcampo", de imprescindible visita. También por la zona puedes realizar un viaje en barco por las aguas del río Duero, donde se aprecian los arribes desde otro hermoso punto de vista.
Paula Santos
Ver fotos de Casa Rural Antonio
5 fotos

Disfruta de casa rural antonio en las arribes del duero, muy cerca de salamanca.

Es un placer para la vista estos parajes tan increibles, difíciles de olvidar.
No dudeis en realizar una escapadita y dejaros perder por éstos parajes, sin duda merece la pena.
Casa Rural Antonio
Ver fotos de SerViajera
11 fotos

‘arribes’, según el diccionario de la...

‘Arribes’, según el Diccionario de la Real Academia, son “las pendientes escarpadas a ambos lados de los ríos Duero, Tormes, Huebra, Camaces y Águeda”. O sea que no hay arribes más que en el extremo oeste de Salamanca y Zamora. Las dos provincias comparten este prodigio de la naturaleza, la fuerza inaudita del agua, que en esta parte de la geografía española ha tallado, a lo largo de casi un centenar de kilómetros “...Hondos tajos, encrespadas gargantas, e imponentes cuchillos”, según escribió el gran Unamuno. El Duero, o ‘Durius flumen’, como lo llamaban los romanos, recoge desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto las aguas de varios ríos, lo que lo hace poseedor de la mayor cuenca hidrográfica de la Península. Cambiante y bellísimo, el río que aguas arriba fluye manso y poco correntoso, al acercarse a Portugal se encajona y salva desniveles de 500 metros en pocos kilómetros.

Modelada en empinados bancales cubiertos de viñas que se asoman al río desde los inaccesibles desfiladeros, cubierta de bosques de robles, y plantaciones de olivos y almendros, la región de Los Arribes -protegida dentro de un Parque Natural- está poco habitada y sus accesos son escasos. Esto hace que la Naturaleza tenga una presencia abrumadora. A veces desde el coche, otras a pie a través de los innumerables senderos que lo surcan, el variado y agreste paisaje deja a uno sin palabras. Todo parece recién creado: El silencio y los sonidos llenos de ecos, las aguas verdinegras del Duero, las frescas cascadas, los aromas a jara y a retama, el color del cielo. Reyes absolutos del sugestivo panorama, los buitres leonados y las águilas perdiceras sobrevuelan los desolados farallones que alcanzan alturas de hasta 200 metros.

Aquí y allá se emplazan tranquilísimos pueblos dedicados a la vida rural. Según sean salmantinos o zamoranos pertenecen a distintas comarcas, separadas, en un tramo, por el río Tormes. Las villas salmantinas están incluidas en El Abadengo, una comarca que tiene en San Felices de los Gallegos un vivo ejemplo de fortificación de frontera. Los pueblos zamoranos, pertenecientes a la antigua Tierra de Sayago y dispersos en un mar de campos de cereal, cuentan una historia que comenzó cuando se establecieron allí vetones y celtas.
Pero el río Duero, el ‘Durius flumen’, no distingue entre provincias ni comarcas. Tampoco entre países. Sea desde España o Portugal, Los Arribes y su espectacular belleza son de todos.
SerViajera
Leer 10 más
Listo
Ver fotos de Hércules Marineda
8 fotos

Fusión con la naturaleza y viaje al pasado

Parque Natural Arribes del Duero es un espacio natural en la frontera entre España y Portugal de una belleza impactante y con toda la variedad de colores que uno pueda imaginar. Si entramos por Zamora, al otro lado de la raya nos topamos con Miranda do Douro, pequeña localidad levantada en una colina sobre el río Duero, entrar en ella es como meterse en el túnel del tiempo y volver a la época medieval. El silencio en las calles, la amabilidad de sus gentes, el orgullo que sienten por su ciudad y el amor que ponen en su cuidado y hasta su lengua, el mirandés, los hace únicos.
Hércules Marineda

Mi visita al parque natural del duero...

Mi visita al Parque Natural del Duero Internacional ha sido de lo más gratificante.
Para conocer más de cerca este entorno decidí hacer una excursión fluvial por el Duero.
Me informé y reservé el crucero ambiental.
La zona de embarque está situada junto a la presa de Mirando do Douro en la frontera con la provincia de Zamora, a una hora aproximadamente de Salamanca o Zamora.
Para llegar hasta el embarcadero fué de lo más sencillo, atravesamos el puente que cruza el Duero que separa España y Portugal y seguimos las indicaciones que aparecen inmediatamente a la derecha, fuimos a parar justo al aparcamiento, canjeamos los ticket en la taquilla y nos pusimos en la fila junto con las demás personas que iban a realizar el paseo y a esperar que viniera el navío.
El embarque fue todo un éxito, los monitores lo tienen todo muy bien organizado.
Ya dentro de la embarcación y cuando todos habíamos ocupado nuestro asiento, nos pusimos en marcha.
Primeramente nos informaron de la nave, lo especialmente que está preparada con motores insonorizados para no perturbar a la fauna que allí habita y a continuación un monitor y una grabación te van señalando de todos los puntos más importantes del itinerario.
Como la embarcación lleva el techo panorámico de cristal íbamos observando el paisaje del Parque Natural Internacional desde todos los lados, así como algunas aves, detalles de geología y de vegetación.
La excursión duró una hora aproximadamente, al regreso nos dejaron subir a la terraza exterior para tirar todas las fotos posibles desde aquel entorno tan espectacular.
Cuando llegamos al embarcadero nos tenían preparado un vasito de vino de Oporto, que por cierto estaba buenísimo, mientras degustábamos el vino nos hicieros una pequeña exhibición con un búho real.
Como opinión personal a sido uno de los lugares más bonitos que he visitado, ver el río Duero encajonado en el canón, haciendo de separación entre España y Portugal con un paisaje tan impresionante.., es difícil de olvidar tal maravilla.
juez
Ver fotos de Gábriel Gómez García
1 foto

Los arribes del duero es una zona pro...

Los Arribes del Duero es una zona protegida del río Duero, que en esa parte de su recorrido sirve de frontera entre España y Portugal. Los Arribes tienen mucha historia de contrabando en la época de postguerra y actualmente es una zona de alto valor ecológico por las aves que allí anidan. Hay varias presas, una de ellas sirve para aprovechar la energía del salto de agua y sobre ella se extiende un gran embalse, por el que navega un barco turístico en el que cuentan interesantes historias y hacen un repaso de la fauna del lugar. El trayecto es precioso y la zona en general también lo es.
Gábriel Gómez García
Ver fotos de JAVIER HERNANDEZ
2 fotos

De paseo por el rio

Es una ruta por una antigua vía del tren es muy bonita atraviesas tuneles y puentes aunque se tiene que tener mucha precaución en estos últimos ya que no están en muy buen estado. La ruta no es circular y se tiene que empezar o en el pueblo de la Fregeneda o en el Muelle de Vega terrón. Discurre por las arribes del Duero.
JAVIER HERNANDEZ
Ver fotos de Francisco Javier Palacios Pérez
1 foto

Era el año 2007 cuando fui. la verdad...

Era el año 2007 cuando fui. La verdad es que ese día mi experiencia gastronómica no fue nada positiva, pero todo se puede perdonar tras darte un paseo por este impresionante Parque Natural y dar un paseo en barco mientras no cesas de hacer fotografías. Seguro que volvería de nuevo, aunque esta vez me aseguraría mejor de dónde entro a comer.
Francisco Javier Palacios Pérez
Ver fotos de Viaja por Libre
4 fotos

Paisajes increíbles en las arribes del duero

Las Arribes del Duero es un portentoso cañón de 120 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel que separan España de Portugal y que actualmente forman un bello Parque Natural que puede ser recorrido a pie, en barco o en automóvil.
Viaja por Libre
Ver fotos de davixuelo

Pozo de los humos

uno de los sitios más maravilloso y escondidos de la península ibérica.
Este es el mirador de masueco y justo encima de la cascada q tiene unos 50 metros de altura está el mirador de pereña. Un lugar precioso para el senderismo
davixuelo
Ver fotos de Andres Garcia
6 fotos

Los arribes

Los Arribes
Andres Garcia

Unico, esa es la palabra que define e...

Unico, esa es la palabra que define este sitio tan maravilloso, muchos habrán oído hablar de los arribes, pero cuantos hemos estado?, es hora de dar a conocer este sitio tan especial, su cañon por donde pasa el Duero nos inunda de color y olor la fauna y la flora de la zona tan rica en ... Todo la verdad es que mi consejo no dejeis de visitarlo y dedicarle 4 ó 5 días por que si es menos os quedareis con las ganas.
Rosa
Ver fotos de Pablo Santamaria
1 foto

Parque natural los arribes del duero

Un paraje donde se respira paz y tranquilidad, donde solo hay naturaleza.
Pablo Santamaria
154
Ver fotos de Pedro Gomez-escalonilla Padilla
154 fotos

Bonito viaje y magnifica casa rural, la posada de doña urraca......

bonito viaje y magnifica Casa Rural, la Posada de doña Urraca......
Pedro Gomez-escalonilla Padilla
Listo