Museo Archivo General de la Guerra Civil Española

3 opiniones sobre Museo Archivo General de la Guerra Civil Española

Masoneria y republicanos

Es un museo realmente interesante y que merece una visita si nos encontramos en Salamanca, la entrada es gratuita.

Nos encontraremos pequeñas salas dedicadas a la guerra civil, en las que se expone propaganda de ambos bandos (me llamo mucho la atención las cartillas para enseñar a leer a los soldados republicanos), documentación incautada por los nacionales, etc.

La otra exposición que se muestra es una zona dedicada a la masonería española antes, durante y después de la guerra civil, la masonería así como otras logias fueron perseguidas durante la dictadura se ve que su lema "libertad, igualdad y fraternidad" ( si la misma que la república francesa) no era muy bien vista por el dictador.... En la zona dedicada a la masonería se pueden ver documentos, libros y artículos relacionados con sus ritos, así como una sala que representa una sala de reuniones de una logia ( en la que los objetos son reales provenientes del expolio)

Como digo, es muy interesante además suelen proyectar 2 vídeos donde te explican el tema de la masonería (interesante) y otro sobre que es el archivo (más pesado).

Exposición permanente de documentos de la Guerra Civil

Corría 2005 y uno de los temas candentes en los periódicos españoles era la disputa por lo que este museo alberga: la documentación que quedó tras la Guerra Civil española.

Cataluña llevaba ya varios años reclamándolos y, después de mucha polémica y hasta protestas ciudadanas, en 2006 parte del archivo se trasladó a Barcelona. Fueron 507 cajas, de las más de 20000 del total.

Politiqueos aparte (y faena para los investigadores que estuvieran trabajando con esa documentación), una muestra representativa del archivo es la que hoy puede verse en este museo que, creo, nadie debería dejar pasar al visitar Salamanca.

Entrada gratuita.

Museo interesante sobre la guerra civil Española y la masinería. Se proyectan 2videos d 9 minutos cada uno, muy amenos.

Información Museo Archivo General de la Guerra Civil Española

Enlaces de Museo Archivo General de la Guerra Civil Española